En ocasiones, cuando pensamos en preparar una oposición, surgen dudas sobre a qué cuerpo opositar o qué tipo de oposición estudiar. La confusión suele ser mayor cuando se trata de puestos que pertenecen al mismo cuerpo y no está claro cuáles son las diferencias entre uno y otro. Esto es lo que sucede a menudo con las oposiciones a la administración del estado, ya que los puestos de auxiliar administrativo y administrativo del estado son similares en el nombre, pero ¿se parecen en algo más? En este artículo te contamos todo lo necesario para que puedas tomar una decisión informada, especialmente a raíz de la convocatoria de procesos selectivos para ingreso, acceso y estabilización de empleo temporal en Cuerpos y Escalas de la Administración General del Estado.

Contents

Índice

Auxiliar administrativo y administrativo del estado: diferencias

Para poder decidir por qué tipo de carrera vamos a apostar, es necesario prestar atención a varios aspectos clave, como son las pruebas o exámenes, el temario, las funciones a realizar en el puesto de trabajo, el salario a percibir y los requisitos de acceso. A continuación, te detallamos cada uno de ellos.

  • Pruebas y exámenes

En ambas oposiciones el primer examen a realizar es una prueba tipo test en la que se formulan cuestiones relacionadas con el temario a estudiar. Cada uno de ellos consta de cerca de 60 preguntas. Además del test, también es necesario superar las pruebas específicas de ofimática en las que se evalúan conocimientos de Excel y Word.

En el caso de los candidatos a administrativos del estado, también tendrán que resolver un caso práctico. Para realizar dicho caso práctico, el opositor podrá elegir entre dos temas propuestos, cada uno de los cuales cuenta con 20 preguntas que deberán ser respondidas.

  • Diferencias del temario

Las diferencias en el temario para auxiliar administrativo del estado y administrativo del estado son importantes. Si estás buscando prepararte para auxiliar administrativo del estado, deberás estudiar 27 temas repartidos en dos grandes bloques: el primero sobre la Organización Pública y la Actividad Administrativa y, el segundo, sobre ofimática.

En el caso de que quieras opositar a administrativo del estado, el temario es más extenso. En lugar de 27 temas tendrás que prepararte 38, incluyendo Organización de Oficinas Públicas, Derecho Administrativo General, Gestión financiera y, al igual que en el caso anterior, Organización del Estado y de la Administración Pública y Ofimática.

¡Quiero opositar!
Diferencia entre auxiliar adminstrativo y administrativo
  • Funciones del cargo

Si eres auxiliar administrativo, tu rango de funciones será más limitado que en el caso del administrativo del estado: tendrás que realizar tareas de mecanografiado, atención al público y ofrecer apoyo a los administrativos.

Sin embargo, si eres administrativo del estado, contarás con un número mayor de funciones, como, por ejemplo, ordenación y tramitación de procedimientos, así como un grado mayor de responsabilidad.

  • Diferencias de salario

La diferencia de salario entre ambo puestos, si bien no es desproporcionada, puede llegar a alcanzar los 600 euros. En el caso de los auxiliares administrativos del estado, el salario medio se encuentra entre los 1.200 euros y los 1.600 euros brutos al mes; en el caso de los administrativos del estado, la horquilla de sueldo aumenta hasta situarse entre 1.400 y 1.800 euros brutos al mes.

  • Requisitos de acceso

Si bien es cierto que existen requisitos compartidos para ambos puestos, como ser español y mayor de 16 años, este punto es fundamental para saber a qué puesto opositar, ya que es posible que, debido a tu formación, sólo puedas optar a uno de los dos puestos.

En el caso de los auxiliares administrativos, los requisitos de formación mínimos son el graduado escolar, el título de la Enseñanza Secundaria Obligatoria o un grado de formación profesional obligatoria de primer grado.

Para opositar a administrativo del estado, será necesario contar con el título de bachillerato o similar.

¡Quiero opositar!

En este artículo te hemos contado cuáles son las principales diferencias entre auxiliar administrativo del estado y administrativo del estado. Si estás interesado en preparar las oposiciones a la administración pública, en Udeka contamos con cursos específicos para auxiliar administrativo que te ayudarán a formarte y conseguir el puesto que deseas.