¿A ti también te encantan los animales y quieres saber qué salidas laborales existen que te permitan trabajar con ellos? ¡En este artículo te lo contamos!

Trabajar con animales

Las oportunidades profesionales en el campo de los animales son tan variadas como el propio reino animal. Por ello, puede ser un reto reducir tus opciones y decidirte por un camino concreto. Sin embargo, las opciones pueden ser algo bueno, siempre y cuando tengas una idea sólida de dónde y cómo empezar a explorar. Aquí te dejamos varias.

Veterinaria

La medicina veterinaria se ocupa del cuidado de la salud de los animales, desde las mascotas hasta los animales de granja o los que se encuentran en el zoo. Al igual que los médicos que trabajan con seres humanos, los veterinarios examinan a los animales para averiguar la causa de sus enfermedades, tratar las lesiones, recetar medicamentos, realizar cirugías y controlar la evolución de los pacientes durante las visitas de seguimiento.

Los veterinarios también se encargan de investigar la salud de los animales, prevenir y controlar la propagación de enfermedades y aplicar la eutanasia a los animales que están demasiado enfermos para ser tratados.

Hay muchas oportunidades de empleo en la medicina veterinaria. La mayoría de los veterinarios y profesionales de la salud animal trabajan en hospitales veterinarios privados, pero muchos también trabajan para agencias gubernamentales, en centros de investigación, en granjas y en colegios y universidades.

Rescatar animales

Las tareas de los rescatadores de animales son variadas y a veces desgarradoras. A menudo tienen que rescatar animales que han sido maltratados o abandonados, así como animales callejeros y asilvestrados que no tienen dueño. Los equipos de rescate de animales también pueden ser llamados para responder a emergencias como incendios forestales o vertidos de petróleo.

Cuando estos trabajadores no se ocupan de cuestiones directamente relacionadas con la crueldad o el desplazamiento de los animales, ayudan a los propietarios de mascotas a esterilizarlas, trabajan en clínicas de adopción de mascotas o proporcionan a los propietarios de mascotas que no pueden permitírselo elementos esenciales como juguetes, comida y ropa de cama.

Rehabilitación de animales salvajes

La rehabilitación de la fauna salvaje -una combinación de medicina veterinaria, comportamiento animal, historia natural y estudios medioambientales- consiste en tratar y cuidar a los animales heridos, enfermos o huérfanos con el objetivo de devolverlos a su hábitat natural una vez que estén lo suficientemente sanos para sobrevivir por sí mismos.

Este trabajo incluye tareas como la limpieza, el tratamiento de lesiones, la administración de medicamentos y la alimentación. Además, algunos animales necesitan un largo periodo de recuperación antes de poder ser liberados en su hábitat natural. Por ello, el personal suele proporcionar las vacunas necesarias y el ejercicio regular hasta que los animales estén sanos y sean independientes.

Adiestramiento de animales

Tanto si un jinete quiere que su caballo realice un salto de altura, como si el dueño de un perro necesita un animal que vigile la casa o el de un gato quiere que su mascota deje de chapotear en el apartamento, los conductistas y adiestradores de animales pueden ayudar a enseñar a los animales los comportamientos que desean.

Estos profesionales lo hacen enseñando a los animales a responder a las órdenes, acostumbrándolos a oír voces humanas y creando programas de adiestramiento para que los animales aprendan comportamientos específicos. Hay oportunidades de empleo en  zoológicos, acuarios, refugios de animales, productoras de cine y televisión e instalaciones de investigación. Algunos adiestradores de animales trabajan por cuenta propia.

En este artículo te hemos contado algunas de las salidas profesionales de las que dispones si quieres trabajar con animales. Para que puedas conseguir este objetivo con éxito, en Udeka ponemos a tu disposición los mejores cursos con animales donde podrás formarte de la mano de grandes profesionales. ¿A qué esperas¿ ¡Deja que te ayudemos!