¿Cuentas con el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)? Si es así, tenemos una buena noticia: ¡con él podrás presentarte a diversas oposiciones! Desde puestos en la administración, hasta los cuerpos de la Policía Nacional.  

A continuación, te explicamos cuales son los puestos de funcionariado a los que podrás optar y cómo prepararte para las pruebas. 

¡Empezamos! 

Contents

¿Cómo sé a qué oposiciones puedo presentarme?

Antes de nada, es importante que conozcas la clasificación del funcionariado establecida en el Estatuto Básico de Empleado Público. Por normal general, te encontrarás con estos nombres a la hora de inscribirte para una oposición:  

Cuerpos 

Referente a puesto de trabajo, por ejemplo: inspectores, administrativos, entre otros. 

Escalas 

Referente a la titulación requerida, por ejemplo: ESO, bachiller, técnico o estudios universitarios. 

Grupos 

Los cuerpos y escalas se clasifican en cuatro grandes grupos: Grupo A, Grupo B, Grupo C y Grupo E. El Grupo A está dividido en dos subgrupos, el A1 y el A2 -de acuerdo con el nivel de responsabilidad de la función-, pero en ambos casos será necesario estar en posesión de un título universitario de Grado. Con respecto al Grupo B, tendrás que contar al menos, con un título de Técnico Superior.  

Las plazas para las que se puede opositar con el título de la ESO son las del Grupo C, que también está dividido en dos subgrupos (C1 y C2), siendo el Grupo C1 para los que tienen el título de Bachillerato y el Grupo C2 para los que tienen el título de la ESO.  

Por fin, el Grupo E es el grupo de funcionarios de la Agrupación Profesional (Cuerpo Subalterno), para el que no se exige ninguna de las titulaciones previstas en el sistema educativo.  

¿Cuáles son los requisitos para opositar en el Grupo C2?

Además del título de la ESO, para opositar al Grupo C2 es necesario: 

  • Tener la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea. 
  • Tener 16 años o no superar la edad de jubilación forzosa. 
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas. 
  • No haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas. 

¿Y cuáles son las oposiciones del Grupo C2?

Las oposiciones para el Grupo C2 pueden provenir de la Administración del Estado o del gobierno autonómico y local 

Administración del Estado

  • Auxiliar Administrativo del Estado: tus principales funciones serán tareas administrativas auxiliares, funciones de atención al público y otras ocupaciones similares cómo archivo y registro.  

Esta oposición consta de dos partes. La primera de ellas con preguntas tipo test incluidas en un temario con 27 temas junto a un psicotécnico, y la segunda de carácter práctico, en la que elaborarás documentos administrativos y demostrarás tu manejo de las herramientas ofimáticas.  

  • Personal de Correos: optarás a los puestos de repartidor, agente o técnico de atención al cliente. La prueba de acceso consistirá en un test sobre el temario y otro psicotécnico. Esta fase de oposición suele estar unida a otra de concurso. Dependiendo del puesto también se podrá pedir carné de conducir y nivel de inglés.  
  • Guardia Civil: así como para los puestos en Correos, el ingreso en la Guardia Civil se da por un sistema de oposición-concurso compuesto por diversas fases que incluyen: prueba de conocimientos teórico-prácticos, prueba psicotécnica, una entrevista personal y una prueba psicofísica. 
  • Auxilio Judicial: tus tareas estarán centradas en notificaciones, citaciones, archivo de autos, expedientes judiciales, requerimientos y otras funciones similares. La oposición consta de dos o tres ejercicios, los dos primeros tipo test, siendo el primero un cuestionario con 100 preguntas refrentes al temario y el segundo un cuestionario de carácter práctico. El tercero depende de si se trata de una Comunidad Autónoma que tiene una lengua cooficial. En caso afirmativo puede existir a mayores, un examen de idiomas. 
  • Agente de movilidad: para esta oposición necesitarás el carné de conducir A o A2 y B. La oposición tiene tres ejercicios: un cuestionario tipo test, una prueba psicotécnica y una prueba física. 

Nivel autonómico y local

  • Auxiliar Administrativo: las funciones serán similares a las del puesto de Auxiliar Administrativo del Estado, así como las oposiciones. En el caso de las oposiciones de nivel autonómico, el programa puede cambiar de acuerdo con el local, así como la necesidad de conocimiento de lengua cooficial, que será necesaria en algunas comunidades. 
  • Auxiliares de Biblioteca y Archivo: aquí en Udeka encuentras diversas academias que te ayudarán a conseguir tu plaza de funcionario, y para la oposición de auxiliar de biblioteca y archivo puedes prepararte con Flou. ¡Te ayudamos! 
  • Policía Local: Así como las anteriores, los puestos, titulaciones y temarios también dependerán de la comunidad autónoma que la convoca. 

Sea cual sea la que elijas, ¡tienes que estar preparado! Desde Udeka te ofrecemos distintas academias online que te ayudarán a obtener tu plaza como funcionario, en estas y en otras oposiciones. Consulta nuestras opciones y empiece a estudiar ahora mismo.