¿Estás en busca de tu primera experiencia laboral y te interesa el mundo de las ventas?  

Debes saber que vender no es un trabajo sencillo y que necesitas tener mucha paciencia y dinamismo para soportar todos los “no” de la gente. No te estreses al ver que tus objetivos tardan en cumplirse. 

En este post te contamos cuáles son las claves para ser un buen vendedor y cómo debes venderte a ti mismo en una entrevista para conseguir tu primer empleo.  

¡Sigue leyendo! 

Contents

¿Qué se necesita para ser vendedor? 

Saber escuchar. Se dice que vender es un arte, pero para que un vendedor pueda llevar a cabo ese arte necesita tener la capacidad de escuchar a su cliente y, posteriormente, saber analizar los datos obtenidos para ofrecer los mejores argumentos de venta. También es bueno que escuches a tus compañeros y aprendas a trabajar en equipo, solo así conseguiréis grandes objetivos y una comunicación más sana. 

Debes ser proactivo y demostrar tu capacidad de aprender de forma autodidacta, ya sea a través de apuntes que te hayan ofrecido en el trabajo, como realizando una búsqueda propia de información.  

Organización y resiliencia. Tal vez sean dos de los puntos más importantes. La organización es la base de todo. Si eres capaz de tener toda la información y a tus clientes centrados, es cuestión de tiempo que empieces a vender gran cantidad de productos. De la misma forma, una buena organización te ayuda a ser consciente de tus fallos y a comprender cómo solucionarlos de la manera más práctica. 

No te olvides de la ética. Nunca, NUNCA, puedes engañar a un cliente. Eso es sinónimo de ser un mal profesional y estar alejado de los valores de la empresa, por lo que es cuestión de tiempo que la compañía decida prescindir de ti.  

Respetar a tus clientes y a tu empresa es la clave para ser un buen vendedor.  

¿Cómo ser un buen vendedor? 

Como en todos los trabajos, la práctica es muy importante. No esperes llegar el primer día a tu trabajo y vender 10 productos del tirón. Es probable que el primer día no vendas nada, ni el segundo, pero verás que, a base de equivocarte y corregirte a ti mismo, conseguirás convertirte en el vendedor que llevas dentro y arrasar en ventas.  

Te dejamos algunos de los consejos más prácticos para ser un buen vendedor. 

¡Coge papel y boli! 

Conoce el producto 

Si no conoces tu producto, ¿cómo lo vas a vender? Es preferible que gastes días en aprenderte al milímetro cada detalle y, así, anticiparte a las dudas de los clientes, a que no sepas qué decir en la primera pregunta que te hagan. Eso genera desconfianza y, por lo tanto, menos ventas. Y no quieres eso. Así que siéntate, infórmate y toma todos los apuntes sobre el producto que sean necesarios.  

Conoce el cliente 

Este punto requiere mucha práctica. Si eres capaz de entender al cliente y cómo actúa, lograrás cambiar tu enfoque para centrarte en lo que él necesita. De esta forma, el comprador estará más cómodo en la conversación y es muy probable que termines consiguiendo tu objetivo de venta.  

Mantente informado 

Reinvéntate. No dejes de aprender y de querer ser mejor en tu trabajo. Solo así destacarás. En internet tienes a tu disposición varios blogs que te informan sobre las novedades del sector o unidades didácticas de los productos que vendas para saber más sobre ellos.  

Aprender continuamente es sinónimo de ser un buen profesional.  

¿Cómo conseguir un trabajo en ventas? 

Supongamos que has decidido trabajar en ventas, pero no sabes cómo tienes que hacer ni cuál es la mejor forma de prepararte para ello. Tranquilo, te dejamos algunos tips para que logres conseguir el empleo que llevas tiempo esperando.   

Aprende sobre ventas 

Tu jefe debe ver que conoces el tema y tienes entusiasmo por aprender más. En este punto puedes ayudarte de libros sobre estrategias de ventas o de cómo aprender a lidiar con los clientes. También existe la opción de ayudarte de alguien que conozcas que trabaje en el sector para nutrirte de experiencias propias y reales.  

Mejora tu CV 

Ten en cuenta que el CV es lo primero que se conoce de ti, por lo tanto, debes lograr que llame la atención y mostrar tus aptitudes con relación al puesto que quieres solicitar. Cualquier empresa recibe una gran cantidad de currículums al día, así que debes esforzarte en causar buena impresión desde un principio.  

Prepara una carta de presentación 

Redactar una carta de presentación que acompañe a tu CV es algo que está muy bien visto en cualquier trabajo. Eso sí, es mejor que hagas una diferente para cada postulación. Personalízala en función de las características que pidan en el puesto y, como siempre, trata de venderte de la mejor forma posible. Nadie te conoce mejor que tú mismo.  

¿Qué te parece? ¿Te convence el mundo de las ventas para iniciarte en la vida laboral? Es una buena opción, que te brinda la oportunidad de aprender a relacionarte con personas diversas y a superarte a ti mismo. 

Si te interesa, en Udeka te ofrecemos varias academias que tienen cursos y másteres adaptados a este sector para ofrecerte la formación necesaria. Destacamos el curso de Técnico en Actividades Comerciales y el máster en Consultoría SAP Ventas (SD). Ambos te ofrecen prácticas para que tengas tu primera experiencia profesional y una bolsa de empleo a la que puedes acceder en cualquier momento.  

No le des más vueltas y ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte. 

Gracias por confiar en Udeka.