La industria de la tecnología está prosperando. Numerosas empresas tecnológicas apuestan por la creatividad y contratan a personas apasionadas por la industria tecnológica y por cómo hacerse un hueco en ella. Trabajar en una empresa tecnológica te permite explorar diferentes dimensiones de la carrera y mejorar tus habilidades interpersonales.

Con la tecnología desarrollándose exponencialmente y teniendo un impacto cada vez mayor en la economía, podría decirse que no hay mejor momento para entrar en la industria tecnológica que ahora. Pero, aparte de todas las ventajas, ¿es difícil pasar de un trabajo no técnico al campo de la tecnología?

Mucha gente cree que necesita un título relevante para entrar en la industria tecnológica, lo que afortunadamente no es cierto. La informática y la tecnología es una industria basada en la innovación y la habilidad, no en la capacidad académica. Los puestos de trabajo en el sector tecnológico requieren personas con diversas habilidades y mentes inteligentes y de rápido aprendizaje.

Así que, con determinación y una planificación adecuada, puedes impulsar tu carrera en la industria tecnológica.

Identifica las carencias y obtén una certificación

Puede que no necesites un título o experiencia en tecnología, pero tienes que identificar las lagunas en tus habilidades y llenarlas. Busca formación y certificaciones de IT que te permitan explorar las diferentes dimensiones de la industria tecnológica. Opta por adquirir las habilidades que más te atraigan. Cuando te inscribas en los cursos, te animarás a mejorar tus habilidades en varios proyectos.

La forma más rápida de entrar en el mundo de la ingeniería es obtener una certificación y realizar pequeños cursos. Mientras que un título técnico puede llevar hasta 4 años, las certificaciones pueden obtenerse en cuestión de semanas o meses. Para los puestos de entrada, el currículum de una persona certificada estará más arriba en la pila de solicitudes y tendrá más posibilidades de conseguir un puesto de entrada.

Para la mayoría de las personas sin experiencia en el campo técnico, lo mejor es tomar cursos de expertos reputados o inscribirse en un programa de aprendizaje o de prácticas en el que se pueda trabajar con la tecnología. De este modo, podrás encajar bien en el entorno de trabajo mientras desarrollas la confianza para construir tus proyectos.

Busca puestos transversales

En contra de la creencia popular, el trabajo en la industria tecnológica no se limita a los puestos de programación. Hay una variedad de puestos de trabajo en la industria con los que tal vez no estés familiarizado. Entre ellos se encuentran los especialistas en éxito del cliente, los investigadores de UX, los ejecutivos de desarrollo de ventas, etc.

Veamos algunos ejemplos. La analítica web es una profesión basada en los números y el marketing, y cualquier persona con las habilidades adecuadas y experiencia previa puede optar a este puesto. Del mismo modo, un especialista en éxito de clientes es una persona que destaca en la recopilación de información técnica sobre el ciclo de vida del lanzamiento y los productos vendidos en una temporada o hasta la fecha. Interactúan con clientes multinacionales y aplican soluciones complejas para ellos.

Si te desaniman los eternos intentos de aprender ciencia de datos y codificación compleja, no te desanimes en tu deseo de entrar en esta industria. En su lugar, busque los muchos otros trabajos no técnicos que están bien pagados y tienen una gran demanda.

Construye tu red

Una sólida presencia en las redes sociales es otra gran manera de que te encuentren en el sector tecnológico. Amplía tu red social para aprovechar nuevas oportunidades. Busca contactos en este campo y acércate a ellos. Twitter y LinkedIn son especialmente útiles para esta táctica.

Las redes sociales te ayudarán en el camino desempeñando dos importantes funciones. En primer lugar, te ayudan a explorar el mercado y, en segundo lugar, informan al mercado sobre ti. Actúan como importantes defensores tuyos en tu transición al mundo de la tecnología. Asiste a conferencias virtuales, únete al diálogo y amplía tu alcance interactuando con personas afines del sector.

Al hacer contactos, puedes conocer el funcionamiento de las empresas y aplicar tus conocimientos a su negocio. Cuanto mejor sea tu red de contactos, más posibilidades tendrás de conseguir un trabajo en el sector tecnológico.

Crea un portafolio que se distinga del resto

Una vez que hayas aprendido una o dos habilidades, empieza a crear tu cartera trabajando en pequeños proyectos. No busques la perfección, sino la experiencia y el desarrollo. Poner en práctica tus habilidades y construir tu experiencia es crucial ahora. Hay varias oportunidades de trabajo autónomo y pequeñas empresas que ofrecen trabajos y proyectos puntuales a los solicitantes.

Hay plataformas en línea que te permiten crear soluciones y respuestas a casos complejos de consultoría. Una vez que tengas experiencia relevante y un portafolio pulido, podrás construir un currículum sólido. Estos proyectos pueden constituir la base de tu cartera y mostrar tus habilidades a los responsables de la contratación. Las pruebas de aprendizaje y las cualificaciones son esenciales, pero en última instancia es la aplicación práctica de tus habilidades lo que te proporcionará una oportunidad de empleo. Aporta tus conocimientos a los proyectos de código abierto para adquirir una valiosa experiencia y construir un currículum atractivo

Acércate a las startups

Las startups no suelen estar en condiciones de contratar a costosos proveedores de recursos, y están abiertas a dar oportunidades de aprendizaje a las personas con flexibilidad.

En este artículo te hemos contado cómo hacerte un hueco en la industria tecnológica sin tener experiencia laboral. Para que puedas conseguir tus objetivos, en Udeka ponemos a tu disposición los mejores cursos para que puedas formarte y conseguir tus objetivos. ¡No esperes más!