Las tendencias en el diseño web son cíclicas, pero 2022 puede destacarse por diversas razones. Sí, entran en juego acontecimientos actuales como la pandemia, pero además los dispositivos móviles siguen siendo más potentes, y la privacidad y la seguridad se han convertido en lo más importante para muchas personas.

Con una mayor capacidad técnica, hemos visto cómo se ha añadido mucha complejidad a los sitios web en los últimos años, pero los diseñadores y desarrolladores web deben responder a fenómenos culturales como la recuperación económica, la privacidad y la seguridad. Creemos que 2022 es el año en el que los sitios que corrijan el rumbo hacia la claridad, la apertura y la simplicidad serán los que ganen tracción en el mercado.

Estas son las tendencias que creemos que van a marcar el año 2022, y cómo se puede empezar a liderarlas. Para obtener más consejos y conocimientos, consulte nuestras herramientas de diseño web o inscríbase en nuestro nuevo curso de diseño UX.

1. Compartir, no contar

¿Es una tendencia o simplemente un consejo atemporal? Inspirar a la gente con su mensaje significa atraerla con elementos visuales e interacciones que sorprendan y enganchen.En 2022, verás más vídeos y animaciones de fondo que enganchan a la mente del visitante y añadirán un suave movimiento a su página, disminuirán la tasa de rebote y ayudarán a los visitantes a engancharse con las palabras y el mensaje.

Las microinteracciones y microanimaciones también son formas de dar vida y energía a las páginas. Hacerlas sutiles, pero perceptibles, añade un nivel de detalle que sus visitantes quizá no puedan articular, pero que le ayuda a destacar.

¿Qué es una microinteracción? Piensa en ellas como pequeñas animaciones que se activan al pasar el cursor por encima o al desplazarse a una parte concreta de la página. Cuando pasas el ratón por encima de un botón o una sección de la página y algo cambia de color, o un icono se mueve ligeramente, eso te atrae visualmente y da a la página una sensación táctil.

Las animaciones son especialmente útiles para ilustrar conceptos y procesos complejos de forma sencilla y digerible. Aunque se puede abusar de ellas, las animaciones simples y refinadas ilustran su mensaje de una manera que las palabras nunca podrían.

2. Simplicidad

Las empresas se enfrentan a serios retos de cara a 2022. Crear obstáculos a la participación de los clientes no es una estrategia viable si su empresa quiere crecer. ¿Cómo se traduce esto en el diseño web?

Menos palabras, colores tranquilos, imágenes vivas y llamadas a la acción muy claras deberían estar de moda en 2022. El diseño de las páginas va a tender hacia experiencias más ligeras que animen al usuario a explorar más a fondo, en lugar de ponerlo todo en una sola página. Serán mensajes simplificados que imploren al visitante que quiera saber más, en lugar de conversaciones complejas que dejen a los visitantes con una sensación de sobrecarga de información.

Mientras que hace unos años la tendencia era hacia cosas como las infografías -con un diseño ajustado, basado en la tipografía y con un espacio condensado-, el diseño en 2022 incorporará más espacio y un movimiento suave. Esto todavía permite transmitir información, pero de una manera que revela y expande, en lugar de ser tan condensada y abrumadora.

Es probable que los formularios web sean más sencillos y ligeros para evitar que se pierda la pista potencial de una compleja serie de preguntas. Un par de preguntas espaciadas a lo largo de unas pocas interacciones está demostrando ser un método más exitoso para captar nuevos clientes potenciales que poner un gran formulario, y también es más fácil de captar en los dispositivos móviles.

3. La seguridad es lo primero

La gente está abrumada. Y mientras todo el mundo está pensando en cómo comprometerse con el nuevo mundo después de 2020 y 2021, las tendencias de diseño están evolucionando para ayudar a las personas a sentirse seguras y listas para comprometerse de nuevo. Al igual que las oficinas y los espacios interiores se están reestructurando para que la gente vuelva a trabajar en persona, los sitios web están adaptando el diseño para dar espacio a la gente, reducir la ansiedad y sentirse cómodos y seguros.

Vemos que las páginas web integran más imágenes que evocan los espacios exteriores y el diseño inspirado en la decoración del hogar. Integrar formas naturales y orgánicas ayuda a que la página se sienta única, inspiradora y viva. Queremos que nuestros visitantes sientan que están en un espacio nuevo, pero que están tan seguros como en casa.

Esto es realmente una cuestión de estética y sentimientos: queremos estar fuera de casa, pero al mismo tiempo queremos la seguridad de nuestros hogares. Los diseños que resultan amplios, acogedores y cómodos transmiten a los visitantes una sensación de seguridad y protección.

4. Personalización y accesibilidad

En cuanto al tema de la adaptación, la accesibilidad es un elemento cada vez más importante del diseño web, ya que nuestros dispositivos crean más adaptaciones para los visitantes con problemas visuales o auditivos. A lo largo de los años, el diseño web ha ido añadiendo múltiples conceptos de «haz esto primero» (mobile-first, cambiar a la izquierda la seguridad), pero en última instancia la accesibilidad debe integrarse en el proceso de diseño desde el principio, al igual que la seguridad y el agnosticismo de los dispositivos. El desarrollo web es un proceso holístico en el que confluyen el contenido y las necesidades técnicas, y la accesibilidad está en pie de igualdad con la seguridad, el diseño y la estrategia de contenidos para hacer llegar el mensaje a todo el mundo.

Cada vez son más los sitios web que integran personalizaciones de temas y fuentes por diversas razones, y la accesibilidad ocupa el primer lugar de la lista. Las funciones del sistema operativo, como el modo oscuro (para que su sitio web no dañe tus ojos cuando navegas por la noche), y las funciones de accesibilidad, como el escalado de la fuente y el ajuste del contraste, se están implementando cada vez más.

Estas características indican a tu cliente que estás pensando en sus necesidades y deseos, y que estás ayudando a acomodarlos con el diseño de tu sitio. Los sitios que hacen esto destacan en la mente de sus clientes, porque han elegido intencionadamente utilizar estas funciones en sus dispositivos; si su sitio las soporta, sus visitantes lo notarán.

5. Mentalidad positiva

Las mentalidades culturales motivan las tendencias de diseño. Hay muchos pensamientos y mentalidades negativas que oscurecen y confunden la Internet moderna. La sobrecarga de información es frecuente y perjudica nuestra capacidad para afrontar y comprender nuestras experiencias.

Los sitios web de éxito en 2022 y más adelante contrarrestarán esta situación creando experiencias que ayuden al usuario y generen pensamientos positivos y buena voluntad. Los temas de recuperación y crecimiento se fomentan con mensajes claros e imágenes inspiradoras. Estas tendencias consisten en ayudar a los visitantes en lugar de dirigirlos, lo que les ayudará a pensar de forma positiva sobre su sitio y su relación con usted.

Así que, ya sabes, para el año 2022 hay que tener en cuenta estas tendencias. Si a ti también te interesa el diseño web y estás buscando formarte, en Udeka ponemos a tu disposición los mejores másteres y cursos de diseño web para que puedas alcanzar tus objetivos. ¿A qué esperas? ¡Empieza hoy!