Muchas personas están interesadas en convertirse en personal laboral pero no tienen claro qué es este puesto ni cómo se puede acceder a él. Si tú también eres una de estas personas, ¡no te preocupes más! En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber al respecto para que puedas convertirte en personal laboral.

Personal laboral y funcionarios: diferencias

Al igual que los funcionarios y otros tipos de empleados públicos, los trabajadores de la categoría de personal laboral también desarrollan su actividad y sus tareas para la administración pública. Sus derechos y deberes están recogidos en el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado público, donde se establece que el personal laboral está sujeto a un convenio colectivo. Debido a ello, los trabajadores pertenecientes a esta categoría gozan de una mayor flexibilidad a la hora de negociar sus condiciones laborales en comparación con, por ejemplo, los funcionarios públicos.

La legislación laboral es la base de los contratos del personal laboral y deben ser formalizados por escrito. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede con los contratos de los funcionarios, no tiene carácter estatutario. Asimismo, mientras que los funcionarios cuentan con un trabajo para toda la vida una vez se ha formalizado su contrato, el personal laboral sí puede ser despedido en cualquier momento de su trayectoria siempre y cuando se den una serie de condiciones.

Las tareas del personal laboral no incluyen cuestiones como la participación en el ejercicio de las potestades públicas, ni en actividades en defensa de los intereses de la Administración a la que sirven o el Estado. En este sentido, no pueden trabajar en puestos relacionados con los fiscales, jueces, abogados del estado o cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Asimismo, el personal laboral no puede acogerse a la presunción de veracidad.

Personal laboral: tipos

Debido a que el personal laboral sí puede ser despedido y, además, está sujeto a la legislación laboral, la tipología del tipo de trabajador laboral se establece teniendo en cuenta el contrato y su duración:

  • Contrato de duración determinada: tiene una fecha de fin o está asociada a un trabajo concreto. Este tipo de contratos solo pueden realizarse durante un máximo de 3 años consecutivos.
  • Contrato indefinido no fijo: la plaza que ocupan tiene carácter indefinido y son establecidos por la Administración cuando un contrato temporal se prorroga más allá de lo establecido en un inicio. En este sentido, el personal laboral cuenta con estabilidad y también deberá ser indemnizado en caso de despido.

Como acceder a plazas de personal laboral

Para acceder a una plaza de personal laboral tienes 3 formas de hacerlo:

  • Concurso de méritos: aquí no debes presentarte a ningún examen, sino que deberás cumplir con una serie de méritos establecidos en la convocatoria de empleo que barema la Administración. Algunos de estos méritos son la experiencia profesional, las publicaciones científicas y la formación académica.
  • Oposición: es análogo al proceso de oposición de los funcionarios. En las características de cada convocatoria se debe explicitar si se está optando a un puesto de personal laboral o no.
  • Concurso-oposición: se mezclan las dos anteriores, de modo que, en primer lugar, habrá que superar una oposición y, a continuación, se baremarán los méritos de cada candidato.

En caso de que ya estés trabajando en la administración en la actualidad, puedes optar a una plaza de personal laboral mediante concurso interno.

En este artículo te hemos explicado cómo funcionan las plazas de personal laboral. Si tú también quieres acceder, en Udeka ponemos a tu disposición opciones de formación para que puedas seguir formándote y conseguir tus objetivos. ¡No esperes más!