¿Todavía estás dudando sobre si te contratarán por no tener conocimientos de Excel? En este artículo te explicamos por qué es importante aprender Excel para encontrar trabajo.

Índice

¿Qué es Excel?

Excel es un software creado por Microsoft que ofrece a sus usuarios hojas de cálculo. En ellas se pueden utilizar fórmulas para realizar cálculos de manera rápida y eficaz, crear gráficos y tablas, organizar información y mucho más.

En las celdas de estas hojas de cálculo se pueden incluir texto, números y fórmulas. Las operaciones que se pueden realizar son múltiples y el volumen de datos que se puede utilizar es de cientos de miles. Las múltiples posibilidades que ofrece esta herramienta la han convertido en una de las más utilizadas por las empresas. Por eso, cada vez hay más cursos de Excel y, en especial, cursos de Excel online.

¿Para qué sirve Excel?

Excel es especialmente importante para las empresas porque les permite llevar al día numerosos datos, como, por ejemplo:

  • Facturación

  • Contabilidad

  • Stock

  • Bases de datos de clientes

  • Control de gasto

Además, también permite crear calendarios, listas y horarios y coordinar el trabajo entre los miembros de los equipos. Es por ello que Excel es una competencia cada vez más demandada en los procesos de selección. De hecho, muchas empresas que, en la actualidad, no cuentan con personal formado en esta herramienta, imparten cursos de Excel a sus empleados para formarlos.

¡Quiero ver cursos!
aprender Excel para el trabajo

¿Qué empresas utilizan Excel?

Se puede pensar que sólo las empresas que se dediquen a la banca como, por ejemplo, Abanca o Banco Sabadell, a la ingeniería como Babcock o Airbus, y , en definitiva, a actividades donde los números son una parte estructural del negocio necesitan saber Excel. Sin embargo, esto no es cierto. Cada vez son más los sectores y puestos de trabajo en los que se utiliza este software. Entre ellos podemos destacar los siguientes:

  • Profesores

    Por extraño que pueda parecer, los profesores necesitan programar clases y realizar un seguimiento de los alumos. También ponen deberes y realizan exámenes, los cuales tienen qu ser puntuados. Por eso, Excel es cada vez un programa más utilizado en esta profesión al facilitar la organización del trabajo.

  • Recursos Humanos

    Los trabajadores de Recursos Humanos necesitan almacenar información sobre los empleados y los equipos. Por ejemplo, gestionar las vacaiones de los trabajadores y calcular las horas trabajadas se vuelve mucho más fácil si se utilizan Excel.

  • Gerentes y coordinadores de proyectos

    A pesar de que cada vez existen más aplicaciones y herramientas especializadas para la gestión de proyectos, Excel sigue siendo necesario para, al menos, llevar la contabilidad, comprobar presupuestos y facilitar el acceso a datos importantes a otros miembros de los equipos.

  • Autónomos y freelancers

    Cuando uno mismo tiene que gestionar sus propias facturas, clientes, proveedores y demás, conocer Excel es fundamental ya que agiliza mucho todos estos procesos, además de servir como historial de las actividades.

¡Quiero ver cursos!

Excel potencia la empleabilidad debido a que es una herramienta muy útil que se aplica cada vez en más sectores. Contar con estos conocimientos facilitará el encontrar trabajo y ayudará a posicionarse bien en los procesos de selección.

Además, teniendo en cuenta que cada vez existen más procesos informatizados y digitalizados en las empresas, es bastante probable que la demanda de conocimientos de Excel continúe aumentando en el futuro, convirtiéndose en algo tan imprescindible como los conocimientos específicos del puesto al que se aspira.

Aprender Excel para encontrar trabajo 2021

Aprender Excel por tu cuenta

Aunque Excel no es una de las herramientas más difíciles, su aprendizaje tampoco es de los más fáciles. Aprender Excel por cuenta propia en lugar de hacer un curso es una opción válida. Sin embargo, el grado de conocimiento que puedas alcanzar de este modo va a depender mucho del nivel de conocimientos que tengas sobre otras herramientas similares, de las competencias digitales que poseas y de tus conocimientos sobre aritmética.

Aprender Excel por tu cuenta presenta la ventaja de que no tendrás que estar pendiente de horarios, tests, trabajos y/o exámenes. Además, seguramente puedas realizar avances leyendo manuales y viendo tutoriales, pero, sin embargo, la velocidad de aprendizaje será más lenta que si realizas un curso. Asimismo, realizar un curso de Excel también presenta la ventaja de que siempre habrá alguien guiándote en tu aprendizaje que podrá resolver todas tus dudas de forma rápida.

Aprender Excel haciendo un curso

Si bien aprender Excel por cuenta propia tiene sus ventajas, hacer un curso de Excel tiene todavía más.. En un curso de Excel tendrás a tu disposición un temario extenso que cubre todas las funciones y particularidades de la herramienta, asegurándote así de que no te olvidas de nada importante. Además, los cursos suelen estar elaborados desde un punto de vista didáctico y repletos de ejemplos que facilitan el aprendizaje.

A mayores, en un curso siempre tendrás un tutor que te podrá resolver todas las dudas que tengas y, en particular, en los cursos de Excel online, suele haber un apartado específico donde puedes realizar todas las preguntas que tengas.

¡Quiero ver cursos!

Por eso, si estás buscando potenciar tu empleabilidad, desde Udeka te recomendamos que hagas un curso de Excel, ya que te abrirá muchas puertas en el mundo laboral. No esperes más y ¡fórmate!