Cada institución u organismo público establece cuáles son los requisitos para presentarse a unas oposiciones, pero hay una serie de condiciones generales que se imponen a todo aquel que quiera opositar en España:
Ser español o tener la nacionalidad de alguno de los otros Estados miembros de la Unión Europea (según el puesto).
Tener la capacidad funcional para llevar a cabo las tareas que se le exigen.
Tener al menos 18 años y no haber superado la edad máxima de jubilación obligatoria.
No haber sido suspendido mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas y órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas.
No estar inhabilitado de forma absoluta o especial para empleos o cargos públicos por decisión judicial, ni desempeñar funciones similares a las que desempeñaba en el caso del haber sido inhabilitado en alguna ocasión.
No padecer ninguna enfermedad ni estar afectados por ninguna discapacidad física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones propias de la especialidad a la que se presentan.
Estar en posesión de los títulos exigidos para la admisión a la oposición o estar en condiciones de obtenerlos antes de la fecha de cierre de las candidaturas.
Presentar los documentos requeridos para la oposición en la que desea participar.
Con todo, oposiciones como, por ejemplo, bombero, guardia civil, policía local, policía nacional, maestro de primaria o Correos también cuentan con sus propios requisitos específicos.
Asimismo, las administraciones públicas tienen competencias para seleccionar a los funcionarios cualificados para cubrir los puestos que se ofrecen en la lengua oficial hablada en esa comunidad. Por ello, pueden exigir el bilingüismo como condición. En ocasiones, también se exigen otros requisitos específicos directamente relacionados con la naturaleza del puesto ofertado y las funciones a desempeñar.
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En el caso de las personas con discapacidad
En los anuncios de empleo público, al menos el 5% de las vacantes se reservan para personas con discapacidad. Esto se establece en el artículo 1 de la Ley 51/2003 de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Esta ley especifica que estas personas tienen acceso a los puestos de trabajo públicos siempre que superen las oposiciones, sean compatibles con el desempeño de las funciones y se reconozca su discapacidad.
Acceso para los nacionales de otros países europeos
Las personas con nacionalidad de otro Estado miembro de la Unión Europea tienen las mismas posibilidades de obtener un puesto de funcionario que los españoles. Sin embargo, no podrán acceder a puestos directa o indirectamente relacionados con el ejercicio el poder púbico o a funciones cuyo objetivo sea salvaguardar los intereses del Estado o de la administración pública.
¿Qué formación hay que tener para participar en las oposiciones?
Los requisitos de formación para trabajar como funcionario varían en función del tipo de servicio público al que se aspira. Sin embargo, los requisitos educativos mínimos para acceder a cualquier oposición es el título de la ESO (educación secundaria obligatoria). Si no tienes esta cualificación, no podrás participar en las oposiciones ni en las ofertas públicas de empleo.
¿A qué grupos de las oposiciones puede acceder cada persona?
Grupo C y subgrupos C1 y C2: quienes estén en posesión de los títulos de ESO, Bachillerato o Técnico de Ciclos Formativos de Grado Medio.
Grupo B: aquellos que tengan un título en ciclos formativos de grado superior.
Grupo A y subgrupo A1: quienes tienen una licenciatura, grado o superior; doctorado, licenciatura o ingeniería superior.
Estos son los requisitos imprescindibles para presentarse unas oposiciones en España. Si estás pensando en presentarte a una oposición, en Udeka contamos con los mejores programas de preparación de oposiciones para que consigas tus objetivos.