¿Tú también estás pensando en estudiar diseño de moda, pero no sabes dónde? No te preocupes, porque en este artículo te contamos todo al respecto, desde qué hace un diseñador de moda hasta que salidas laborales existen y dónde especializarte. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el diseño de moda?

El diseño de moda se basa en aplicar una serie de técnicas y principios artísticos para crear nuevos accesorios y prendas teniendo en cuenta las distintas tendencias existentes o las que el diseñador o diseñadora de moda quiere crear.

Es una carrera ideal para mentes creativas e innovadoras que buscan plasmar sus ideas en distintos materiales y que quieren ayudar a los demás a expresar quienes son mediante las prendas y accesorios que visten.

¿Qué hace un diseñador de moda?

Un diseñador de moda puede dedicarse a definir y crear prendas y accesorios de un estilo concreto como, por ejemplo, prendas de deporte, de fiesta o de señora, o puede abarcar varias de estas categorías.

En su día a día, un experto en este ámbito se encargará de llevar a cabo las siguientes tareas:

  • Conocer a sus clientes para saber cuáles son sus necesidades
  • Elegir los materiales, colores, telas y tejidos que quiere emplear.
  • Diseñar las prendas o accesorios en función de las necesidades del cliente o de lo que el propio diseñador desea crear.
  • Supervisar la confección y producción de las prendas o confeccionarlas por su cuenta.
  • Elegir la manera en la que se va a mostrar la colección y dirigir las acciones para que se lleve a cabo.

Salidas laborales de un diseñador de moda

Entre las salidas laborales más habituales, se encuentran las siguientes:

Estilismo y vestuario

Un diseñador de moda puede trabajar en la creación de combinaciones de prendas que reflejen el espíritu de una marca para catálogos, escaparates, campañas publicitarias, revistas, producciones audiovisuales y demás.

Innovación

Estudiar los nichos de mercado existentes y las tendencias de moda tanto actuales como futura, incluyendo aplicaciones, procesos de producción y materiales que permitan ser más sostenibles.

Diseño de colecciones de ropa y accesorios

Crear nuevos accesorios y prendas para su comercialización, ya sea como parte del departamento creativo de otra empresa o de otra firma, o como profesional con firma de moda propia.

¿Dónde estudiar diseño de moda en 2021?

A la hora de estudiar diseño de moda, existen distintas opciones como, por ejemplo, realizar formación presencial u online. Si se opta por la formación presencial, existen distintos grados y másteres ofrecidos por distintas universidades españolas, especialmente universidades privadas. Si se opta por la formación online, la oferta es más amplia, ya que existen numerosos cursos formativos que, además, se adaptan a las necesidades y preferencias de cada alumno.

A continuación, te listamos algunos de los cursos más interesantes.

  • Experto en patronaje para diseño de moda: aprenderás cómo realizar patronaje, edición, transformación, escalado, marcado e impresión de cualquier prenda de vestir a través del software Patroneo KEY.
  • Curso de diseño de moda, corte y confección: te enseñarán a dominar todos los aspectos del maniquí, a diseñar mediante la aplicación de distintas técnicas, a preparar todos los materiales, máquinas y herramientas necesarias y a realizar todo tipo de arreglos en diferentes tejidos.
  • Experto en diseño de vestuario escénico: aprenderás a analizar los personajes, a estudiar los guiones y a realizar la investigación pertinente para que las indumentarias que crees se ajusten a las necesidades de la obra, película o serie en cuestión.
  • Experto en diseño de calzado y bolsos: te especializarás en el diseño de accesorios, los materiales empleados y los programas de diseño más utilizados, y aprenderás las distintas técnicas de diseño.

Como ves, existen distintas alternativas para estudiar diseño de moda y muy buenas razones para hacerlo. Si a ti también te gustaría especializarte en este ámbito y dedicarte a lo que te apasiona, consulta la oferta formativa en diseño de moda que ponemos a tu disposición den Udeka. ¡No esperes más! ¡Déjanos que te ayudemos a conseguir tus objetivos!