Si estás pensando en aprender WordPress, en este artículo te contamos de qué trata esta herramienta, para quién está pensada y, sobre todo, por qué hacer un curso de WordPress online es la mejor opción.

¿Qué es WordPress?

WordPress es un gestor de contenidos que sirve para crear blogs y páginas web. Sus características principales son las siguientes:

  • Es un software libre, gratuito y de gran alcance

  • Es bastante intuitivo y busca que cada persona pueda crear, mantener y gestionar su propia web o su propio blog sin necesidad de recurrir a otros profesionales.

  • Ofrece infinitas opciones de personalización, tanto gracias a la variedad de plantillas con las que cuenta (algunas gratuitas) como a los plugins que puedes instalar.

  • Siempre se encuentra en un proceso de mejora constante, por lo que las actualizaciones son bastante comunes. Esta es una gran ventaja ya que suelen aparecer o bien soluciones a problemas que no estaban siendo resueltos, o bien nuevas formas de presentar y organizar el contenido.

¿Debería hacer un curso de WordPress?

Para responder a esta pregunta, tú mismo has de saber primero qué es lo que estás buscando aprender y si un curso de WordPress te encaja. Sin embargo, existen una serie de casos en los que es impresdindible aprender WordPress:

Marketing, periodismo o comunicación.

  • WordPress es imprescindible para poder ofrecer a tus clientes un servicio integral. A día de hoy es habitual que las empresas quieran mejorar su presencia en internet ya que es donde se mueve cada vez más el mercado, por lo que manejar esta herramienta te abrirá más puertas.

  • En caso de que estés buscando trabajo, esta herramienta, al igual que sucede con otras cono Excel, te ayudará a potenciar tu empleabilidad precisamente porque la demanda de creación, mantenimiento y mejora de sitios web ha aumentado.

  • Te ayudará a trabajar bien los contenidos de los blogs a los que seguramente tengas que enfrentarte en tu profesión. Saber utilizar WordPress te permitirá conocer todas sus funcionalidades y sacarles el mejor partido.

Emprendedores

  • Si acabas de crear tu negocio o proyecto, lo más probable es que necesites crear una página web para promocionarlo. Saber WordPress te ayudará a conseguirlo por ti mismo.

  • Si controlas WordPress, no necesitarás contratar a nadie para que gestione y optimice tu página web. Así, serás libre a la hora de hacer los cambios que tú quieras y ahorrarás dinero.

Diseñadores gráficos

  • Si aprendes WordPress podrás elaborar por ti mismo tu propio portfolio a partir del cual mostrarte al mundo.

  • Al reunir tus conocimientos como diseñador gráfico con los conocimientos de WordPress, seguramente seas capaz de elaborar webs altamente atractivas y de forma más rápida y eficaz. Te convertirás en el diseñador web que todo el mundo quiere.

¿Cómo puedo aprender WordPress?

Si quieres formarte en WordPress, puedes hacer de manera autodidacta, asistiendo a cursos presenciales o realizando cursos online.

Autodidacta

En internet existen multitud de recursos y videotutoriales con mucha información. Con ellos podrás ir probando e investigando por tu cuenta, aprendiendo a base de errores. Eso sí, tu nivel de inglés deberá ser bastante bueno, ya que hay información a la que sólo podrás acceder en este idioma. Sin embargo, aprender de esta forma lleva tiempo y, probablemente tardes años en convertierte en un experto en el tema.

Cursos presenciales

En un curso presencial de WordPress contarás con un experto en el tema que podrá resolver tus dudas de manera inmediata y enseñarte de la forma que más se adapte a ti. Sin embargo, los cursos presenciales suelen requerir un horario estable que, a veces, no podemos cumplir y, además, si tú avanzas más rápido que la mayoría, es probable que te aburras pronto.

Cursos online

Los cursos online ofrecen prácticamente la misma formación que los cursos presenciales, pero con la ventaja de que podrás organizarte a tu manera. Además, suelen contar con contenido actualizado y recursos en línea que te ayudarán a aprender más deprisa. Por lo general, también suelen contar con un tutor al que preguntarle todas tus dudas de manera telemática.

Si estás pensando en formarte en WordPress, en Udeka contamos con cursos online de WordPress que te permitirán obtener conocimientos avanzados con los que cumplir tus objetivos en un período corto de tiempo.