¿Estás pensando en aprender trading desde 0? Te explicamos las diferencias entre estudiar un curso o ser autodidacta.

Contents

¿Qué es el trading?

El trading es un tipo de operativa bursátil, es decir, es una actividad que forma parte del conjunto de sistemas y reglas que permiten operar en el ámbito bursátil. En concreto, el trading se caracteriza por ser de carácter especulativo y cuenta con dos operaciones básicas:

  • Comprar activos para venderlos posteriormente a un precio más elevado.

  • Vender un activo para adquirirlo posteriormente a un precio inferior.

El mercado en el que opera el trading es electrónico, motivo por el que existen plataformas online que hacen el papel de intermediaros de las operaciones y desde las que se puede operar. El objetivo de los traders es obtener ganancias gracias a la plusvalía generada de dichas operaciones.

¿Cuáles son las diferencias entre el trading y la inversión en bolsa?

Si quieres aprender trading desde 0, una de las cosas que tienes que tienes que tener claras es la diferencia entre el trading y la inversión:

  • En la inversión es necesario realizar un análisis previo exhaustivo sobre aquellas empresas donde se van a comprar acciones, por lo que se realiza a medio largo plazo. En el caso del trading, se trata de predecir si las acciones van a subir o bajar según las tendencias del mercado y se realiza a corto plazo.

  • En tanto que las operaciones de inversión se realizan a largo plazo, también deberás esperar más para obtener beneficios. En el caso del trading, al operar en el corto plazo, podrás obtener ganancias en un plazo mucho menor.

  • Al realizar una inversión, se busca comprar acciones de empresas estables cuyo valor no varíe con frecuencia. Por el contrario, el trader busca las acciones contrarias, es decir, aquellas que pueden variar de precio de manera abrupta y que le pueden reportar beneficios altos.

¡Quiero ver cursos!

Ventajas de aprender trading

1.Libertad financiera

Este es uno de los principales incentivos a la hora de aprender trading, ya que, si te dedicas a ello de manera profesional, podrás decidir hasta donde quieres llegar con tus ganancias. Sin embargo, también hay que ser consciente de que, para poder llegar a vivir de ello sin llevarse sobresaltos, es necesario alcanzar cierta madurez que sólo llegará con la experiencia. Con todo, a medio – largo plazo, podrás ser tu propio jefe y administrar tu tiempo de trabajo como prefieras.

2.Posibilidad de invertir cantidades pequeñas

Hace años, sólo se podía invertir en bolsa el dinero del que uno disponía. A día de hoy, los traders pueden invertir pequeñas sumas de dinero, ya que los brokers aportarán el resto. De este modo, el capital invertido se multiplica, y, consecuentemente, las ganancias. Sin embargo, es recomendable realizar estas operaciones con cabeza, ya que, del mismo modo que las ganancias se pueden multiplicar, también aumentan las posibles pérdidas.

3.Gran liquidez del mercado

Casi todos los mercados en los que operarás como trader cuentan con una gran liquidez. Esto significa que podrás realizar transacciones en diferentes partes del mundo y desde cualquier lugar. Asimismo, estos mercados tampoco están sujetos a horarios, por lo que depende de ti cuándo, dónde y en qué. quieres invertir.

4.Mejorarás tus habilidades analíticas

El mundo del trading exige pensar con frialdad para tomar la decisión correcta. Gracias a ello, aprenderás no sólo a controlar tus emociones, sino también a crear estrategias cada vez más efectivas que te ayuden a encontrar oportunidades únicas en el mercado y a maximizar tus ganancias.

5.Accesibilidad

El mundo del trading es accesible para cualquier persona que desee entrar en él. El hecho de que se opere eminentemente online, así como la proliferación de plataformas desde las que invertir, posibilitan que todo el mundo pueda realizar una inversión desde su casa. Los brókers también ofrecen tarifas asequibles y, además, existe mucha información disponible y también cursos específicos al alcance de cualquiera.

¡Quiero ver cursos!
aprender trading desde 0

Aprender trading desde 0

Ahora que ya conoces los básicos de estas operaciones bursátiles y sus ventajas, todavía tienes que decidir cómo te vas a formar. Para aprender trading desde 0, puedes hacerlo de manera autodidacta o realizando un curso.

Aprender trading de manera autodidacta

Aprender trading de manera autodidacta cuenta con las siguientes ventajas:

  • Podrás aprender a tu ritmo gracias a los materiales y recursos que encontrarás en plataformas como Google o YouTube. Sin embargo, también es posible que encuentres material erróneo, ya que la información disponible para todo el mundo sobre trading es, en ocasiones, confusa y opaca.

  • Decidirás en qué campos te interesa más especializarte, profundizando en aquellas cuestiones que se alineen con tus preferencias. Con todo, cuanto más específico sea el material, más probable es que te soliciten algunos datos personales para acceder a él. Por ello, debes andar con cuidado, ya que existen multitud de sites que operan de forma fraudulenta y buscan aprovecharse de aquellos que quiere aprender sobre el tema.

  • No estarás sujeto a horarios ni a plazos, por lo que podrás decidir cuándo y cómo aprender trading.

Sin embargo, aprender trading de manera autodidacta puede suponer un riesgo para tus finanzas. Mientras que es posible que adquieras la teoría necesaria para familiarizarte con el trading si aprendes por tu cuenta, también es cierto que realizarás tus primeras operaciones sin la supervisión de un experto en la materia que pueda aconsejarte. De este modo, es más que probable que termines perdiendo dinero si no cuentas con alguien que te guíe a través de las idiosincrasias del trading.

aprender trading desde 0

Cursos para aprender trading

Por su parte, prender trading haciendo un curso cuenta con las siguientes ventajas:

  • Tendrás a tu disposición todo el material que necesites, verificado por expertos en la materia que también te impartirán el contenido. Además, gracias a ello, no perderás el tiempo buscando recursos que, en ocasiones, son difíciles de encontrar.

  • Aprenderás más rápido, ya que toda la información estará organizada de forma que puedas ir comprendiendo todo paso a paso. De este modo, minimizarás los riesgos de realizar operaciones que resulten en pérdidas y aumentarás las probabilidades de éxito.

  • Podrás contactar directamente con expertos en la materia que resolverán todas tus dudas de manera eficiente.

  • Evitarás tener que andar con cuidado a la hora de visitar distintos sites sobre trading, ya que el riesgo de ser estafado o víctima de fraude es nulo.

¡Quiero ver cursos!

En este artículo te hemos explicad todo lo que necesitas saber para aprender trading desde cero, y también las principales ventajas de formarte tanto de manera autodidacta como realizando un curso. Si quieres acceder los cursos formativos en trading, en Udeka contamos con una amplia oferta para que puedas elegir aquella formación que más se ajuste a tus intereses.