Project manager, director de proyectos, o gestor de proyectos. Escuchamos estas palabras todos los días, pero ¿sabemos lo que es un project manager? En este artículo, explicaremos qué es un Project manager, cuáles son sus funciones y con qué habilidades debe contar.

¿Qué es un Project manager?

Es la persona encargada de tomar decisiones sobre el proyecto. Tiene total responsabilidad sobre la planificación y ejecución de todos los proyectos de los que se encarga, por lo que ha de organizar las tareas del equipo, comunicar cualquier cambio que pueda suceder, solucionar los problemas que surgen y atender a los clientes.

Funciones de un Project manager

El director del proyecto es responsable de controlar y trabajar con su equipo para garantizar el éxito del proyecto. Pero ¿cuáles son sus tareas?

  • Definir y presentar el proyecto. Una vez que el proyecto ya se halle en manos del Project manager, este debe presentárselo al equipo para que todos sepan de qué se trata.
  • Planificación. El director del proyecto debe organizar todas las tareas y asignarlas a los miembros del equipo en función de su puesto y sus capacidades.
  • Fijación de objetivos. El director del proyecto debe determinar cuál es el objetivo de cada tarea y establecer en qué fase se encuentra.
  • Seguimiento de tareas. Una de las claves del éxito es comprobar las tareas con frecuencia para evitar que se cometan errores o se pierda tiempo sin corregirlos.
  • Implementación de cambios y soluciones. En un proyecto siempre hay problemas y la labor del gestor de proyectos es encontrar soluciones o reaccionar ante los cambios que se producen.

 

Habilidades de un Project manager

Un buen gestor de proyectos debe tener una serie de habilidades que lo conviertan en un buen profesional y le aseguren el éxito en la gestión de todos sus proyectos.

Habilidades organizativas

Esta es una de las habilidades más importantes, ya que es necesario invertir tiempo en la planificación de las tareas diarias y semanales. Un buen Project manager también debe reunir toda la información necesaria para el proyecto y mantener todos los datos actualizados.

Habilidades de liderazgo

Un buen líder debe buscar el consenso con el equipo y el cliente. Una comunicación clara es esencial en este ámbito.

Comunicación eficaz

La comunicación también es importante para mantener a todo el equipo informado de los cambios. Por ello, es importante buscar buenos canales de comunicación y contar con canales alternativos en caso de que los anteriores fallen.

Habilidades de negociación

Los directores de proyecto deben ser capaces de identificar quiénes son los principales interesados. Establecer prioridades también es muy importante (como ya se ha dicho, la capacidad de organización es esencial). En el trato con el equipo, debe ser capaz de empatizar con él y encontrar una motivación común.

Servicio de atención al cliente

El gestor del proyecto debe ser la persona que se ponga en contacto con los clientes para obtener sus aportaciones o añadir nuevos datos al proyecto.

Identificación del problema

Es importante hacerlo lo antes posible para minimizar el riesgo.

Informes técnicos

Esta habilidad es una de las más difíciles de conseguir en la gestión de proyectos. Puede ser complicado contar con un experto con conocimientos en varias áreas al mismo tiempo, ya que a veces tienden a centrarse en una sola especialidad.

Consejos que todo gestor de proyectos debe conocer

Ahora que hemos hablado del papel de un gestor de proyectos y de las habilidades que debe tener, nos gustaría darte algunos consejos si quieres desarrollar tu carrera en este ámbito:

  • Sé transparente.
  • Define claramente el alcance del proyecto.
  • Utiliza todos los recursos técnicos que la empresa pone a tu disposición.
  • Sé persistente y no te rindas.
  • No dejes que la presión te afecte; debes aprender a decir que no.
  • Sé un líder proactivo y colaborador.
  • Reúne tu experiencia.
  • No tengas miedo de cometer errores ni de las situaciones complejas. De todo se aprende.
  • Aplica la inteligencia emocional.
  • Reflexiona para tomar las mejores decisiones.
  • Aprende a escuchar. Así podrás empatizar mejor con su equipo y sus clientes.

 
En este artículo te hemos explicado qué es un Project manager, cuáles son sus funciones y qué habilidades necesita tener. Si a ti también te gustaría convertirte en director de proyectos, en Udeka contamos con másteres especializados en Project management que te permitirán conseguir tus metas laborales.