Estudiar las oposiciones es una de las principales preocupaciones de muchos opositores, ya que es un texto denso y largo, con muchos artículos y escrito en lenguaje técnico. Sin embargo, estudiar la Constitución no tiene por qué convertirse en la pesadilla que imaginas. ¡En este artículo te contamos cómo hacerlo!

Índice

Paso 1: saber qué es la Constitución española

La Constitución española, al igual que cualquiera otro documento de este tipo, es la norma fundamental que establece el ordenamiento jurídico del país. Es la base de todas las leyes y, por eso, tendrás que estudiar la constitución, ya sea que te presentes, por ejemplo, a las oposiciones de enfermería, de bombero a o de la  administración.

Sus objetivos son los siguientes:

  • Consolidar un Estado de Derecho.

  • Proteger los derechos humanos, culturas, tradiciones, lenguas e instituciones de todos los españoles y pueblos de España.

  • Promover el progreso de la cultura y de la economía.

  • Establecer una sociedad democrática avanzada.

  • Garantizar la convivencia democrática

  • Fortalecer las relaciones de España con otros países.

La Constitución española actual, que no es la primera de la historia del país, pero sí la más longeva, fue aprobada por Las Cortes en sesiones plenarias del Congreso de los Diputados y el Senado el 31 de octubre de 1978. El 6 de diciembre de 1978 se celebró un referédum estatal en el que el pueblo español ratificó este documento.

¡Voy a opositar!

Paso 2: conoce su estructura

Para estudiar la Constitución de manera efectiva, es necesario conocer primero su estructura. Echando un vistazo al índice, podrás ver que este texto se divide en los siguientes apartados:

  • Preámbulo: recoge el objetivo del documento

  • Título Preliminar: se establecen la forma del Estado, sus símbolos y sus principios generales

  • Título I: De los derechos y deberes fundamentales

  • Título II: De la Corona

  • Título III: De las Cortes Generales

  • Título IV: Del Gobierno y la Administración

  • Título V: De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales

  • Título VI: Del Poder Judicial

  • Título VII: Economía y Hacienda

  • Título VIII: De la Organización Territorial del Estado

  • Título IX: Del Tribunal Constitucional

  • Título X: De la reforma Constitucional

  • Disposiciones Adicionales

  • Disposiciones Transitorias

  • Disposición Derogatoria

  • Disposición Total

En total, la Constitución cuenta con 169 artículos, repartidos entre los títulos mencionados, más las disposiciones finales. A su vez, la estructura del documento se puede dividir en dos grandes bloques. Tener claras estas diferencias te ayudará sin duda a estudiar mejor la constitución:

  1. Parte dogmática: en ella se incluyen el Título Preliminar y el Título Primero, que establecen los derechos fundamentales y los principios constitucionales.
  2. Parte orgánica: es donde se incluyen las leyes, dando lugar a la división de poderes y a la organización territorial y política del estado.
Ver oposiciones
estudiar constitucion

Paso 3: lo general primero, lo específico después

Si lo primero que has hecho al intentar estudiar la Constitución es memorizar cada artículo, ¡error! Lo ideal a la hora de intentar aprender un texto de estas características, es leerlo entero una primera vez. De ese modo, podrás hacerte una idea general sobre la Constitución y también familiarizarte con la forma en la que está redactada. Además, esto te ayudará a entender con mayor profundidad de qué trata, ya que serás capaz de relacionar todo lo que vayas leyendo.

Una vez te hayas acostumbrado a la Constitución y hayas ubicado bien su estructura, será cuando podrás entrar a estudiar los artículos, centrándote en aquellos que estén más relacionados con el tema de tus oposiciones, así como con los más relevantes a nivel general.

Paso 4: fechas clave que debes conocer

A la hora de estudiar la Constitución, es importante que memorices estas 4 fechas clave, ya que son fundamentales en el establecimiento de la constitución:

  • 31 de octubre de 1978: aprobación de la Constitución por las Cortes Generales

  • 6 de diciembre de 1978: ratificación de la Constitución por referéndum del pueblo español

  • 27 de diciembre de 1978: sanción de la Constitución por parte del Rey Don Juan Carlos I

  • 29 de diciembre de 1978: publicación de la Constitución en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Si te fijas, las fechas siguen un orden cronológico (de octubre a diciembre) y lógico (desde la aprobación en las Cortes hasta la publicación en el BOE), y todas suceden en 1978.

¡Voy a opositar!
estudiar constitucion 2021

Paso 5: artículos importantes

A mayores de aquellos artículos íntimamente ligados a la disciplina en la que vas a opositar, existen una serie de artículos que debes memorizar al detalle cuando te dispongas a estudiar la Constitución:

Artículo 1

«España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político».

Artículo 2

«La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas».

Artículo 3

«El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla».

Artículo 6

«Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos».

Artículo 53

«Los derechos y libertades reconocidos en el Capítulo segundo del presente Título vinculan a todos los poderes públicos. Sólo por ley, que en todo caso deberá respetar su contenido esencial, podrá regularse el ejercicio de tales derechos y libertades, que se tutelarán de acuerdo con lo previsto en el artículo 161, 1, a)».

¡Voy a opositar!

Artículo 56

«El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes».

Artículo 66

«Las Cortes Generales representan al pueblo español y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado».

Artículo 93

«Mediante la ley orgánica se podrá autorizar la celebración de tratados por los que se atribuya a una organización o institución internacional el ejercicio de competencias derivadas de la Constitución».

Artículo 155

«Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma».

Artículo 167

«Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras. Si no hubiera acuerdo entre ambas, se intentará obtenerlo mediante la creación de una Comisión de composición paritaria de Diputados y Senadores, que presentará un texto que será votado por el Congreso y el Senado».

¡Quiero opositar!

Para complementar todo lo que te hemos contado en este artículo, puedes elegir una técnica de estudio como, por ejemplo, el Método Pomodoro, para hacer que tus horas de estudio sean más productivas y eficientes.

Si estás pensando en preparar las oposiciones, en Udeka contamos con las mejores academias especializadas, donde podrás acceder a temarios actualizados de la mano de profesionales con amplia experiencia en el sector.