La pandemia ha cambiado el panorama social y laboral en el que vivimos. Las empresas han sufrido y los trabajadores también, se ha destruido mucho empleo y poco a poco vamos volviendo a la normalidad. 

En este tiempo, muchas personas han decidido aprovechar el tiempo que hemos tenido que estar en casa para comenzar a preparar unas oposiciones. Y es que, ¿quién no ha soñado alguna vez con no tener que preocuparse por el trabajo? 

Índice

¿Por qué estudiar unas oposiciones?

Un trabajo estable es un sueño bastante común para todos, y aprobar unas oposiciones es una buena forma de conseguir un futuro estable en el ámbito laboral. Además, si quieres seguir viviendo cerca de donde eres, si apruebas una oposición no será necesario desplazarte muy lejos en principio, por lo que también es una cuestión de comodidad que puede ser interesante de cara a plantear las ideas de futuro que tengas en la cabeza. 

Pero si tenemos que poner un problema a esto, es que tendrás que prepararte muy bien, porque cada año miles de personas compiten por conseguir un número escaso de plazas en proporción a los solicitantes.  

Hay dos maneras principales de preparar una oposición: por cuenta propia o a través de una academia. En Udeka nuestros expertos seleccionan las mejores para consigas tu objetivo.

¡Quiero opositar!

¿Cómo estudiar oposiciones por tu cuenta?

Si lo haces sin escuelaes importante que tengas un material actualizado y oficial para concentrar todo tu estudio en lo realmente importante, por lo que si decides presentarte por tu cuenta. Deberás ser mucho más meticuloso a la hora de conseguir el material de estudio. 

Ventajas de estudiar oposiciones en una academia

Prepararte en una escuela tiene muchas ventajas a la hora de simplificar el proceso, ya que cuentan con el material necesario y actualizado y realizan un seguimiento en el que puedes ver tu evolución.

Así que, si estás decidido a opositar y quieres empezar cuanto antes a prepararte, queremos darte unos consejos previos para facilitarte el camino y que te ayuden a alcanzar tu sueño.  

preparar oposiciones por cuenta propia

4 consejos para estudiar oposiciones con éxito

Utiliza técnicas de estudio para retener mejor el conocimiento 

La mejor manera de aprender todo el temario que tendrás que asimilar es aplicar a tu proceso técnicas de estudio. No importa si es subrayar, crear mapas mentales, hacer fichas o utilizar el método Pomodoro, hoy en día existen muchísimas opciones. 

Lo que tendrás que hacer es comprobar si son útiles o no para ti y tu estudio, así que ve probando técnicas hasta que encuentres las que mejor funcionan. De esta manera tu conocimiento quedará interiorizado mucho más y de una forma más rápida que si no aplicamos ninguna técnica. 

Organiza tus días para poder estudiar todo lo que puedas  

Tienes que crear una rutina de estudio con la que poder poco a poco ir aprendiendo todo el temario, incluida la temida Constitución. Aquí tienes que ser perseverante, tener mucha fuerza de voluntad y responsabilidad. 

Que tengas una buena rutina de estudio va a ser un punto clave para que puedas organizar con tiempo la oposición que quieras sacar.

Puede ser duro acostumbrarse, pero la disciplina es muy importante para que no pierdas el tiempo. Las oposiciones son carreras a largo plazo, y cada minuto cuenta.

¡Quiero opositar!

Rodéate de otros opositores 

Mantener una red de contactos entre las personas que se presentan al mismo examen que tú es muy importante. Así podéis intercambiar información y de esta forma las probabilidades de aprobar aumentan significativamente. 

Pero además de esto, es una nueva forma de descubrir amistades, de generar espacios de estudio y de marcar objetivos comunes, lo que te puede ayudar mucho a la hora de prepararte.

Mantener una actitud positiva y enérgica será clave en algunos momentos: no desesperes 

Es necesario que estés bien preparado, pero piensa que igual que tu, habrá muchas personas más. Si no apruebas a la primera, no te preocupes, tienes que seguir esforzándote y continuar con tu formación. Al final es una manera más de aprendizaje donde puedes analizar tus posibles errores para tenerlos en cuenta y no caer en ellos en el futuro. 

Recuerda que para aprobar una oposición la mejor cualidad es la perseverancia. Con esfuerzo y trabajo seguro que consigues una plaza estable y un futuro brillante. 

Si no sabías por dónde empezar, esperamos haberte dado unas pistas sobre los puntos clave que deberás de tener en cuenta de cara a comenzar tu aventura. 

Ahora sólo necesitas encontrar la formación perfecta para ti. 

¡Quiero opositar!

En Udeka queremos que recibas la mejor formación, por eso ponemos a tu disposición todas las academias y centros formativos que existen para que tú puedas elegir la que más se ajuste a tus necesidades. 

Descubre una nueva forma de encontrar tu futuro, descubre el buscador de formación que te ayuda a conseguir lo que quieres.