Mucha gente se pregunta si es posible estudiar para las oposiciones mientras se está trabajando y la respuesta es clara: sí. Aunque no es una tarea fácil, si eres una persona motivada, metódica, organizada y constante, ten por seguro que lo conseguirás. Y si todavía no lo eres, no te preocupes porque hoy te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre cómo estudiar oposiciones mientras trabajas.

Contents

Índice

¿Cuándo quieres presentarte a las oposiciones?

Esta es la primera pregunta que debes hacerte si vas a estudiar oposiciones mientras trabajas,  ya que no es lo mismo presentarse en 2 meses que en 2 años.

Prepararse las oposiciones en un plazo corto de tiempo es difícil para cualquier persona, pero, sobre todo, para aquellas que están trabajando. Por ello, es imprescindible que te asegures de contar con el tiempo suficiente para dedicarle al estudio, tanto en tu día a día como en el largo plazo. Cada caso será distinto, ya que no todo el mundo trabaja las mismas horas ni dispone del mismo tiempo para estudiar, pero, en general, preparar unas oposiciones suele llevar entre 12 – 18 meses, dedicando varias horas al día. Es importante que seas realista en este aspecto, ya que, de lo contrario, es probable que te agobies y te frustres al no conseguir tus objetivos.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta el puesto al que te quieres presentar, ya que no es lo mismo opositar a celador que a Correos . Por lo tanto, a la hora de calcular durante cuánto tiempo vas a preparar las oposiciones, deberás tener en cuenta tanto el tiempo del que dispones para estudiar como la dificultad de la oposición que quieres realizar.

¡Quiero opositar!
estudiar oposiciones mientras trabajas 2021

¿Estás motivado para estudiar oposiciones mientras trabajas?

La motivación es un aspecto fundamental a la hora de prepararse unas oposiciones, especialmente si tienes que compaginar el estudio con el trabajo. Al igual que le sucede a todo el mundo, habrá momentos en los que te apetezca más estudiar y otros en los que menos. Sin embargo, es importante que no pierdas de vista tu objetivo y lo que pretendes conseguir con él.

Una técnica que puedes utilizar para mantenerte motivado es apuntar, por ejemplo, cada tema que has conseguido resumir, esquematizar, aprender o explicar. Esto te ayudará a llevar una cuenta realista de tu progreso y te hará recuperar fuerzas los días en los que te encuentres más bajo de ánimo.

estudiar oposiciones mientras trabajas 2021 españa

Cómo organizarte para estudiar oposiciones mientras trabajas

  • Planifica bien

    Planificar las tareas que vas a hacer y cuándo es fundamental para aprovechar el tiempo. Si no sabes cuándo vas a poder estudiar, entonces no estarás mentalizado para hacerlo y, por tanto, te costará más trabajo y serás menos eficiente. Además, la falta de planificación favorece la procrastinación, es decir, el dejar para mañana lo que puedes hacer hoy.

    Pero, más allá de ayudarte a tener las tareas organizadas, planificarte también te servirá para establecer en qué momentos no vas a estudiar. Descansar es tan importante como estudiar porque tu cerebro necesita tomarse un respiro para poder seguir asimilando información. Por eso deberás organizarte de forma tal que incluyas momentos de desconexión dentro de la planificación del estudio. La Técnica Pomodoro puede ayudarte tanto a organizarte como a priorizar tareas, de forma que siempre estés prestando atención a aquello que es más importante en cada momento.

  • Duerme 8 horas al día

    Dormir bien siempre es importante, pero cuando tienes que estudiar oposiciones mientras trabajas, se vuelve algo imprescindible. Por eso, así como es importante incluir descansos en la planificación del estudio, también lo es fijar un horario para irse a la cama que te asegure descansar al menos 8 horas al día.

    Dormir las horas necesarias hará que te sientas con más energía y que se incremente tu creatividad. Además, también hará que tu memoria mejore notablemente porque durante el sueño las conexiones entre neuronas se fortalecen. Por tanto, para poder rendir al máximo en tu horario de estudio, es muy importante que respetes las horas de sueño que tu cuerpo necesita.

  • Cantidad vs. Productividad

    Estudiar mucho no es sinónimo de estudiar bien. La cantidad de horas de estudio, si bien es importante, no va a determinar por sí sola tu grado de éxito en las oposiciones. La clave está en optimizar tu tiempo y estudiar de forma eficiente, de manera que puedas aprovechar todo el tiempo que dedicas a aprender el temario de las oposiciones.

    De nada sirve que estudies 8 horas si no eres capaz de retener la información. Es importante saber que no existe una única forma de estudiar, y que lo ideal es que encuentres la técnica que mejor se ajusta a tu forma de procesar la información y la apliques en tus horas de estudio.

Ver oposiciones
  • Aprovecha los ratos libres

    Cada rato muerto que tengas es una oportunidad para avanzar en tu preparación de las oposiciones. Por ejemplo, si todos los días viajas 30 minutos al trabajo en transporte público, puedes aprovechar ese rato para repasar un tema; si estás esperando en una cola para hacer una gestión, puedes utilizar ese tiempo para resolver en Google alguna duda que te haya surgido. De este modo, estarás sacando provecho a momentos improductivos que, a la larga, te habrán servido para avanzar mucho.

  • Pide ayuda a tu entorno

    Ahora que estás trabajando y estudiando a la vez, seguramente necesites librarte de parte de tus tareas fuera del trabajo para poder contar con tiempo de calidad para preparar las oposiciones. Por ello, no dudes en pedir a tu entorno que te ayude a tener más tiempo libre; seguro que en cuanto les cuentes las razones por las que se lo estás pidiendo no dudarán en hacer lo que haga falta para echarte una mano.

  • Lleva una vida saludable

    Si dormir bien es importante, llevar una vida saludable también lo es. Una alimentación balanceada ayudará a que tu cuerpo cuente con todos los nutrientes necesarios para mantenerse sano y poder producir la energía necesaria para que puedas estudiar oposiciones mientras trabajas. Asimismo, hacer ejercicio de forma regular no sólo te mantendrá en forma, sino que te ayudará a mantener el estrés y la tensión al mínimo. Ya sea en un gimnasio o al aire libre, hacer deporte te mantendrá despejado y de buen humor gracias a la generación de serotonina, la hormona de la felicidad.

  • Apúntate a una academia

    Apuntarse a una academia es fundamental para estudiar oposiciones, y todavía más si estás trabajando. Las academias especializadas en preparación de oposiciones saben perfectamente los retos a los que sus alumnos se enfrentan y, por ello, están capacitados para orientarte de forma eficiente durante todo el proceso. Contar con profesionales que conocen todos los pasos y los trucos que te pueden acercar al éxito es un aspecto clave cuando se trata de estudiar oposiciones mientras trabajas.

¡Quiero opositar!

En Udeka contamos con planes de estudio especializados para preparar oposiciones que te ayudarán a alcanzar tus objetivos y a superar con éxito la convocatoria.