Se acerca el momento de los exámenes de recuperación e independientemente del curso en el que estés -ya sea la ESO, Bachillerato o la Universidad-, si eres estudiante, seguro que quieres saber cómo aprobar todo y poder disfrutar del tan ansiado verano. Por esto, en este post hemos recopilado 3 trucos para estudiar de forma eficiente y exprimir al máximo tu tiempo de estudio. ¡Sigue leyendo y descúbrelos! 

Contents

¿Qué hacer para estudiar mejor? 

#01 Planifica tus horarios de estudio

Lo primero que tienes que tener en mente cuando buscas consejos para estudiar mejor es: organizar tu día de forma realista.  

Si dedicas demasiadas horas al estudio seguidas, solo conseguirás frustrarte. Intenta separar el tiempo dedicado al ocio, a la actividad física, a la alimentación y a los estudios a lo largo del día sin dedicar demasiadas horas seguidas a una misma actividad. Una buena forma de poner esto en práctica es el uso del Método Pomodoro, una técnica de gestión del tiempo que optimizará tus estudios y no te dejará caer en la procrastinación. 

#02 Haz resúmenes 

Algunas personas piensan que hacer resúmenes es una pérdida de tiempo, pero lo cierto es que puede ahorrarte muchas horas de estudio si los haces correctamente. ¿Sabes cuál es el mejor método para hacerlos? 

  • Haz una primera lectura general

Lo primero que debes hacer es leer el texto por completo sin hacer notas o subrayar partes del contenido.  

El objetivo en esta primera lectura es ver el tema como un todo, ¡pero no pierdas demasiado tiempo en esta etapa! Lo importante aquí es obtener una comprensión general de lo que se va a estudiar, así que la clave está en hacer una lectura inicial y pasar al siguiente paso a pesar de que algunos conceptos se queden confusos.  

  • ¡No lo subrayes todo!

Ahora que has hecho una lectura general, ya sabes cuáles son los puntos principales y qué ejemplos se repiten, es el momento de resaltar lo que más te llama la atención. Nuestro consejo es usar diferentes colores para diferentes «conceptos», tales como los nombres, los ejemplos, las fechas, las palabras clave o las curiosidades. 

  • Busca lo que no sabes

Busca el significado de las palabras o frases que no has entendido y encuentra sinónimos para reemplazarlas.  

  • Resume cada párrafo en una frase

¿Cómo resumirías en una oración el párrafo que acabas de leer? Hacer este ejercicio te ayudará no solo a comprender el texto en su totalidad y en detalle, sino también a recordar conceptos clave. 

#03 Descubre el método de estudio que mejor funciona para ti

Cada persona funciona de manera diferente: hay quienes son buenos memorizando nombres, otros que recuerdan conceptos importantes a partir de imágenes y quienes incluso memorizan a través de la música. 

 A la hora de estudiar, es fundamental descubrir cuál es el método que mejor funciona para ti: ¿leer en voz alta? ¿Hacer dibujos? ¿Grabar audios y escucharlos más tarde? ¿Inventar canciones para memorizar? ¡Hay mil posibilidades! Y descubrir la que más te ayuda, hará que el proceso de estudio sea más eficiente y ameno. 

¡IMPORTANTE! Consejo extra y quizás, el más importante de todos: conócete a ti mismo. 

Usa estos trucos para establecer los horarios en los que mejor te concentras, descubres si escuchar música te ayuda o no a memorizar ¡y crea tus propias técnicas! Lo más importante es que el momento de estudio no sea estresante o se convierta en un sin sentido para ti.  

Usando estos tips conseguirás dejar de lado la ansiedad y el estrés y centrarte en aprender. Esto marcará la diferencia para que aproveches el tiempo al máximo a la hora de estudiar y puedas rendir más. 

Recuerda que en Udeka puedes encontrar la mejor oferta formativa: una FP, un Máster o incluso apoyo para preparar unas oposiciones de forma efectiva. Ponemos a tu disposición las mejores academias para que consigas todas tus metas. ¡Consulta nuestra oferta y elige la formación que mejor se adapte a ti!