La aparición de nuevas herramientas digitales y programas inteligentes se ha incrementado notablemente a lo largo de los últimos años y se espera que así siga siendo en el futuro. Los avances tecnológicos son responsables de la mejora de muchos de los servicios a los que accedemos en nuestro día a día y cada vez serán más sus aplicaciones.  En este artículo te contamos cuáles son los lenguajes de programación del futuro.

Índice

¿Qué es un lenguaje de programación?

Un lenguaje de programación es un lenguaje artificial que permite escribir (programar) instrucciones y órdenes en forma de algoritmos para controlar el comportamiento de un sistema informático.

El lenguaje informático es una parte fundamental para que la tecnología que utilizamos hoy en día funcione perfectamente. Las máquinas tienen un idioma, y tenemos que poder comunicarnos con ellas, por eso surge la necesidad de crear estos lenguajes, para que cada programa sea entendido a la perfección.

Al igual que las personas no hablamos igual ahora que hace 500 años, el lenguaje informático se desarrolla y adapta a los nuevos tiempos para facilitar los procesos y construir estructuras más complejas en las que poder trabajar. Con una sociedad que tiene una estructura digitalizada casi al completo, la informática no para de renovarse y con ella los lenguajes que se utilizan en ella.

¿Cuáles son los lenguajes de programación más utilizados?

Dentro del lenguaje de programación, y dependiendo de las necesidades del proyecto que se quiera crear, podemos encontrar lenguajes diferentes en función del objetivo, de especificación, de consulta, de marca, de transformación, de sonido, gráfico, de definición de procesos, pseudocódigo o protocolo de comunicaciones. Todos estos lenguajes responden a necesidades específicas dentro del ámbito informático, y dependiendo de lo que necesitemos usaremos unos u otros.

  • Java

    El lenguaje Java se caracteriza por su orientación a objetos. Nacido en los noventa, su finalidad es crear programas que se puedan ejecutar en cualquier ambiente y en cualquier contexto, apostando por la portabilidad.

Ver curso
  • Javascript

    Es un lenguaje de programación ligera que puede ser leído por casi todos los navegadores y que aporta a los sites funciones complementarias a las estándar HTML.

Ver máster
  • Python

    Es un lenguaje de scripting orientado a objetos e independiente de plataformas. Con Python se puede crear cualquier tipo de programa. Al ser un lenguaje interpretado, no es necesario compilar el código fuente para su ejecución.

Ver curso
  • PHP

    Es un lenguaje de programación pensado para crear páginas web y desarrollar aplicaciones para web. El lenguaje PHP simplifica la conexión entre la interfaz de usuario y los servidores. Es un lenguaje de código abierto.

Ver curso
  • C#

    Este lenguaje de programación orientado a objetos fue diseñado por Microsoft. La ECMA y la ISO, dos de las principales organizaciones de creación de estándares para servicios y productos, estandarizaron este lenguaje.

Ver máster
  • Ruby

    Este lenguaje de programación se utiliza principalmente para la creación de webs. Se considera un lenguaje de alto nivel, lo cual significa que su expresión, en lugar de replicar la capacidad ejecutora de las máquinas, está adaptada a la capacidad cognitiva humana.

Ver cursos
programación del futuro

¿Cuáles son los lenguajes de programación que más están creciendo?

Mientras que los programas que hemos mencionado establecieron las bases de lo que conocemos hoy en día como programación, poco a poco van saliendo otros que se adaptan a necesidades concretas.

  • Scala

    Es un lenguaje de programación multi-paradigma, cuyo diseño expresa patrones generales de programación de forma elegante concisa y segura. Su principal característica es su integración de características orientadas a objetos y de lenguajes funcionales.

Ver cursos
  • Swift

    Es un lenguaje utilizado principalmente para desarrollar apps para macOS y iOS. Es necesario utilizar este lenguaje para programar un app compatible con estos dispositivos.

Ver cursos
  • Go

    Go es un lenguaje concurrente y compilado, que intenta imitar el dinamismo de Python pero con el rendimiento de lenguajes como C o C++. Es un lenguaje de programación diseñado por Google.

Ver cursos
  • Clojure

    Este lenguaje de programación fue diseñado para ser alojado. En vez de contar con su propia plataforma, se desarrolla en Javascript y Java Virtual Machine. Es muy eficiente en la programación concurrente y el procesamiento de datos.

Ver cursos
el lenguaje de programación del futuro

¿Cuáles son los lenguajes de programación del futuro?

Teniendo en cuenta la evolución tanto de los desarrollos tecnológicos como de los lenguajes de programación, los siguientes lenguajes de programación se volverán muy relevantes en un futuro no muy lejano:

  • Elm

    Es un lenguaje de programación primario utilizado para front-end y enfocado a usabilidad. Es un lenguaje fuertemente tipificado y funcional que cuenta con un sistema de tipado estático.

Ver cursos
  • Elixir

    Este lenguaje de programación está escrito sobre Erlang y proporciona un diseño extensible con herramientas productivas. Elixir es un lenguaje funcional y concurrente que incluye soporte para metaprogramación.

Ver cursos
  • Crystal

    Crystal es un lenguaje de programación orientado a objetos y de propósito general. Fue creado para combinar la seguridad, eficiencia y velocidad que ofrecen los lenguajes compilados como C y la productividad aportada por el lenguaje de programación de Ruby.

Ver cursos
  • Rust

    Rust es muy popular entre los desarrolladores web, seguro y rápido. Ha sido desarrollado por Mozilla y presenta un lenguaje multiparadigma, compilado y de propósito general.

Ver cursos
  • Kotlin

    Este lenguaje de programación es de tipado estático y corre sobre Java Virtual Machine. Además, también puede ser compilado a código fuente de JavaScript y ha sido muy influido por lenguajes como Scala o C#.

Ver cursos
Lenguajes de programación más utilizados Lenguajes de programación que más crecen Lenguajes de programación del futuro

Java

Scala Elm
Javascript Swift Elixir
Python Go Crystal
PHP Clojure Rust
C# Kotlin
Ruby

Aprender un lenguaje de programación puede parecerte complicado, pero simplemente tendrás que ser constante y no tener miedo a equivocarte.  Además, el desarrollo de la tecnología es constante, por lo que en el futuro no tendrás problemas para encontrar un trabajo y conseguir estabilidad laboral y personal.

Si estás decidido a aprenderlo todo sobre este apasionante mundo, puedes empezar a investigar por tu cuenta, pero a largo plazo es importante que acudas a una academia o centro de formación donde te den los conocimientos necesarios para desarrollar tus habilidades de una forma eficaz y adecuada.  En Udeka queremos que recibas la mejor formación, por eso ponemos a tu disposición los mejores cursos de programación.