La etapa de primaria es una de las más importantes en la vida de todo alumno. Las capacidades de los niños y niñas en estas etapas educativas son cualitativa y cuantitativamente superiores, lo que hace que el papel de un buen maestro sea fundamental y primordial.

Los graduados en educación primaria pueden trabajar como maestros en colegios públicos o privados donde se imparta este tipo de enseñanza, y serán los encargados de enseñar y educar a niños de entre seis y doce años. También puedes trabajar como profesor en colegios para adultos donde se imparta formación destinada a obtener el graduado escolar. Los colegios privados son otra opción para encontrar trabajo. Si te has decidido por ser maestro de primaria en una escuela pública, te explicamos qué requisitos debes cumplir para presentarte a las oposiciones de maestro de primaria.

¿Cuáles son los requisitos que debes cumplir para opositar para maestro de primaria?

Como ya hemos comentado en otros artículos, si bien es cierto que existen ciertos requisitos generales a todas o casi todas las oposiciones, cada una de las especialidades suele contar con requisitos particulares, tal y como sucede, por ejemplo, con las de Guardia Civil, Policía Nacional y bomberos. En este caso, te explicamos cuáles son los requisitos para opositar a maestro de primaria;

  • Los aspirantes deben tener una edad comprendida entre los 18 años y la edad máxima de jubilación.
  • Deben tener la nacionalidad española o de cualquier otro estado miembro de la Unión Europea.
  • Deben tener la capacidad funcional para desempeñar adecuadamente las funciones propias del puesto de trabajo de maestro de primaria.
  • Los aspirantes no pueden haber sido separados del servicio de una administración pública en virtud de un expediente disciplinario.
  • No estar inmerso en causa de incapacidad o incompatibilidad legal según la legislación aplicable.
  • Haber superado los estudios correspondientes y haber abonado los derechos de expedición del título o certificado de máster correspondiente antes de la fecha de inscripción.

También te dejamos aquí el Código de Educación Infantil y Primaria, por si estás interesado en consultarlo.

Temario para opositar para maestro de primaria

Cada oposición cuenta con un temario específico que contiene distintas unidades de conocimiento que deberás estudiar y aprenderte para superar con éxito las oposiciones a maestro de primaria. Algunos de los temas con los que tendrás que familiarizarte son los siguientes:

  • Características del desarrollo psico-evolutivo de los niños y niñas de seis a doce años y la concreción de los currículos en el marco del Proyecto Pedagógico Escolar.
  • Aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en los distintos ámbitos del conocimiento.
    Cuestiones sobre la educación urbana y las personas en la educación primaria.
  • Preguntas relacionadas con la educación artística en la educación primaria y la intervención pedagógica en la elaboración de obras e imágenes artísticas.
  • Preguntas relacionadas con el área Lengua Castellana y Literatura en la Educación Primaria: desarrollo del lenguaje, procesos lectores y desarrollo de la expresión escrita.
  • Preguntas relacionadas con el área de Matemáticas en la Educación Primaria.
  • Desarrollo perceptivo en la educación primaria.

 

Los exámenes de maestro de primaria se convocan regularmente en marzo/abril. Los exámenes se celebran a finales de junio y están organizados por el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas. Los exámenes y los planes de estudio son los mismos para todos.

Preparar unas oposiciones suele ser una una carrera de fondo, pero si tienes claro tu objetivo, nada te impedirá alcanzar tu meta de convertirte en maestro de primaria. En Udeka te ofrecemos numerosas academias tanto de formación presencial como online y a distancia donde encontrarás todo el temario que necesitas conocer y realizarás numerosos ejercicios prácticos que te preparen para el examen. Además, contarás con grandes expertos en la materia que resolverán todas tus dudas, te darán consejos para que puedas superar las oposiciones con éxito y compartirán contigo toda su sabiduría y experiencia.