Las profesiones relacionadas con el comercio internacional se han beneficiado de la creciente globalización. De hecho, hoy en día, resulta prácticamente imposible no pensar en un mundo interconectado, tanto social como económicamente. Precisamente por ello, en este post te explicamos por qué estudiar negocios internacionales y cuáles son sus principales salidas laborales.

Negocios internacionales: una profesión con futuro.

En un mundo globalizado, las actividades empresariales a través de las fronteras nacionales son cada vez más frecuentes. Muchas empresas españolas han encontrado nuevas oportunidades para aumentar su negocio en los mercados extranjeros y se espera que así siga siendo. Por eso, si estás interesado en seguir formándote y te interesa este campo, pero aún no sabes qué estudiar, el comercio internacional es una opción que te brindará un amplio abanico de oportunidades laborales.

¿Qué tipo de trabajo realizan los especialistas en comercio internacional?

Estudiar un máster en negocios internacionales te prepara para competir en muchas áreas del mercado laboral. Los graduados de estos programas suelen trabajar primero internamente en empresas multinacionales, pero primero a nivel nacional y luego en la esfera internacional de esas empresas.

Estos trabajadores realizan tareas como, por ejemplo, las siguientes:

  • Análisis de los costes de importación de productos

  • Estudios de mercado y previsiones de la oferta y la demanda en el entorno internacional

  • Planificación, coordinación y ejecución de actividades de importación y exportación

  • Consultoría de importación y exportación para el sector público

Oportunidades profesionales en el comercio internacional

1. Consultoría de inversiones y proyectos internacionales

El comercio internacional es un sector muy dinámico, por lo que las empresas que operan en los mercados internacionales necesitan asesores que les ayuden a reducir la incertidumbre y a minimizar los riesgos a la hora de introducir productos o servicios en nuevos mercados. La función de un asesor de comercio internacional es apoyar las actividades de exportación de una empresa o su implantación en el extranjero y proporcionar información útil a lo largo del proceso.

2. Gestión del comercio internacional

El director de comercio exterior se encarga de gestionar el proceso de internacionalización de la empresa y de garantizar que el negocio vaya en la dirección correcta. Para ello, debe ser capaz de:

  • Identificar nuevas oportunidades de negocio en el extranjero

  • Gestionar el presupuesto asignado a la internacionalización

  • Realizar los estudios de mercado necesarios

  • Coordinar los departamentos implicados en el proceso de exportación.

3. Gobernanza y servicio público en las organizaciones internacionales

Si finalmente decides estudiar comercio internacional, puedes encontrar una carrera en aduanas, aeropuertos y/o puertos. Estos organismos necesitan profesionales que conozcan las leyes del comercio exterior y los países implicados, dados los grandes movimientos de personas y mercancías que registran.

4. Director de Exportación

Un licenciado en comercio internacional también puede encargarse de gestionar la compra o venta de productos y servicios a clientes de otros países:

  • Gestionar las relaciones con clientes, proveedores y distribuidores

  • Planificar la financiación de las promociones internacionales

  • Garantizar la fiabilidad del comercio exterior.

5. Investigación y análisis de mercados internacionales

Tras estudiar comercio internacional podrás trabajar tanto en empresas como en consultorías. Tu trabajo consistirá en recopilar datos que permitan hacer previsiones sobre las perspectivas de los productos o servicios en los nuevos mercados. De este modo, la empresa podrá tomar decisiones informadas sobre publicidad, distribución, precios y diseño.

Otra de las oportunidades profesionales más apasionantes en el ámbito de los negocios internacionales es crear tu propia empresa. Puedes crear una empresa de alcance internacional o abrir una agencia de consultoría para asesorar a otros empresarios en su expansión transfronteriza.

¿En qué perfil profesional encajarías mejor?

Con una formación en negocios internacionales, administración, economía, comercio exterior y derecho, podrás llevar a cabo las siguientes funciones:

  • Función de asistente de importación.

  • Tareas de gestión y financiación.

  • Actividades del sector público para las empresas exportadoras.

  • Tareas como gestor en agencias de aduanas, agencias de transporte, agencias marítimas, como asesor o consultor de gestión independiente, en el mercado o incluso en la exportación o importación.

  • Trabajar en empresas de servicios aduaneros y administrativos.

  • Tareas relacionadas con los trámites aduaneros y fiscales de las empresas maquilladoras.

  • Trabajar como asesor o consultor independiente para empresas exportadoras.

  • Tareas relacionadas con la gestión portuaria integral o los servicios y la administración de aduanas.

  • Trabajar en agencias de aduanas, compañías navieras o empresas de transporte.

  • Cargos directivos o ejecutivos de responsabilidad en empresas exportadoras.

  • Trabajar en departamentos u organismos gubernamentales como representante para el control o la regulación del comercio exterior.

Como ves, estudiar comercio internacional no sólo te abrirá las puertas a un mundo apasionante, sino que también ampliará tus perspectivas de futuro laboral. En Udeka, contamos con los mejores másteres en comercio internacional para que puedas formarte de la mano de los mejores expertos.