¿Estás pensando en opositar a Guardia Civil? En este artículo te contamos todos los requisitos que debes cumplir y cuál es el sueldo de un Guardia Civil.
Oposiciones a Guardia Civil: requisitos
Tal y como te hemos contado anteriormente, aunque hay varios requisitos comunes a todas las oposiciones, también es habitual que cada cuerpo tenga sus propias normas de acceso. Por ejemplo, los requisitos para opositar a bombero no son los mismos que para las oposiciones de justicia o para ser celador.
En el caso de las oposiciones a Guardia Civil, estos son todos los requisitos que debes cumplir, tal y como se establecen desde el propio cuerpo:
- Ser español
- Haber cumplido los 18 años en el mismo año en el que te vas a presentar a la convocatoria. Asimismo, durante ese mismo año no puedes haber cumplido o cumplir los 41.
- Debes estar en plena posesión de tus derechos civiles.
- No puedes tener antecedent3es penales.
- No puedes estar incurso como acusado, investigado judicialmente o procesado en ningún procedimiento judicial por delito doloso.
- No haber sido separado de las Administraciones Públicas mediante expediente disciplinario.
- No hallarse inhabilitado con carácter firme para ejercer funciones públicas.
- Contar con alguno de los siguientes títulos expedidos por el Sistema Educativo Español:
- Titulo de la ESO o superior
- Haber superado todos los módulos de carácter obligatorio del programa de cualificación profesional inicial.
- Haber superado todas las materias del curso de formación específico de acceso a ciclos de grado medio.
- Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 o la prueba de acceso a FP media o superior.
- Poseer alguna de las titulaciones recogidas en el artículo 18 del Real Decreto 1147/2011, del 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.
- No haber causado baja en un centro docente por razones recogidas en el artículo 48.1 de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre ni en artículo 71.2 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar.
- No haber sido dado de baja de un centro de formación para prepararse para el ingreso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil por no haber conseguido superar con éxito las pruebas y materias establecidas.
- No haber sido expedientado por insuficiencia de facultades profesionales, por imposición de la sanción disciplinaria de resolución de compromiso o por imposición de sanción disciplinaria extraordinaria de separación de servicio.
- Comprometerse a portar armas y a usarlas según lo establecido en los principios de proporcionalidad, oportunidad y congruencia.
- Contar con el permiso de conducir clase B.
- No incurrir en el incumplimiento de lo establecido en el artículo 10.1.a.2-º del Reglamento de ordenación de la enseñanza en la Guardia Civil respecto a inserciones, tatuajes y otros elementos.
Oposiciones a Guardia Civil: sueldo 2021
Al igual que en el caso del resto de los funcionarios, el sueldo de un Guardia Civil está compuesto por distintos elementos, tal y como se regula en el Real Decreto 950/2005, de 29 de julio, de retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado:
- Sueldo base: en el caso de los guardias de la Guardia Civil, este sueldo es, en 2021, de 10.823,90 euros anuales, dado que estos funcionarios pertenecen al grupo C1. Sin embargo, si se trata de, por ejemplo, un capitán (grupo A1), éste cobra 16.071,44 euros al año y, si es un sargento (grupo A2), entonces serán 14,132,38.
- Antigüedad: un guardia civil cobrará 396,02 euros al año por cada 3 años de experiencia acumulada.
- Complemento de destino: los funcionarios del grupo C1 cobrarán 5.708,08 euros año, prorrateado en 14 pagas. Un teniente cobrará 8.936,06 y un coronel 13.320,44 euros anuales.
- Componente singular del complemento específico: en función de factores como los riesgos, particularidades y responsabilidades que conlleve un puesto de trabajo en concreto, el sueldo a percibir aumentará, pero la cuantía se determinará en función del caso.
- Complemento de productividad: se establece en función de la productividad y el rendimiento del trabajador, su desempeño y su iniciativa. Esta cuantía también es variable.
Además del suelo, un guardia civil puede recibir una gratificación por haber prestado un servicio excepcional fuera de su horario laboral.
Como ves, entrar en el cuerpo de la Guardia Civil exige cumplir con una serie de requisitos extensa, pero la retribución y las posibilidades de aumentar el sueldo según se va ascendiendo también son muy atractivas. Si tú también estás pensando en opositar, en Udeka contamos con las mejores academias para que puedas prepararte de la mano de los mejores profesionales con años de experiencia en el sector.