Si estás pensando en convertirte en desarrollador de videojuegos, ¡este artículo es para ti! Te explicamos todas las fases del desarrollo de videojuegos.

Contents

Fase 1: Concepción y planificación

¿De qué va a ir el videojuego que vas a desarrollar? Esta es la primera pregunta que debemos hacernos antes de comenzar. Sin tener claras las bases, resultará muy difícil llevar a cabo el proyecto de manera ordenada y con sentido, evitando retrocesos que alargan el proceso y errores de concepto que pueden ser difíciles de modificar a la larga.

Para responder a esta cuestión, debes preguntarte cosas como:

  • ¿El videojuego va a ser en 3D o 2D?

  • ¿Qué género va a tener?

  • ¿Va a haber muchos o pocos personajes?

  • ¿Dónde va a transcurrir la historia?

  • ¿En qué época?

  • ¿Cuáles van a ser los atributos del producto?

  • ¿Qué va a ofrecer este videojuego que no ofrecen otros?

  • ¿En qué plataforma se va a construir?

  • ¿Va a haber música y/o voces?

  • ¿Qué presupuesto se necesita para desarrollar la idea?

  • ¿Qué perfiles son necesarios?

  • ¿Cuánto tiempo nos llevará realizarlo?

  • ¿Cuánto va a costar comprar el videojuego?

El objetivo de esta etapa es definir todo lo posible aquello que se quiere hacer.

2. Pre-producción

Una vez se ha dispuesto toda la información sobre la que llevar a cabo el desarrollo en sí del videojuego, será necesario determinar cómo se va a realizar. Para que el resultado sea exitoso, es recomendable contar con diversos perfiles, tanto desde un punto de vista técnico como personal. De este modo, se podrá realizar un brainstorming mucho más enriquecedor que permita dejar todos los cabos atados y que aporte creatividad.

Gracias a esta información, se podrán realizar prototipos de personajes, escenarios, misiones y demás cuestiones relacionadas, con el fin de visualizar cómo se conjugan los distintos elementos. Este punto es fundamental, ya que, en caso de no realizar ninguna comprobación en un estadio temprano, podría suceder que los elementos no resulten armoniosos y haya que volver a empezar.

3. Producción

Esta es la fase de mayor duración, ya que en ella se realiza el desarrollo propiamente dicho del juego. Puede durar meses e incluso años, ya que el proceso está lleno de desafíos y retos a superar para que el producto final sea lo más atractivo y eficiente posible. Dentro de esta fase se encuentran tanto la programación como todo lo que se ha definido con anterioridad. El objetivo principal es conseguir desarrollar un prototipo jugable sobre el que realizar las modificaciones pertinentes.

4. Pruebas

Cuando se termina de desarrollar un videojuego, es necesario realizar pruebas exhaustivas a fin de encontrar todos los errores y bugs que haya. De este modo, se puede identificar todo aquello que se debe modificar para mejorar el producto.

Una vez realizadas todas las pruebas que se consideren necesarias, el producto se lanza en su versión Alpha y/o Beta, en función de los errores que se hayan corregido. Tras este lanzamiento, todo aquel que esté interesado en jugar podrá hacerlo.

5. Lanzamiento

En caso de contar con los recursos necesarios, ha llegado el momento de invertir en marketing y publicidad. El objetivo es dar a conocer el juego al público y mostrarlo como un producto atractivo y deseable. Asimismo, se debe elegir que tipo de distribución se va a realizar, es decir, dónde y cuándo nuestro videojuego va a estar disponible.

6. Post-producción

El trabajo de desarrollo de un videojuego no finaliza cuando éste ya está disponible para el público. Muy al contrario, es probable que aparezcan errores en el videojuego que no fueron detectados, por lo que el equipo deberá dedicar tiempo y recursos a identificarlos y solucionarlos. Para que los usuarios puedan disfrutar de una versión cada vez más sólida, será necesario elaborar actualizaciones de software que permitan corregir dichos errores en los videojuegos de los usuarios.

Asimismo, también se debe ofrecer soporte a los clientes para ayudarlos a resolver sus dudas y problemas y aumentar su satisfacción con el videojuego y la empresa.

7. Monitorización y tracking

Determinar el éxito de un videojuego y su tipo de vida es una tarea que se aplica tanto a corto como a medio y largo plazo después de su lanzamiento. Por ejemplo, puede suceder que, en el momento del lanzamiento, nadie esté interesado en el juego, pero éste sufra un boom varios meses después. O que un videojuego funcione muy bien durante unos meses y luego no interese a nadie.

Analizar la evolución del videojuego es fundamental no sólo para determinar el éxito y/o el fracaso del mismo, sino también para tomar decisiones a futuro de manera informada.

En este artículo te hemos contado cuáles son las principales fases de desarrollo de videojuegos. Si estás interesado en formarte en este ámbito, en Udeka contamos con cursos especializados donde aprenderás todo lo necesario para convertirte en el mejor programador de videojuegos.