Si te estás planteando estudiar oposiciones, seguramente una de las cosas que más te preocupen sea cómo organizarte para estudiar todo el temario. Por eso, en este artículo te explicamos en qué consiste el Método Pomodoro, una técnica de estudio perfecta para las oposiciones.

Contents

Índice

¿Qué es el Método Pomodoro?

Es una técnica creada por el italiano Francesco Cirillo en los años 80 que se basa en administrar y gestionar el tiempo que se dedica a cada una de las tareas de forma que seamos más eficientes y productivos.

Gracias a este método, podrás reducir las distracciones y tomar control del tiempo. Podrás saber en qué lo empleas y de qué manera, haciendo que el tiempo que para las oposiciones sea llevadero.

Tanto si buscas estudiar las oposiciones solo o en una academia, como si buscas opositar para correos, bombero, auxiliar administrativo o cualquier otro puesto, el Método Pomodoro te ayudará a conseguir tus metas. Si todavía no sabes cuándo es la próxima convocatoria para las oposiciones que te interesan, puedes consultar aquí qué oposiciones salen todos los años.

¡Quiero preparar las oposiciones!

¿En qué consiste el Método Pomodoro?

El Método Pomodoro busca combinar periodos de tiempo de trabajo intenso con descansos, de forma que el cerebro pueda asimilar la información sin agobiarse. La distribución del tiempo es la siguiente:

  • 25 minutos de estudio intenso

  • 5 minutos de descanso

Los 25 minutos de estudio intenso de conocen como “pomodoro”, de ahí el nombre del método.

técnica pomodoro para estudiar oposiciones

¿Cómo aplicar el Método Pomodoro al estudio de las oposiciones?

Para llevar a cabo el Método Pomodoro de manera efectiva, sólo tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Elaborar una lista de los temarios que tienes que estudiar y de las tareas a realizar.

  • Elegir el orden por el que se van a realizar dichas tareas.

  • Trabajar en las tareas aplicando los pomodoros y los descansos.

  • Respetar los descansos de 5 minutos establecidos, ya que son fundamentales para poder trabajar con eficacia.

  • Una vez se finalice una tarea, eliminarla de la lista inicial.

  • Cuando se hayan realizado 4 pomodoros, se deberá tomar un descanso de 20 minutos para que el cerebro pueda descansar plenamente.

Ver cursos

Ventajas de utilizar el Método Pomodoro para estudiar oposiciones

Los temarios de las oposiciones suelen ser densos y, en algunos puntos, se vuelven tediosos. Por eso, ser capaces de dar con una técnica que permita administrar bien el tiempo es fundamental. A continuación, te listamos algunas de las ventajas más destacables:

  • Motivación

Al estar en una carrera a contrarreloj contra los pomodoros, es probable que te sientas más motivado para cumplir tus metas. De este modo, se potenciará tu velocidad de estudio y también mejorará tu concentración.

  • Optimización del tiempo

Si utilizas el Método Pomodoro para estudiar oposiciones, te darás cuenta de qué temas te lleva más tiempo estudiar y qué tareas te cuesta más realizar. Contar con esta información es fundamental para que puedas organizar mejor tu día al ser consciente del tiempo que te llevará realizar las cosas.

  • Evitarás distracciones

Una de las condiciones para utilizar adecuadamente esta técnica es que no se puede utilizar el teléfono móvil ni ninguna red social ni nada que suponga una distracción mientras dura el pomodoro. Por eso, si lo cumples a rajatabla, serás capaz de ser más productivo mientras estudias para las oposiciones.

  • Priorizarás adecuadamente

Al tener el tiempo estructurado y poder calcular cuánto te lleva realizar una determinada tarea, podrás elegir por cuales quieres empezar y cuánto tiempo les quieres dedicar. De esta forma, te asegurarás de estudiar siempre lo más importante para presentarte a los exámenes de las oposiciones.

Al tener el tiempo estructurado y poder calcular cuánto te lleva realizar una determinada tarea, podrás elegir por cuales quieres empezar y cuánto tiempo les quieres dedicar. De esta forma, te asegurarás de estudiar siempre lo más importante para presentarte a los exámenes de las oposiciones.

Ver cursos para oposiciones
técnica pomodoro oposiciones

Aplicaciones para utilizar el Método Pomodoro

En la actualidad, existen una serie de aplicaciones web y móvil que te ayudarán a estudiar las oposiciones de forma metódica gracias a la técnica Pomodoro.

Esta página web cuenta con un temporizador que permite al usuario ajustar cuánto durará un pomodoro y cuándo se deben realizar tanto los descansos breves como el de 20 minutos. También permite establecer objetivos diarios y ajustar tanto el volumen como el tono de la alarma.

Esta aplicación móvil se basa en un temporizador que acumula datos sobre tu propio rendimiento. De esta forma, podrás monitorizar aquello que has estado haciendo y tomar decisiones de mejora al respecto.

Esta aplicación web también cuenta con un temporizador y permite que establezcas la duración de los pomodoros y el descanso.

Brain Focus es una aplicación móvil que te permite personalizar el temporizador del que dispone. Gracias a ello, podrás establecer tanto la duración de los tiempos como los sonidos de la alarma y el volumen.

Esta aplicación móvil, disponible tanto para Android como para iOS, realiza las mismas funciones que las anteriores, pero de una forma más dinámica, visual e interactiva. El objetivo del usuario es conseguir plantar un bosque, el cual estará más o menos poblado en función de los esfuerzos que se realicen. Para ello, el estudiante comenzará plantando una semilla y, según avance su tiempo de estudio, el árbol irá creciendo. Si sales de la aplicación durante tu tiempo de estudio, el árbol se marchitará.

¡Quiero preparar las oposiciones!

Como puedes ver, el Método Pomodoro es una técnica ideal para preparar las oposiciones ya que te permite estructurar tu tiempo y ser más productivo. Además, gracias al desarrollo de aplicaciones para gestionar el tiempo, podrás monitorizar todos tus resultados. Si estás pensando en preparar oposiciones, en Udeka contamos con los mejores cursos de academias de prestigio, donde aprenderás todo lo que necesitas para superarlas con éxito.