El trabajo de los bomberos es uno de los más admirados. Los riegos que supone y la valentía que hace falta para dedicarse a ello provocan que este sector sea uno de los más respetados. Si estás pensando en presentarte a las oposiciones a bombero, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber.

Contents

Requisitos para ser bombero

A diferencia de los requisitos necesarios para presentarse a otros puestos, los de las oposiciones a bombero son más exigentes en algunos aspectos:

  • Es necesario haber cumplido los 18 años y no exceder los 65 en el momento de presentar las instancias. Sin embargo, si quieres opositar a bombero conductor, la edad mínima requerida es de 21 años.

  • Ser español o pertenecer a uno de los estados miembro de la Unión Europea.

  • Debes contar con el Graduado de Enseñanza Secundaria Obligatoria o un título equivalente.

  • Contar con los permisos de conducir B y BTP. En caso de que quieras presentarte a bombero conductor, será necesario tener el carnet de conducir categoría C, D, E y el permiso BTP.

  • Debes acreditar que te encuentras en buena forma física mediante un certificado médico expedido por una entidad oficial y firmado por un colegiado acreditado.

  • Debes contar con un estado físico que permita el correcto desempeño de la actividad y, por lo general, medir entre 1,62 y 1,95 metros.

  • No puedes haber recibido un expediente disciplinario emitido por una administración local o servicio del estado.

  • No puedes haber sido inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas

  • En ocasiones, al opositar a bombero en una comunidad autónoma que cuenta con lengua cooficial, será necesario realizar una prueba de dicho idioma.

Funciones de los bomberos

El trabajo de los bomberos es uno de los más demandados y, por eso, estas oposiciones son unas de las que con más frecuencia se convocan. Esto se debe a que las funciones que realizan los bomberos son fundamentales para salvar vidas y proteger a la sociedad. Aquí te dejamos una lista de las más importantes:

  • Efectuación de rescates en escombros de edificios, medios acuáticos y evacuación.

  • Solución de averías y emergencias en montes y entornos urbanos.

  • Liberación de personas que han sufrido accidentes de tráfico y han quedado atrapadas en sus vehículos.

  • Extinguir incendios, tanto en áreas urbanas como rurales, industriales y forestales.

  • Contribuir a la prevención de incendios.

Pruebas de las oposiciones a bombero

Para salir exitoso de las oposiciones a bombero, deberás superar tanto un examen teórico como varias pruebas físicas:

1. Examen teórico

En él, tendrás que prepararte dos temarios diferentes:

  • Legislación

Tendrás que aprenderte la Constitución Española y sus artículos, prestando especial atención a las leyes que hacen alusión a la Administración y al Gobierno. También tendrás que conocer el Estatuto Básico del Empleado Público y el Estatuto de Autonomía de la comunidad en la que oposites. A mayores, deberás conocer los decretos recogidos en el Servicio de Extinción de Incendios, Prevención y Salvamento. Para finalizar, también debes estudiar el Código de Edificación.

  • Conocimientos técnicos

Aquí se incluye material sobre incendios, construcción, incendios forestales, electricidad, mecánica industrial, protección civil, planes de emergencia y medios acuáticos.

¡Ver más!

 2. Caso teórico-práctico

Cualquiera que oposite a bombero, tendrá que realizar un caso de este tipo. Según la convocatoria, el caso teórico puede tratarse de desarrollar cómo se actuaría en un escenario dado o de responder a una lista de preguntas tipo test. El caso práctico puede exigir que se realice una prueba de oficio sobre albañilería, electricidad y similares o de reconocer herramientas o imágenes.

3. Conducción

En la prueba de conducción habrá que conducir una autobomba de servicio. Se le puede pedir al aspirante que realice un recorrido programado o que lleve a cabo una maniobra concreta.

4. Pruebas psicotécnicas y de personalidad

Estas pruebas evalúan aspectos de la personalidad y también habilidades como la abstracción, la orientación espacial, la lógica y el razonamiento.

5. Pruebas físicas

  • 100 metros lisos

Esta prueba mide la velocidad de desplazamiento y reacción del aspirante. Para superarla, ha de realizarse en menos de 15’5 segundos en el caso de las mujeres y en 14 segundos en el caso de los hombres.

  • 50 metros libres en natación

El opositor puede elegir el estilo que quiere realizar. Para conseguir la mayor puntuación, las mujeres deben finalizar la prueba en menos de 40,2 segundos y los hombres en menos de 31,2 segundos.

  • Trepar por una cuerda

En este caso, se trata de trepar por una cuerda y alcanzar la marca de los 6,5 metros de altura. Las mujeres deben realizarlo en un período de entre 12-15 y segundos, tiempo que baja hasta los 10-13 en el caso de los hombres.

  • Apnea

Consiste en bucear 15 metros sin salir a respirar. Los hombres deben terminar la prueba en menos de 40 segundos y las mujeres en un tiempo inferior a los 44 segundos.

A mayores, se suelen exigir también otro tipo de ejercicios como press de banca, dominadas, salto lateral en banco sueco, salto vertical y lanzamiento de balón medicinal.

Cuánto cobra un bombero

Si estás pensando en opositar a bombero, seguramente te interese conocer cuál es su salario. Por lo general, los bomberos, bomberos forestales y jefes de bombero cobran una media de 2.344 euros al año y no suelen bajar de los 25.000 euros brutos al año, repartidos en 14 pagas.

Sin embargo, hay otros factores como el rango, el tipo de turno que realices, la antigüedad en el cuerpo y el lugar en el que se trabaje que van a influir en la cuantía final. Por ejemplo, un bombero técnico cobrará 35.000 euros en Madrid, 46.000 euros en Navarra, 31.000 euros en Cataluña y 40.000 euros en algunas provincias andaluzas.

Ventajas de ser bombero

Si ya estas pensando en presentarte a las oposiciones a bombero, seguramente sepas cuáles son sus ventajas. Pero, por si hay alguna que no estés contemplado, te resumimos los principales beneficios de ser bombero:

  • Recibirás 14 pagas anuales

  • Contarás con 30 día de vacaciones al año y 10 días de asuntos propios

  • Tendrás estabilidad laboral

  • Realizarás turnos de 24 horas seguidos de tres días de descanso

  • Recibirás aumentos de sueldo en función de tu antigüedad

  • Podrás participar de las promociones internas

  • Contarás con la opción de solicitar una excedencia.

¡Quiero preparar las oposiciones!

Como ves, los requisitos para ser bomberos son muchos, así como las pruebas a las que tendrás que hacer frente son de las más exigentes que hay en el mundo de las oposiciones. Sin embargo, el salario y las ventajas que supone pertenecer al cuerpo de bomberos son excelentes. Con todo, lo más importante es la vocación personal y estar convencido de querer entrar en el cuerpo de bomberos, pues lo más importante a la hora de elegir opositar es hacerlo en aquello que te apasiona.

En Udeka contamos con las mejores academias para preparar las oposiciones a bombero, donde encontrarás cursos y temarios actualizados y podrás aprender de la mano de los mejores profesionales.