El lenguaje de programación JavaScript se ha convertido en algo indispensable para todos los desarrolladores de sitios web, aplicaciones y demás cuestiones relacionadas con la programación. Por eso, cada vez más personas deciden aprender JavaScript.

Su creciente prevalencia y la innumerable comunidad de desarrolladores dispuestos a colaborar con los recién llegados lo convierten en un lenguaje con gran futuro y un largo camino por recorrer.

Veamos algunos puntos importantes que hay que tener en cuenta al programar en JavaScript. No olvidemos que este lenguaje se puede utilizar para todo, desde conseguir efectos para nuestras páginas web hasta crear juegos HTML5. Por lo tanto, es muy versátil para diferentes fases de desarrollo.

Contents

Gestión de datos en formularios web

Si algo podemos hacer con JavaScript es recoger los datos del usuario sin complicarnos demasiado la existencia. Si necesitamos comprobar un campo sin tener que consultar una base de datos, lo más fácil es crear un pequeño script que realice esta tarea.

Para esta tarea, lo mejor es crear un formulario HTML junto con un script de JavaScript, que es en realidad el método más sencillo y eficaz.

Mantener limpio el código HTML te ayudará a aprender JavaScript

El JavaScript se puede utilizar básicamente de dos maneras, o bien dentro de la etiqueta HEAD de nuestro HTML, o bien referenciándolo externamente.

Recomiendo que siempre se intente mantener el código lo más limpio y despejado posible. Por esta razón, lo ideal es referenciar el archivo externo que contiene nuestra lógica de programación JavaScript como un elemento web.

De este modo, obtenemos una estructura modular que es clara, limpia y fácil de analizar, lo que facilita la comprensión del código por parte de otros socios de desarrollo. Si tienes problemas para realizar esta tarea, lo más recomendable es que realices un curso de programación o JavaScript donde puedas aclarar tus dudas.

Distinguir las variables por su significado

Como complemento al consejo anterior, recomiendo colocar las variables que se utilizan a lo largo del script en la cabeza del código. De esta manera, siempre sabrás dónde encontrar estas variables que determinan el resultado de nuestro código.

Dar prioridad a la comprensión de los conceptos sobre las reglas específicas

Es más importante aprender un concepto que adherirse a una metodología lingüística concreta. Por ejemplo, la creación de variables.

Si bien es cierto que cada lenguaje tiene su propia forma de crearlas, es mucho más fácil entender la estructura para definir una variable que intentar memorizar cómo se hace en cada lenguaje.

Esto es cierto para todos los lenguajes, y mucha gente lo olvida cuando aprende a programar, lo que dificulta el aprendizaje.

Aquí es donde entra en juego el hecho de que el código de programación esté escrito en lenguaje natural. Cuando dominemos esto, ningún idioma será ya un misterio y sólo tendremos que «traducir» la sintaxis. En este sentido, este lenguaje es un excelente candidato para la enseñanza y facilita que puedas aprender JavaScript.

 

Utilizar librerías externas como Jquery o AngularJS

JavaScript es un lenguaje multiplataforma, lo que significa que funciona en diversos dispositivos, lo que permite crear aplicaciones móviles híbridas con Titanium Studio o PhoneGap, por ejemplo.

Por ello, las bibliotecas externas son muy útiles para conseguir ciertos efectos y objetivos que son difíciles de lograr por sí mismos.

Lo que quiero decir es que debemos utilizar todas las bibliotecas disponibles que faciliten el desarrollo bajo JavaScript.

Este punto se aplica a los términos avanzados porque requieren un buen conocimiento del lenguaje, pero la ventaja es que a nivel profesional en el desarrollo web, el uso de bibliotecas siempre será de gran ayuda. En todo caso, si quieres profundizar en este tema, lo mejor es realizar un curso de JavaScript donde puedas familiarizarte con todos los conceptos.

Utilizar un editor completo para programar

Cuando se trata de aprender JavaScript lo más habitual, si no se tiene experiencia, es utilizar un editor sencillo. Esto tiene sus puntos buenos y malos.

En mi opinión, debes utilizar un editor potente o el IDE de Eclipse cuando programes en JavaScript.

El uso de un editor de este tipo nos permite ver el código en diferentes colores para distinguir la sintaxis y también para detectar rápidamente los errores que podamos cometer.

Un buen analizador de sintaxis nos ayudará a programar más rápido y a minimizar los errores.

En este artículo te hemos dado algunos consejos para aprender JavaScript. Si estás interesado en estudiar JavaScript, en Udeka tenemos una amplia oferta de cursos y másteres para que puedas especializarte en este ámbito.