La industria del marketing digital ha evolucionado bastante en las últimas décadas, y gran parte de este cambio ha sido impulsado por los avances paralelos en las redes sociales, la tecnología autónoma y el análisis de big data (entre otros). Como resultado, se espera que muchos puestos de trabajo del sector experimenten un crecimiento superior a la media de aquí a 2029, por lo que es más crucial que nunca que los nuevos profesionales del marketing digital estén bien versados en las habilidades aplicables.

A continuación, hemos incluido una lista de las 5 habilidades de marketing digital más demandadas en 2021:

  • Optimización de motores de búsqueda (SEO)
  • Marketing de contenidos
  • Vídeo
  • Análisis de marketing
  • Redes sociales

Contents

Las 5 habilidades de marketing digital más demandadas

Antes de entrar en este campo, los aspirantes a marketing digitales deben establecer un conjunto de habilidades básicas para aumentar sus calificaciones de contratación, afinar los requisitos previos cruciales de la industria y asegurar el éxito duradero en su nuevo papel.

A continuación se presenta una lista de habilidades clave de marketing digital (y recursos relacionados con la carrera de marketing digital). Aunque esta lista no es necesariamente exhaustiva, sirve como un sólido punto de partida para aquellos interesados en seguir una carrera de marketing digital.

1. Optimización de motores de búsqueda (SEO)

La optimización de motores de búsqueda (SEO) se ha convertido en una práctica líder en el panorama digital moderno. En general, se refiere a una multitud de puntos focales que contribuyen a la capacidad de descubrimiento de una propiedad digital dentro de los algoritmos de clasificación de los motores de búsqueda. Estas áreas incluyen, en general, el desarrollo de contenidos, la optimización en la página, la estética, la velocidad de la página, la adquisición de enlaces desde otros dominios y la usabilidad general.

Al desarrollar estos campos, los profesionales del marketing digital ponen en liza sus deseadas páginas de aterrizaje para conseguir un mayor compromiso. La optimización, en este sentido, crece constantemente para abarcar una variedad de tipos de búsqueda en función de la iniciativa y el público al que se dirige. Esto podría incluir resultados de vídeo, imágenes, locales y noticias, lo que hace que el SEO sea una parte siempre cambiante del marketing digital.

Los profesionales del marketing digital deben mantener la fluidez de sus campañas desde el punto de vista de la optimización, realizando los ajustes necesarios para reflejar los cambios de algoritmo, los cambios de comportamiento del público y los diversos factores de usabilidad derivados de las diferentes plataformas de medios sociales.

2. Marketing de contenidos

En el marketing digital moderno, el contenido es el rey. Este término amplio, pero cada vez más crucial, puede referirse a todo, desde el texto publicitario estándar hasta el multimedia y, al igual que el SEO, suele estar alineado con el objetivo de la campaña de marketing o el grupo demográfico objetivo.

El marketing de contenidos es exactamente lo que parece: una forma de poner el contenido en primer plano, creando una sensación general de relevancia para los espectadores objetivo. Este tipo de campañas suelen ser rentables y están diseñadas para atraer a una audiencia más personalizada y retener su atención.

3. Vídeo

El multimedia basado en la publicidad es esencialmente una subdivisión del marketing de contenidos, pero ha crecido como una concentración propia dentro de la industria más amplia del marketing digital. El vídeo es quizás la forma más eficaz de marketing multimedia, ya que capta la atención de forma constante y la mantiene el tiempo suficiente para conseguir un compromiso potencial. Las campañas digitales a menudo utilizan clips de vídeo de reproducción automática para hacer que los anuncios destaquen en medio de los abarrotados feeds de las redes sociales, las listas de reproducción de vídeo y otros medios online muy activos.

4. Análisis de marketing

La analítica de datos es el marco subyacente de todas las campañas de marketing digital viables. Permite a los profesionales del marketing realizar un seguimiento de cualquier número de métricas importantes, como la participación, las impresiones, el porcentaje de rebotes y la finalización de vídeos. Estas cifras ofrecen una imagen más clara del rendimiento de un anuncio en un canal determinado, lo que permite a los profesionales del marketing mantener las prácticas exitosas y realizar cambios en las campañas de bajo rendimiento (ajustar el texto, reestructurar los esfuerzos de segmentación, cargar diferentes creatividades publicitarias, etc.).

5. Medios sociales

La presencia en las redes sociales es casi un sinónimo de éxito del marketing digital en 2021. Es esencialmente el socio simbiótico del marketing digital, ofreciendo un paisaje basado en la personalización. Muchas de las principales plataformas de medios sociales incluyen sus propias formas internas de publicidad dirigida, que suelen colocarse dentro de la infraestructura exclusiva de cada plataforma. Por ejemplo, Facebook permite orientar los anuncios en función de cualquier número de «likes» similares, por lo que un anuncio de un concierto local podría dirigirse a los usuarios de Facebook a los que les hayan gustado las páginas de artistas similares, o a los que les hayan gustado las páginas aplicables dentro de la comunidad (otros locales de música, tiendas de discos, etc.).

Si tú también te quieres dedicar al marketing digital, en Udeka ponemos a tu disposición los mejores cursos y másteres en marketing digital para que puedas conseguir tus objetivos y ampliar tus perspectivas laborales. ¿A qué esperas? ¡Deja que te ayudemos!