Antes de embarcarte en el maravilloso mundo de las oposiciones de secundaria, hay una serie de aspectos que deberías tener en cuenta para preparar estas pruebas de la mejor manera posible y así alcanzar tus objetivos de la manera más eficiente. No olvides que sois muchos optando a las plazas, por lo que es muy probable que se convierta en una carrera de fondo. Nuestro primer consejo es que seas constante y original para marcar la diferencia. ¿Quieres saber más? ¡Continúa leyendo! 

Contents

¿Qué debes saber antes de empezar a estudiar? 

Organización. Puede parecer una tontería, pero este es el aspecto más importante y lo que más necesitarás a la hora de estudiar una oposición. Utiliza un calendario en el que puedas apuntar las fechas límites para los temas que tengas que estudiar, su repaso, exámenes a modo de simulacro… todo lo que te sirva de apoyo en el arduo proceso. Este es el camino para ser quién de compaginarlo con tu vida personal y no agobiarte.  

Otro consejo es que acondiciones tu lugar de estudio, de manera que tengas las mínimas distracciones posibles. Al fin y al cabo, vas a pasar más tiempo en ese lugar que en cualquier otro, así que intenta que sea tan cómodo como puedas.  

Y, por ultimo, sé realista y flexible. No te autoexijas mucho desde un principio, es difícil ser constante a un ritmo alto desde el comienzo. Así que, establece unas cuatro horas diarias y si notas que necesitas más, a medida que se vaya acercando la fecha puedes aumentar, siempre con un horario que se adapte a ti y a tus necesidades.  

Requisitos para presentarte a las oposiciones 

A la hora de presentarte a las oposiciones, existen unos requisitos básicos que tendrás que cumplir y que son comunes a cualquier tipo de pruebas y otros que son específicos a cada una. En el caso de las oposiciones a secundaria, son pocos y muy claros: 

  • Poseer el título de doctorado, licenciatura, arquitectura o ingeniería del grado que corresponda a efectos de docencia.  
  • Estar en posesión de título oficial de máster conforme dispones de la formación pedagógica y didáctica necesaria.  

Tipos de oposiciones de secundaria 

Suponemos que ya sabrás que en las oposiciones de secundaria hay diferentes especialidades que se adaptan a tus necesidades y preferencias, entre las que destacan: 

  • Ciencias Experimentales y Tecnología. 
  • Ciencias Sociales y Humanidades. 
  • Economía, Gestión y Administración. 
  • Educación Física. 
  • Especialidades de FP relacionadas con el Sector Primario e Industrial. 
  • Especialidades de FP relacionadas con el Sector Servicios. 
  • Formación y Orientación Laboral. 
  • Lenguas y Literatura. 
  • Matemáticas. 
  • Música y Artes Visuales. 
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación. 

Como ves, la lista de posibilidades es inmensa.  

¿Cuántos temas se recomienda estudiar para las oposiciones? 

Esta pregunta tiene una respuesta muy sencilla: lo más recomendable siempre será que te estudies todos los temas. Aunque sabemos que son muchos, esta es la única manera de ir bien preparado para realizar el examen en su conjunto y no llevarse sorpresas.  

Dependiendo de la especialidad, el temario de las oposiciones de secundarias se divide en 69-75 temas. En el caso de que te decidas a presentarte por primaria, tu temario oficial constará de un total de 25 títulos.  

Es tu elección. Hay gente que decide estudiarse la mitad de los temas y jugársela. Puede ser que te salga bien o te salga mal, por lo que nosotros te recomendamos que no tientes a la suerte y estudies. Cuanto más te lo curres, más preparado y tranquilo irás al examen. 

¿Cómo prepararse para el examen oral de las oposiciones de secundaria? 

Después de realizar y superar la parte teórica, solo te queda un último esfuerzo para conseguir tu ansiada plaza: el examen oral. Este examen está compuesto por dos pruebas, la defensa de la programación didáctica y la defensa de la unidad didáctica elegida por sorteo.  

Defensa de la Programación Didáctica 

Esta programación, debe ser presentada previamente de forma escrita, para después defenderla ante el tribunal, dejando claro los motivos por los que se ha decidido realizar esa programación y no otra. El porqué de haber elegido esas unidades didácticas y la explicación de cada apartado. En resumen, explicar todas y cada una de las decisiones que has tomado para realizar tu programación didáctica. 

Defensa de la Unidad Didáctica seleccionada por sorteo 

El azar que a veces puede jugarnos una mala pasada. En esta ocasión el tribunal saca tres bolas con tres unidades didácticas diferentes, de las cuales debes escoger una y exponerla. Puede que esta parte sea una de las más importantes, porque es en la que debes demostrar tu valor diferencial como docente. 

¡A por todas! 

Academias para estudiar las oposiciones de Secundaria 

¿Estás decidido a estudiar las oposiciones de secundaria? Solo te queda escoger la academia perfecta para ti y prepararte para sacar la plaza en el menor tiempo posible. En Udeka disponemos de diferentes escuelas que cuentan con grandes profesionales que estarán dispuestos a ayudarte a alcanzar ese futuro que tanto ansías. Echa un ojo a nuestra web e infórmate de las posibilidades. 

¡No pierdas el tiempo y ponte en contacto con nosotros!