Seguramente hayas oído hablar del trading, pero ¿y sobre el trading algorítmico? En este artículo te contamos qué es y cómo funciona.

¿Qué es el trading algorítmico?

En el trading algorítmico (también conocida como algoritmos «black box») intervienen ordenadores programados para seguir una serie de instrucciones específicas, conocidas como algoritmos.

El objetivo es lograr ganancias a una velocidad y frecuencia que serían imposibles de alcanzar para los humanos mediante la inversión. Estos algoritmos se basan en el tiempo, el coste, el volumen o cualquier modelo matemático. Además del potencial de beneficios para el inversor, el trading automatizada aumenta la liquidez del mercado y la sistematicidad del comercio al eliminar la influencia de las emociones humanas en la actividad comercial.

Escribir un programa informático de este tipo no es difícil y sólo requiere unas cuantas instrucciones sencillas, incluso si no tienes conocimientos de desarrollo o programación. El dispositivo podrá seguir automáticamente los precios de las acciones y los activos, así como los indicadores de media móvil (que son promedios del precio de un instrumento durante un periodo de tiempo). Esto permitirá al sistema colocar órdenes de compra y venta cuando se cumplan las condiciones especificadas. En este sentido, la negociación algorítmica es más precisa que la humana: entrará y saldrá del mercado en el momento adecuado, ni antes ni después.

Por lo tanto, el operador ya no tiene que controlar los precios y los gráficos en tiempo real ni introducir las órdenes manualmente. El sistema de trading lo hace constantemente por él e identifica correctamente las oportunidades de trading según reglas predeterminadas.

Pasos a seguir para tener éxito con el trading algorítmico

Para tener éxito en estas operaciones, debes comprender la importancia de seguir una serie de reglas que se aplican a los operadores de todos los tamaños y con diferentes cuentas de operaciones. Cada regla es importante por sí misma, pero, cuando funcionan juntas, su efecto es mucho mayor.

  • Ten siempre un plan

Con la tecnología actual, es fácil probar una idea de inversión antes de arriesgarse con dinero real. La aplicación de una idea comercial a los datos históricos (denominada backtesting) permite a los inversores ver si una operación concreta es viable y también determinar la lógica que existe detrás del plan.

Una vez que se disponga de buenos resultados, se puede aplicar el plan. Sin embargo, dicho plan hay que seguirlo, ya que se considera una mala negociación empresarial el tomar decisiones fuera de lo que ya se ha establecido, dado que puede deshacer todo el trabajo realizado hasta la fecha.

  • Trata el trading como a un negocio

Para tener éxito, debes tratar el trading como un negocio a tiempo completo o parcial, no como un hobby o un trabajo. Si lo tratas como un hobby, no aprenderás demasiado. Como trabajo puede ser frustrante porque no recibirás un salario regular por él, al tratarse de un negocio que puede implicar pérdidas, costes, incertidumbre, impuestos, riesgos y, por supuesto, estrés. Por eso es tan importante que te lo tomes son seriedad

  • Utilizar la tecnología como ventaja competitiva

El trading es un sector muy competitivo y tiene sentido que los implicados aprovechen al máximo las herramientas tecnológicas a su disposición. Las plataformas de gráficos ofrecen a los inversores un sinfín de formas de seguir y analizar el mercado. Hacer un backtesting de una idea basado en datos históricos antes de arriesgar tu dinero puede ahorrarte una fortuna, por no hablar de ahorrarte estrés y frustración, etc.

Trading algorítmico e inteligencia artificial

Está claro que el trading algorítmico y la inteligencia artificial van de la mano: la automatización se asocia al mundo virtual y nos lleva a una realidad más predecible en cierto modo. Mientas que esto tiene sus ventajas, como, por ejemplo, la rapidez, la precisión y la automatización, inalcanzables para el ser humano, la inteligencia artificial no puede reemplazar a la inteligencia real. Es decir, para que una inteligencia artificial funcione, deben establecerse e introducirse una serie de reglas que, en última instancia, son ideadas por un ser humano. Por tanto, el éxito de la automatización del trading va a depender siempre de la estrategia que se haya implementado y de la formación y de la experiencia con la que cuente el trader.

En este artículo te hemos explicado qué es el trading algorítmico y cómo funciona. Si estás interesado en formarte en este ámbito, en Udeka contamos con cursos de formación en trading donde podrás acceder a temarios actualizados de la mano de los mejores profesionales del sector.