¿Tú también estás buscando informarte sobre los cursos SEPE? En este artículo te contamos todo al respecto, ¡así que sigue leyendo! 

Contents

¿Qué son los cursos SEPE? 

Los cursos SEPE son cursos que el Servicio Público de Empleo Estatal pone a disposición tanto de personas desempleadas como ocupadas como parte de los planes de formación para el empleo. Estos cursos cuentan con multitud de temáticas como, por ejemplo, informática, sanidad, hostelería y turismo, artes gráficas, administración y gestión de empresas e instalación y mantenimiento. 

Una vez apuntado en uno de los cursos del SEPE, sólo se podrá faltar hasta un 20% de las horas que dure. En caso de no cumplir con esta obligación, la persona puede ser suspendida de la formación y no ser convocado para formaciones futuras.  

¿Cuáles son los requisitos de acceso a cursos SEPE? 

Para poder apuntarse a un curso SEPE es necesario cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Residir en España 
  • Ser mayor de 16 años 
  • Cumplir con los requerimientos establecidos en cada uno de los cursos. Los más habituales suelen ser los siguientes: 
  • Ser mayor o menor de 25 años 
  • Experiencia laboral 
  • Realizar, en caso de que se exija, una prueba de admisión. 
  • Estar dado de alta en la Seguridad Social o cualquier otro régimen que aplique, como, por ejemplo, RETA, Minería y Carbón o Trabajadores del Mar. 

¿A qué cursos SEPE puedo acceder según mi situación? 

En función de tu situación laboral, podrás acceder a la siguiente formación: 

  • Personas desempleadas: pueden apuntarse a cualquier curso de cualquier sector siempre y cuando su demanda de empleo siga activa. 
  • Personas en ERTE: pueden acceder a cualquier curso de cualquiera de los sectores. 
  • Personas ocupadas y autónomos: pueden inscribirse en cursos relacionados con el sector en el que se desempeñan o en sectores afines. 

¿Debo apuntarme a los cursos SEPE? 

Depende. Los cursos del SEPE suponen una oportunidad para muchas personas que tienen dificultades para encontrar trabajo, formarse o especializarse en un área de conocimiento. Además, al ser gratuitos, no tendrás que realizar ninguna inversión. 

Sin embargo, existen algunas cuestiones que debes tener en cuenta antes de decidir apuntarte: 

  • Por lo general, el número de plazas es limitado y, por eso, es posible que tarden mucho tiempo en llamarte para realizarlo e incluso que, debido a los requisitos de edad y experiencia laboral, finalmente no puedas acceder al curso. De hecho, la mayor parte de las quejas formuladas sobre los cursos del SEPE van en esta línea. 
  • Para superar con éxito un curso del SEPE, es importantísimo que cumplas con los requisitos de asistencia. Por lo general, no se puede faltar a más de un 25% de las horas lectivas y, en caso de hacerlo, el alumno puede ser expulsado. La cuestión es que los cursos del SEPE tienen una duración determinada de uno o varios meses y, por tanto, debes de tener claro que vas a poder cumplir con la asistencia durante ese periodo. 
  • Mientras que algunos cursos sí están alineados con las habilidades demandas por parte de las empresas, otros no lo están tanto.  Al igual que sucede con la limitación del número de plazas, esta es una de las quejas más frecuentes. 

¿Qué alternativas hay a los cursos SEPE? 

En caso de que los cursos SEPE no sean para ti porque el número de plazas supone un problema, porque no puedes garantizar la asistencia durante el plazo establecido, porque la oferta formativa no cubre las necesidades que buscas o por cualquier otra razón, siempre existen alternativas.  

En concreto, la oferta formativa que ponemos a tu disposición en Udeka es principalmente online y a tu ritmo, por lo que podrás acceder a los cursos desde donde quieras y cuando puedas, sin necesidad de cumplir con requisitos de asistencia estrictos. Además, también podrás encontrar una mayor variedad, ya que cada curso cuenta con sus particularidades y sus especialidades, para que te formes exactamente en aquello que quieres. ¡Consulta aquí toda la formación!