Si te estás planteando presentarte a las oposiciones de bombero, puede que todavía tengas ciertas dudas. En concreto, una de las preguntas más habituales es si es posible ser bombero si se tienen tatuajes. ¡Te lo explicamos en este artículo!

Si estás pensando en opositar a bombero, te recomendamos que te prepares en una academia, pues las oposiciones a bombero son bastante duras y contar con la ayuda de profesionales que conocen todos los trucos y que están acostumbrados a ayudar a personas como tú a conseguir sus objetivos seguramente te ayudará a prepararte más eficazmente. Por eso, en Udeka ponemos a tu disposición las mejores academias de preparación de oposiciones a bombero, para que puedas conseguir tus metas de manera rápida y segura. ¿Hablamos?

Contents

Requisitos

  • Nacionalidad: Ser español o ciudadano de la Unión Europea.
  • Edad: Tener no menos de 16 años y no superar la edad de jubilación (puede variar de un municipio a otro).
  • Habilidades: No padecer efectos de enfermedades o carencias reales que impidan la exhibición de las capacidades relacionadas, y cumplir los requisitos físicos y de bienestar importantes para realizar la prueba real del proceso de elección.
  • Calificaciones: No haber sido excusado de un cargo público por actividad disciplinaria, ni estar inhabilitado para el ejercicio de un cargo público.
  • Requisitos: Título de Bachiller, igual o superior (en algunos organismos cercanos pueden exigir la ESO, igual o superior).
  • Altura: No feed nada definido. Hay concursos que no necesitan altura base y otros en los que la estatura base es de 1,65 m para los hombres y 1,60 m para las mujeres.
  • Permiso de conducir: Se requiere estar en posesión de los permisos B y C. Suponiendo que el puesto de trabajo sea el de bombero conductor, puede ser necesario un permiso C+E, para el que la edad base es de 21 años, aunque se reduce a 18, dado que el test de aptitud (CAP) se obtiene a través de la preparación fundamental ordinaria (280 horas). Para el carnet C, la edad base es de 21 años.

¿Puede un bombero llevar tatuajes?

Los bomberos son importantes para las competencias de seguridad de la autoridad pública y el grupo de cuerpos, sin embargo sus pruebas y requisitos previos son totalmente diferentes a los de otros puestos: Polica Nacional, Guardia Civil, Tropa y Marinera. Además, esto no se debe simplemente a que los bomberos no lleven armas, sino también a que sus pruebas reales son generalmente más exigentes que las del resto del cuerpo, lo que también se tiene en cuenta en las directrices de los tatuajes para bomberos, que encontraremos exhaustivamente más adelante.

No es excepcional que un número cada vez mayor de individuos tenga este tipo de pigmentación y decoración en su piel, por lo que las organizaciones abiertas han necesitado cambiar sus normas y directrices adecuadamente: los tatuajes no son actualmente una desgracia, sino una tendencia. Este avance ha provocado la variación continua de las necesidades de las pruebas de selección a este patrón, como en el caso de los bomberos. Como aclararemos con más detalle en el área siguiente, las oposiciones de bombero no suelen tener requisitos explícitos con respecto a la utilización de tatuajes. En definitiva, para ser bombero y tener tatuajes, normalmente no tendrás ningún problema para solicitar esta interacción específica.

Aunque los hechos confirman realmente que es un paseo por el parque para hacer las pruebas de bombero, es además un hecho que las oficinas de clasificación podrían forzar sus propios requisitos previos y necesitar que sus tatuajes consientan un montón de decisiones para los tatuajes que se aplican a todas las agencias.Generalmente, para el paso a los poderes y cuerpos de seguridad del estado, se acentúa que los tatuajes no choquen con las cualidades institucionales y no se vean con la mayoría de las vestimentas de los diferentes cuerpos.

No obstante, estas proclamas no tienen una relación significativa con todos los poderes. Los tatuajes en las oposiciones de bomberos tampoco son una justificación para evitarlos, ya que no son reconocibles ni se tienen en cuenta en la elección de los bomberos. Entre los bomberos, los tatuajes no parecen, a todas luces, ser una variable o considerarse en el ciclo de determinación. Lo principal es comprobar, de forma fiable, la necesidad particular de la resistencia a la que hay que presentarse.