En ocasiones, al terminar la carrera, sabemos que queremos seguir formándonos, pero no tenemos claro cuál es la mejor opción para nosotros. Las opciones son múltiples. Algunos optan por un curso de especialización, pero, por lo general, existe la duda de si es mejor estudiar un posgrado o un máster. En este artículo te explicamos las diferencias entre uno y otro y las ventajas con las que cuentan.

Contents

Diferencias entre un posgrado y un máster

Una de las confusiones más habituales a la hora de elegir formación superior es la existente entre el posgrado y el máster. Ambos cuentan con cosas en común, pero también existen ciertas diferencias que hacen que cada opción ofrezca resultados diferentes.

 Posgrado

Un posgrado es, simple y llanamente, todo tipo de formación que se realice una ver finalizado un grado universitario. Sin embargo, cuando se habla de posgrado, se suele hacer referencia a lo que técnicamente se conoce como diplomatura de posgrado.

Una diplomatura de posgrado es una formación especializada en una ámbito o disciplina concreto y suele tener carácter profesionalizador. El número de créditos a cursar suele estar entre 30 y 60 créditos ECTS, por lo que la carga de trabajo es moderada.

Además, aquellos estudiantes que no se hayan graduado en la universidad también podrán acceder a esta especialización. Sin embargo, no obtendrán el diploma de posgraduado, sino un certificado de aprovechamiento.

Máster

Un máster es un tipo de formación avanzada y especializada en un tema en concreto. Sin embargo, su enfoque es más amplio que el del posgrado, por lo que es habitual que en el propio temario del máster se incluyan disciplinas adiciones que no están presentes en un posgrado. Los créditos ECTS de un máster van desde los 60 hasta los 120 y su duración puede ser de uno dos años.

Con todo, existen diferencias importantes entre aquellos másteres oficiales y aquellos que no lo son:

  • Máster oficial

Para acceder a un máster oficial, es necesario contar con un grado universitario. Además, cualquiera que cuente con un máster de este tipo puede presentarse para acceder a un doctorado.

Por lo general, estos másteres son los ofrecidos por las universidades públicas y privadas de España, aunque también es habitual que se impartan másteres propios, cuya diferencia con los oficiales veremos a continuación.

  • Máster propio

Los requisitos de acceso a los másteres propios dependen de la institución que los gestione. En algunos casos se requiere que el estudiante esté en posesión de un título universitario, mientras que en otros esto no es necesario.

Este tipo de formación no permite acceder a un doctorado, aunque a veces se imparte en universidades oficiales. Los másteres propios son más típicos de las escuelas de negocios como IFFE, ESIC, EFBS y ESADE.

Para saber si un máster es oficial o propio, puedes consultar la lista de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), encargada de oficializar los másteres. Si el máster que estás buscando se encuentra en esa lista, entonces es una titulación oficial. Por el contrario, si no aparece listado en ANECA, entonces es un máster propio.

¡Ver más!

Como elegir si estudiar un posgrado o un máster

La elección a la hora de estudiar un posgrado o un máster es totalmente personal y va a depender de los objetivos que tengamos cada uno de nosotros. Con todo, existen una serie de consideraciones para tener en cuenta a la hora de tomar una decisión:

  • Si estás buscando doctorarte o no

  • Si cuentas con un título de grado o no

  • Si el ámbito en el que estás interesado se estudia sólo en posgrados, másteres o en ambos

  • Si estás buscando profesionalizarte o especializarte de forma más amplia en un tema

  • Si puedes asumir una carga intensa de trabajo o no

¡Quiero ver másteres!

Como puedes observar, las diferencias entre un posgrado y un grado son notables y el decantarte por uno u otro va a depender de tu propia situación y tus preferencias. Con todo, si estás buscando estudiar un máster, en Udeka contamos con una oferta amplia de másteres donde podrás elegir aquel que más te interese.