Autocad es uno de los softwares de dibujo mediante ordenador más conocidos que existe hoy en día. De una forma más específica, es un programa de arquitectura que está dirigido, sobre todo, a ingenieros y profesionales del diseño gráfico para la creación de bocetos en 2D y 3D 

Te contamos sus características más importantes, a continuación. 

Contents

¿Qué es AutoCAD?  

Desarrollado por Autodesk en 1982, Autocad es el software de diseño digital por excelencia. Tanto es así, que los arquitectos lo utilizan para realizar sus diseños de bocetos, planos, estructuras o piezas. Además, tiene la capacidad de poder desarrollar proyectos industriales, mecánicos, arquitectónicos, de ingeniería y de diseño gráfico.  

En resumen, se puede utilizar para lo siguiente: 

  • Dibujar y anotar geometrías 2D y modelos 3D con superficies, sólidos y objetos. 
  • Automatizar tareas. 
  • Creación de un espacio de trabajo personalizado.  

No obstante, Autocad necesita tiempo para comprenderlo y utilizarlo de forma correcta. Requiere de tres días para saberse la teoría, tres semanas para practicarla y tres meses para comprender cómo funciona el programa y todas sus posibilidades. 

¿Cuáles son las funciones de Autocad? 

El programa de Autocad cuenta con múltiples funcionalidades que hacen que sea el programa favorito de ingenieros, arquitectos y diseñadores. Como cualquier programa, su utilidad dependerá de la destreza de la persona que lo use, sin embargo: 

  • Permite elaborar proyectos en menos tiempo que el que llevaría realizarlos a mano. Además de la seguridad que ofrece debido a la perfección con la que son realizados.  
  • Diseña y dibuja piezas de mecánica e industriales. 
  • Es compatible con otros software y tiene varias extensiones.  

Autocad destaca por sus herramientas de visualización 3D, que permiten orbitar, recorrer y pivotar sobre los modelos 3D para observarlos en todas sus perspectivas.  

¿Dónde utilizar el Autocad? 

¿En qué sectores puede utilizarse Autocad? La lista puede ser inmensa ya que, si se sabe usar todas sus herramientas, las posibilidades son enormes.  

Planificación arquitectónica 

Permite recrear en tiempo real la construcción de estructuras o edificios. También, con un conocimiento mayor, se pueden solucionar problemas de tensión en el diseño virtual.  

Ingeniería 

Autocad tiene tal precisión que lo convierte en un programa de diseño muy recomendable en este sector. Posibilita el diseño del sistema de tuberías o de los sistemas eléctricos.  

Diseño gráfico 

Respecto al diseño gráfico existen otras herramientas más completas que Autocad, pero este tiene características muy positivas que pueden usarse junto con el 3D Max o Maya, si fuera necesario.  

Diseño industrial 

En este sector, el Autocad ayuda a realizar el diseño de prototipos iniciales y a ajustar su ergonomía antes de llevar el proyecto a la realidad.  

Impresión 3D 

La impresión 3D permite conseguir objetos de buena calidad personalizados, sin gastar demasiado en los costes derivados de la producción.  

Industria de la moda 

Dibujar y diseñar los bocetos con gran precisión y el patrón de diseño de cada joya para facilitar el diseño de formas como octógonos o tetraedros, entre otras. 

Salidas profesionales 

Teniendo en cuenta lo que has leído hasta ahora, deberías tener claro ya, que si aprendes a utilizar bien este programa de diseño, tendrás más facilidad a la hora de introducirte en sectores como: 

  • Arquitectura 
  • Delineación 
  • Automoción 
  • Construcción  
  • Ingenierías 

Las opciones son llamativas y variadas, lo que lo convierten en una opción muy interesante a tener en cuenta, ya sea como opción a nivel profesional, o bien como un valor diferencial ante la competencia.  

¿Cómo utilizar AutoCAD? 

Si después de haber leído este post te interesa el Autocad y quieres iniciarte en él, te contamos cómo puedes convertirte en todo un profesional de este programa de diseño. Siempre tienes la opción de aprender a utilizarlo de forma autodidacta, pero es bastante complicado y te llevará más tiempo de lo normal.  

Otra forma de aprender a usarlo es mediante alguna formación específica. Recuerda que en Udeka tenemos a tu disposición varias academias que disponen de cursos especializados en Autocad, para que puedas escoger el que más te guste, según tus intereses. De esta manera aprenderás a utilizar Autocad como un buen profesional y obtendrás titulaciones que lo avalen.   

No lo dudes más: si tienes interés por el Autocad, ponte en contacto con nosotros y te ofreceremos toda la información que necesites para comenzar tu formación. 

¡A por todas!