A la hora de estudiar unas oposiciones, siempre hay una serie de dudas que nos asaltan, como, por ejemplo, cuáles son los requisitos necesarios para presentarse.  Otra de las preguntas más frecuentes es qué son los cursos baremables, es decir, cuáles son aquellos cursos que sirven para ganar puntos en las oposiciones. Pero, para saber exactamente por qué estos cursos y estos puntos son importantes, es necesario comprender en primer lugar cómo funciona el sistema.

Contents

Cómo funcionan las pruebas de las puntos en las oposiciones

En general, el sistema de puntos en las oposiciones tiene procedimientos comunes en toda España para una misma especialidad. Por ejemplo, para las oposiciones de funcionarios de la enseñanza, los puntos se establecen mediante un reglamento general de ingreso, aprobado por el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, mientras que los de la administración de justicia, se regulan en el Real Decreto 1451/2005, de 7 de diciembre y los de la Guardia Civil en el Real Decreto 597/2002, de 28 de junio.

Este reglamento establece que la fase de concurso constará de dos pruebas y que la primera prueba se dividirá en dos partes. Ambas pruebas se evaluarán de 0 a 10 puntos. En la primera prueba, cada parte debe valer al menos tres puntos de los 10 que componen la valoración total de la prueba. La segunda prueba debe valer más de 5 puntos. Para la fase de concurso, la convocatoria dictará el sistema de valoración de méritos, estableciendo distintas puntuaciones para los diferentes tipos de méritos y experiencia.

¡Quiero opositar!

¿Cómo funcionan los puntos en los cursos baremables?

En la fase de selección del concurso, podemos aumentar nuestros puntos de mérito realizando cursos. Según la convocatoria, la calificación de los cursos será diferente para cada concurso. Pongamos un ejemplo:

  • En un concurso con un máximo de 200 puntos, el examen equivale a 100 y los méritos a otros 100.

  • De estos 100 puntos de mérito, 45 son puntos por experiencia profesional, 5 puntos por conocimiento de una lengua regional (catalán, por ejemplo) y 50 puntos por cursos de formación.

  • Los 50 puntos de los cursos se pueden dividir en diferentes tipos de cursos, cada uno con diferentes puntuaciones.

En general, los puntos de los cursos se determinan por el número de horas de los cursos realizados. Dependiendo del tipo de curso, las horas equivaldrán a más o menos puntos, dependiendo de la puntuación máxima establecida por la convocatoria. Así, el sistema de puntos de la competición dependerá siempre del número de horas del curso, pero teniendo en cuenta las especificaciones de la convocatoria.

Ver cursos
cursos baremables

¿Qué cursos baremables se pueden elegir para las oposiciones?

No todos los cursos que un candidato ha realizado son elegibles para la baremación. Los cursos computables son aquellos que pueden sumar puntos a la fase de méritos, es decir, aquellos que el tribunal considere oportunos y que, normalmente, corresponden a cursos realizados en organismos oficiales o cursos homologados por dichos organismos.

Tipos de cursos baremables

En general, los cursos que mejoran el baremo de méritos en una oposición son los siguientes:

  • Cursos de formación y perfeccionamiento directamente relacionados con la categoría a la que se concursa, con la duración y puntuación que determine la convocatoria.

  • Cursos de formación y perfeccionamiento relacionados con la formación de los funcionarios, de carácter general, con la duración y puntuación que determine la convocatoria.

  • Las actividades científicas, docentes y de investigación también se incluyen en esta parte del baremo.

¡Quiero opositar!

¿Cuántas horas de curso se necesitan para que un curso sea baremable?

Como decíamos antes, la puntuación de las horas del curso viene determinada por la convocatoria, por lo que un curso de X horas puede puntuar de forma diferente para una convocatoria de educación o para una de enfermería.

Cuantas más horas de curso se realicen, mayor será la puntuación. Normalmente, hay cursos de 100 horas que, en la mayoría de las convocatorias acumulan suficientes puntos. También puede ocurrir que en una convocatoria haya un abanico de puntos por cursos de menor duración, por lo que es recomendable tener al menos un curso de 100 horas y completarlo con cursos de menor duración.

Para terminar, tendrás que analizar la convocatoria para ver el sistema de puntuación de los méritos de los cursos y los diferentes tipos de cursos que has hecho, para poder calcular tu puntuación en esta parte de la oposición.

Si estás pensando en presentarte a las oposiciones, en Udeka tienes a tu disposición distintos programas que te ayudarán a conseguir tu objetivo.