¿Has terminado la ESO y no sabes qué hacer ahora? Mucha gente no es consciente de que existen un sinfín de opciones para seguir formándose, una vez finalizada la Educación Secundaria Obligatoria. Por eso quedan parados, sin saber por dónde empezar o cual es el camino que deberían seguir.  

Si estás en esa situación, ¡no te desesperes! En este artículo hemos seleccionado algunas de las mejores opciones disponibles para ti y te explicamos cada una de ellas. ¡Lee con atención! 

Contents

¿Cuáles son las opciones después de la Educación Secundaria?

La ESO te da un nivel de formación considerado de tipo medio. Es decir, que teniéndola aprobada, puedes escoger entre dos salidas principalmente: por un lado está el bachillerato y por otro el ciclo formativo. 

¿Qué puedo hacer con el Bachillerato?

Esta es la opción más conocida y será la elección perfecta para ti, si lo que te planteas a largo plazo es acceder a la Universidad.  

En caso de escoger esta vía, te quedarás dos años más en el Instituto y tendrás que enfocar tu formación en una de las áreas que más se ajuste a la carrera que quieras cursar. Para que te hagas una idea, podrás elegir entre 3 ramas principales:  

  • Humanidades o Ciencias Sociales 
  • Artes  
  • Ciencias más puras 

Si te decides por la primera, podrás acceder a grados como el de filosofía, filología, historia, historia del arte, geografía o antropología. A este tipo de carreras también podrás acceder con el Bachiller de Bellas Artes, pero este dispone también de opciones más específicas como el grado de bellas artes, Música o artes visuales y danza.  

La últimas de las opciones, el bachillerato de ciencias puras, está centrado en áreas del ámbito de la física y las matemáticas. Esta formación está destinada a los estudiantes que quieren completar su formación con grados como el de química, medicina, todas las ingenierías o farmacia, entre otros muchos.  

¿Y en el caso de que te decidas por un ciclo formativo?

Si después de la ESO quieres abrir directamente las puertas del mercado laboral, puedes optar por un ciclo formativo. Con esta opción tendrás acceso a una formación más práctica y direccionada a un trabajo en concreto, por ejemplo, la cocina, la mecánica y la hostelería, entre otros muchos. Esta opción también tiene una duración de dos años, pero al contrario que el bachillerato, cuenta con un período de prácticas en empresas del sector. ¡Quizás esta sea la oportunidad de conseguir tu primer trabajo! 

Una vez que tengas terminado el ciclo formativo, podrás acceder a un bachillerato o optar por un ciclo superior de formación profesional para continuar tu aprendizaje alrededor de tu especialidad laboral.  

En el caso de la formación profesional, muchas academias dan la posibilidad a los estudiantes de hacerlas a distancia, lo que te dará la posibilidad de compaginarlas con un trabajo. Aquí en Udeka tenemos diversas opciones de formaciones profesionales en línea, ¡elige la que más se adapta a tus necesidades! 

Si no tengo la ESO aprobada, ¿qué hago?

¿No has podido terminar la ESO? No te preocupes, tienes tres opciones que pueden llevarte al mercado laboral en el área que más te guste:  

Formación Profesional Básica 

Así como en el ciclo formativo, esta formación está más dirigida a los que quieren insertarse en el mercado laboral. Puedes elegir entre diversas áreas de trabajo y el principal requisito aquí es tener más que 15 años cumplidos.  

Formación Profesional para el Empleo

¿Ya estás en el mercado laboral pero no consigues empleo? Esta formación es justamente para los que quieren mejorar su perspectiva de empleabilidad, estén empleados en su momento o no.  

Accedas al Grado Medio 

¿Qué puedes hacer si has dejado la ESO hace años y ahora quieres acceder a un grado medio? Si tienes más de 17 años, no tienes el título de ESO y quieres acceder al bachillerato o a un ciclo formativo, puedes hacer una prueba de acceso. Además, en caso de que tengas más de 18 años, podrás presentarte a las pruebas específicas para adultos.  

No me identifico con ninguno de los dos, ¿y ahora?

¡Tranquilo! Estas son solo las opciones más comunes, pero también puedes optar a: 

  • Enseñanzas artísticas 

Se puede acceder a través de pruebas y no requieren ninguna formación superior previa. Se dividen en: artes plásticas y diseño, enseñanzas artísticas de música, enseñanzas artísticas de danza, enseñanzas superiores de conservación y restauración de bienes culturales, y enseñanzas superiores de arte dramático. Cada una supone un tiempo de formación diferente, pero esencialmente sus objetivos están enfocados a todas aquellas personas que quieren ser artistas o profesionales de la conservación del patrimonio.  

  • Formación no reglada

Existen múltiples cursos que aunque no tienen validez académica, en lo que al Ministerio de Educación y Formación Profesional se refiere, pero que te permitirán obtener conocimientos sobre determinada temática y recibir certificados de horas de estudios.  

En este mismo apartado también se incluirían los posgrados y másteres propios de las universidades. 

Puedes encontrar todas estas formaciones también en Udeka y además, en todo tipo de modalidades, desde semipresenciales y presenciales, a online. Ahora solo tienes que elegir la que más se adapta a ti.