Si estás pensando en opositar para un puesto en concreto, seguramente te estés preguntando si han convocado oposiciones de tu especialidad para 2022. Si, por el contrario, todavía no sabes para qué puesto quieres opositar, pero te gustaría conocer tus opciones, probablemente estés buscando información sobre qué convocatorias han salido o se espera que salgan. Sea cual sea tu caso, te explicamos qué oposiciones salen todos los años para que puedas planificar cuándo y a qué quieres presentarte.

Índice

¿Cómo saber qué oposiciones van a salir el año que viene?

Saber a ciencia cierta con qué periodicidad se van a convocar oposiciones para un sector en concreto es una tarea compleja, pues no existen leyes que determinen cada cuánto tiempo hay que realizar una determinada oposición. Esto sucede porque la convocatoria de oposiciones se basa en las necesidades que existen en cada una de las ramas de la administración, y dichas necesidades no siempre son las mismas. Sin embargo, atendiendo a ciertos factores sí que es posible determinar si hay más o menos probabilidades de que se realice una convocatoria:

  • Sectores en los que existe falta de personal.

    Las ampliaciones de plantilla, así como las jubilaciones y/o bajas provocan que haya que contratar más trabajadores y, por tanto, que las probabilidades de que se convoquen oposiciones pronto aumenten.

  • El historial de convocatorias de una determinada oposición

    Fijarnos en si, para ciertos puestos, suele haber oposiciones cada uno o dos años nos da pistas sobre la frecuencia con la que se suelen convocar.

  • Situación presupuestaria del país

    La situación económica que atraviesa el país, así como el reparto de los Presupuestos Generales del estado nos puede indicar en qué sectores es más probable que se convoquen oposiciones y en cuales no en función de los fondos destinados a cada uno de ellos.

Con todo, hay que tener en cuenta otro factor relevante: la organización territorial y política de España. Esta cuestión es importante porque, mientras que a nivel estatal y autonómico sí se suelen convocar con cierta periodicidad las mismas oposiciones, a nivel local no sucede lo mismo.

¡Quiero opositar!
que oposiciones salen todos los años

¿Qué oposiciones salen todos los años en España?

A nivel estatal existen una serie de oposiciones que se convocan con cierta frecuencia, algunas de ellas de forma anual. Las principales son las siguientes:

  • Funcionario de prisiones

    Estas oposiciones suelen realizarse con regularidad, ya que se trata de un sector en el que hace falta un gran número de personal. Dentro de esta categoría, la demanda se centra en el puesto de Ayudante de Instituciones Penitenciarias.

  • Fuerzas Armadas

    La búsqueda de la profesionalización del ejército de España ha provocado que se convoquen oposiciones muy a menudo, en concreto para Tropa y Marinería.

  • Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado

    Este tipo de oposiciones se suelen celebrar con regularidad anual, tanto para la Guardia Civil como para la Policía Nacional.

Sector Puestos
Funcionario de Prisiones Ayudante de instituciones penitenciarias
Administración de justicia

Auxilio Judicial

Tramitación y gestión de procesos judiciales

Fuerzas Armadas

Tropa y marinería
Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

Guardia Civil

Policía Nacional

Administración del Estado

Gestión de la Administración Civil del Estado

Auxiliar administrativo

Correos

Personal de reparto

Agente y clasificación

Atención al cliente

que oposiciones salen todos los años
¡Voy a opositar!

¿Qué oposiciones salen todos los años?: oposiciones autonómicas

Determinar qué oposiciones se convocan todos los años en las distintas autonomías españolas es complejo en tanto que no todas las comunidades tienen las mismas necesidades ni los mismos fondos. Sin embargo, entre las más frecuentes se encuentran las siguientes:

  • Profesorado

    Es habitual que, cada uno o dos años, se convoquen oposiciones dentro del ámbito educativo de las comunidades autónomas, tanto para plazas en enseñanza secundaria como primaria y educación infantil.

  • Sanidad

    Las oposiciones a la sanidad pública son de las más frecuentes, ya que el sistema sanitario español es muy amplio. Dentro de este ámbito, las oposiciones convocadas con mayor regularidad son para los puestos de Auxiliar de Enfermería, Enfermería, Técnico de laboratorio y Celador.

  • Policía autonómica

    Aquellas comunidades que cuentan con un cuerpo policial autónomo, como es el caso de Cataluña con los Mossos d’Esquadra y del País Vasco con la Ertzainza, también suelen convocar oposiciones con cierta frecuencia.

Sector Puesto
Educación Profesor de educación infantil

Profesor de educación primaria

Profesor de educación secundaria

Sanidad Auxiliar de enermería

Enfernmería

Técnico de laboratorio

Celador

Policía autonómica Mossos d’Esquadra

Ertzainza

¿Qué oposiciones salen todos los años?: oposiciones locales

Si determinar las convocatorias anuales del estado y de las comunidades autónomas es complejo, conocer la frecuencia de las oposiciones locales todavía lo es más. En España existen 8.131 ayuntamientos y cada uno de ellos tiene sus propias características, necesidades y presupuestos, por lo que es imposible generalizar sobre su regularidad.

A pesar de ello, es probable que, si en tu localidad no han convocado oposiciones para el año que viene, sí lo hayan hecho en alguno de los ayuntamientos de tu provincia o de tu comunidad autónoma. Entre las convocatorias más recurrentes se encuentran las siguientes:

  • Bomberos

    Las oposiciones a bombero, ya sea a nivel comarcal, local o de Consorcio provincial suelen tener una frecuencia muy alta de convocatoria debido a la necesidad de contar con un alto número de profesionales cualificados.

  • Policía local

    Las oposiciones a policía local se suelen convocar con una regularidad muy alta. Sin embargo, también es cierto que el número de vacantes por convocatoria suele ser bastante bajo.

¡Quiero opositar!

En definitiva, conocer de antemano qué oposiciones se van a celebrar cada año es una tarea compleja, pero sí es posible determinar cuáles tienen más probabilidades de salir. Si estás pensando en presentarte a una oposición, en Udeka tenemos los mejores cursos para preparar oposiciones.