¿Estás pensando en presentarte a las oposiciones a Policía Local, pero desconoces qué necesitas para presentarte en tu Comunidad Autónoma? ¡Te lo contamos en este artículo!

Con todo, si estás pensando en opositar, te recomendamos que, además de informarte, elijas una academia de preparación de oposiciones que se adapte a tus necesidades. Estudiar bajo la guía de grandes profesionales del sector con años de experiencia ayudando a personas como tú a conseguir su plaza puede marcar la diferencia entre tus resultados y los de tus rivales. Por eso, en Udeka ponemos a tu disposición las mejores academias de preparación de oposiciones, donde encontrarás los temarios más actualizados y contarás con la ayuda de profesores que te contarán todos los trucos y compartirán contigo los mejores consejos para que tu estudio sea efectivo y consigas tu plaza. ¡No esperes más!


 

Contents

Requisitos para presentarse por Comunidad Autónoma

Para participar en las pruebas de determinación de la policía de barrio en Andalucía, los aspirantes deberán cumplir los siguientes requisitos:Tener una estatura básica de 1,65 m (hombres) o 1,60 m (mujeres).No haber sido inculpado por delito doloso o eximido del auxilio del Estado, organismo autónomo, metropolitano o institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de la autoridad. No obstante, se podrá conceder la rehabilitación según la normativa penal y reglamentaria, siempre que se pueda legitimar.Deberás estar en posesión de los permisos de conducir A2 y B.Deberás intentar conducir vehículos policiales, tal y como se ha descrito en el párrafo anterior.

Para la prueba de elección de la Policía Local en Cataluña, deberás cumplir los requisitos previos que se acompañan antes de la hora de cierre de las solicitudes y durante el proceso de elección:Deberás estar en posesión de un certificado de escolaridad opcional o del mismo. En algunos especialistas de barrio, se puede exigir una confirmación de estudios secundarios. 1,60 m para las damas y 1,65 m para los hombres son los requisitos previos básicos. Deberán estar en posesión de los permisos de conducir A2 y B, tener el aval catalán moderado y hacer voto o garantía de transportar un arma y utilizarla en caso necesario.No deben experimentar los efectos de ninguna enfermedad ni estar afectados por ninguna incapacidad física o mental que les haga inconcebible cumplir con las obligaciones típicas del ramo de la vocación, según la tabla de evitaciones clínicas que se recuerda para los estados de cada promoción. No debe haber sido excusado de la asistencia a la Función Pública.

Deberá estar en posesión de una titulación universitaria o similar y cumplir las necesidades físicas y psíquicas para las obligaciones del puesto.No haber sido dispensado del auxilio de una dirección política o de un órgano tutelado o judicial de las Comunidades Autónomas por procedimientos disciplinarios, ni estar inhabilitado en todo o en parte por sentencia judicial para el ejercicio de una ayuda pública o para el desempeño de un cargo de autoridad; no tener antecedentes penales.Acreditar el bienestar real mediante un testamento clínico dado en una estructura de autoridad y avalado por un especialista en ensayos, en el que se exprese que el candidato tiene el físico y las dolencias fundamentales y adecuadas para realizar las actividades reales indicadas en el anuncio pertinente.Deberá prestar juramento de portar armas y utilizarlas conforme a lo dispuesto en la ley.

Para las pruebas de determinación de la Policía Local de la Comunidad Valenciana, deberá reunir las condiciones que se acompañan antes de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes y durante el proceso de elección:No haber sido rechazado del auxilio público por sentencia firme o excusado de la asistencia de una dirección política por expediente disciplinario.No tener antecedentes penales.Estar en posesión de la capacidad de instrucción necesaria (confirmación de estudios de secundaria, bachillerato o equivalente).Tener alrededor de 18 años y no superar en lo posible la edad de jubilación.Comprometerse en una declaración jurada a transmitir y, si es imprescindible, utilizar armas de fuego.Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B y A2 que les habilite para conducir cruceros con una potencia no superior a 25 kW o una proporción capacidad/peso no superior a 0,16 kW/kg.No deben padecer los efectos de ninguna enfermedad o dolencia actual que les impida realizar el movimiento según las exclusiones clínicas acomodadas en este Decreto, y deben tener una estatura base de 1,65 m para los hombres y 1,60 m para las mujeres.

Si quieres participar en las pruebas de elección de la policía de proximidad en Galicia, deberás cumplir los siguientes requisitos antes de la fecha límite de presentación de la solicitud y durante el proceso de elección:Deberás tener una estatura básica de 1,65 m (hombres) o 1,60 m (mujeres).Si tienes un certificado obtenido en el extranjero, deberás estar en posesión de un informe que afirme fehacientemente la homologación y el reconocimiento a efectos de competencia.No debe haber sido inculpado por un delito penal o excusado en procedimientos disciplinarios de la asistencia de una dirección política o de las asambleas sagradas o legales de las redes independientes, o haber sido prohibido completamente o de alguna manera por una elección legal de servir en un puesto de autoridad o de negocios, en lo que se refiere a la admisión al puesto o a la reunión de los trabajadores del gobierno de la que ha sido excusado o de la que ha sido prohibido.Sin embargo, se aplicará la ventaja de la recuperación según las directrices correccionales y reglamentarias, que el candidato deberá demostrar mediante un documento de autoridad adecuado.La obligación compuesta de llevar un arma en el trabajo y utilizarla, si es vital, en los casos y condiciones que da la ley. La aptitud útil necesaria para desempeñar las obligaciones de las autoridades policiales de proximidad.

En las pruebas de determinación para policías de proximidad en Castilla y León, deberás cumplir los requisitos previos que se acompañan antes de la hora de corte de la solicitud y durante el proceso de elección:Deberás medir básicamente 1,65 m. Estatura mínima de 1,65 m para los hombres y 1,60 m para las mujeres; finalización de la escuela auxiliar (según las directrices particulares de cada distrito); permiso de conducir de las clases A, A2, B y BTP; obligación de transportar y, en su caso, utilizar armas, afirmada por una declaración jurada compuesta.La acreditación del estado de salud real debe realizarse mediante una declaración clínica que exprese explícitamente que el candidato tiene las dolencias y el físico fundamental y adecuado para realizar los ejercicios reales.

Para poder participar en las pruebas de selección para la Policía Local de Aragón, se deben cumplir las condiciones que se adjuntan antes de la fecha de finalización de las solicitudes y durante el proceso de determinación:No se debe tener más de 36 años.Se debe medir básicamente 1.65 m (hombres) o 1,60 m (mujeres), estar en posesión de la confirmación de la ESO o del Bachillerato (en función de los estados particulares de cada región) y estar en posesión de los permisos de conducir de las clases A, B y BTP.Acreditar el estado de salud real mediante la presentación de una autenticación clínica en la que se exprese explícitamente que el candidato tiene las condiciones físicas y dolencias esenciales y adecuadas para realizar los ejercicios reales.

Para participar en la prueba de elección de la Policía Local en las Islas Baleares, se deben cumplir los requisitos que se adjuntan antes de la fecha de finalización de las solicitudes y durante el proceso de elección:Haber completado la ESO o el Bachillerato (en función de las directrices particulares de cada región) y estar en posesión del permiso de conducir de la clase B. Todos los aspirantes concedidos al curso imprescindible tendrán un límite de dos meses desde el inicio del curso para obtener el permiso de conducir clase A, que es imprescindible para ejercer la clasificación de Policía Local, Policía Turística y sus auxiliares, así como para obtener el título de Policía Local de la EBAP.No padecer los efectos de ninguna dolencia o enfermedad actual que impida o restrinja el correcto ejercicio de las funciones.No haber sido dispensado del auxilio del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Comunidades Territoriales por procedimientos disciplinarios y no haber sido excluido del servicio en funciones abiertas.No tener antecedentes penales por delito doloso.Comprometerse, mediante una afirmación, a portar un arma y, si es imprescindible, a utilizarla.Acreditar la información sobre la lengua catalana mediante una prueba de nivel A de capacidad oral en catalán otorgada por la Dirección General de Política Lingüística, la Escuela Balear de Administración Pública u otro organismo que se perciba por la normativa vigente. En el supuesto de que esto no sea posible, se deberá realizar una prueba idéntica.

Para las modalidades de determinación de la Policía Local de Asturias, deberás cumplir los requisitos que se acompañan:Deberás medir esencialmente 1,65 m (hombres) o 1,60 m (mujeres).Estar en posesión de un certificado de escolaridad auxiliar (según las directrices particulares de cada municipio).Estar en posesión del permiso de conducir de clase An y B o equivalente. El bienestar físico debe demostrarse mediante una declaración clínica que exprese explícitamente que el candidato tiene la cuestión física y médica vital y adecuada para desempeñar las actividades actuales.