El hecho de usar la música para concentrarse al estudiar es un tema que ha producido gran controversia. La opinión de los expertos está dividida y hay mucha gente que lo ama y otra que lo odia, pero es una realidad que tiene adeptos, porque hay hasta playlists creadas en un sinfín de aplicaciones musicales con esta finalidad. En el post de hoy te lo contamos todo sobre el tema y además, te traemos una sorpresa al final (aviso: no hagas scroll).  

¡Sigue leyendo! 

Contents

¿Estudiar con o sin música?

Es un hecho irrefutable que tocar un instrumento musical trae consigo beneficios cognitivos y varios estudios nos muestran la importancia de la música en la primera infancia para nuestra salud física y mental. Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que no solo el hecho de producirla es positivo para nuestra actividad cognitiva, sino también escucharla. 

Un informe de 2020 del Global Council on Brain Health (GCBH) destaca que la música es un factor importante para el bienestar social. Esto se debe a que las canciones actúan directamente sobre diversas regiones del cerebro que son fundamentales para la activación de procesos químicos con reacción positiva para nosotros. Nos estamos refiriendo a reacciones como la activación de la dopamina o la oxitocina, por ejemplo.   

Ventajas de estudiar con música

La producción de dopamina y oxitocina ocasionada por la música proporciona efectos relajantes que son fundamentales en el manejo de estrés y en el control de la ansiedad. Estas condiciones pueden darse tanto en ambientes de estudio, como en el trabajo, así que apúntate este dato. 

Además de los procesos químicos, las canciones también contribuyen a la parte cognitiva, que activa áreas del cerebro como el lóbulo prefrontal y el lóbulo temporal, y que están relacionados con la atención, la concentración y el pensamiento lógico. Por tanto y al contrario de lo que algunas personas piensan: la música es un factor importante a la hora de concentrarse estudiando o trabajando, ¡pero hay que saber cómo usarla!  

Advertencias sobre utilizar la música para estudiar

Aunque las ventajas son claras, hay razones obvias que justifican porqué hay gente que odia estudiar escuchando cualquier sonido. Sin embargo, las malas percepciones sobre esta práctica se producen porque por lo general no sabemos cómo elegir la música correcta.  

Muchas personas piensan que se trata simplemente de escoger sus canciones preferidas, pero la verdad es que hay que prestar atención y hacer una selección correcta. De lo contrario, la música tendrá el efecto contrario al que deseas, te molestará y acabará robándote la concentración.  

Para que esto no te pase, te recomendamos seguir estos pasos:  

Paso 1

Elige canciones sin letra para que toda tu atención se centre en lo que estás haciendo, posiblemente tus estudios.  Si no cumples este paso, estarás obligando a tu cerebro a repartir la concentración entre la canción y tus apuntes, que es dónde realmente deberías estar centrado.   

Paso 2

No estás en un espectáculo en vivo, así que no hace falta poner el volumen de tus cascos al máximo. Lo aconsejable es que el volumen de las canciones sea bajo para que no se convierta en la protagonista del show. 

Paso 3

No uses la música como excusa para usar tu teléfono móvil u otros dispositivos electrónicos. Sabemos que probablemente vas a utilizar tu teléfono para escuchar las playlists, y también que en él te encontrarás con muchas distracciones perjudiciales para tu rendimiento. Por eso, te aconsejamos que desactives las notificaciones y elijas una lista de reproducción para que no tengas que buscar cada pista por separado.  

Si no tienes ninguna a manos, ¡nosotros te ayudamos con eso! 

Las 5 mejores playlists para estudiar escuchando música

Hemos seleccionado las 5 mejores listas de reproducción de Spotify para ayudarte a estudiar escuchando música, elige tu favorita y ¡ponte a trabajar! 

  • Instrumental Study

Más de 16 horas de música instrumental suave que se convertirán en la banda sonora de tus estudios. 

  • Perfect Concentration

Horas de canciones de piano para mejorar la concentración en tus estudios. 

  • Mozart Relax

Existe la hipótesis de que la música de Mozart tiene beneficios cognitivos y mejora el rendimiento. Este efecto ha sido incluso acuñado como el “Efecto Mozart”.  

¿Por qué no lo intentas con esa playlist? 

 

  • Focus Music: Work | Studying | Concentration

Más de 1.000 canciones para cuando necesitas mantener el foco en el estudio, trabajo o para tener una concentración total en tareas concretas. 

  • Estudio y concentración 

Una playlist compuesta por las canciones más populares de todos los tiempos, reversionadas sin letra en un sinfín de instrumentos, como la guitarra, el piano o los violines. 

Ahora que ya sabes cómo utilizar la música para mejorar tu rendimiento en los estudios, échale un vistazo también a nuestro artículo con 3 trucos para estudiar mejor, y si quieres poner en práctica todo esto, te informamos de que en Udeka tenemos todo tipo de formaciones. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y preparar tu playlist. 

¡Te estamos esperando!