En el mundo del marketing actual existen muchos términos como: social media, redes sociales, SEO, SEM, CTA, CPC, CPM, CPA, Community Manager, Social Media Manager, etc. Cada uno de ellos hace referencia una cosa distinta, pero es normal no tener claras las diferencias. Por eso, en este artículo nos centraremos en explicarte qué es un Social Media Manager y cómo convertirte en uno.

 

¿Qué es un Social Media Manager?

Un Social Media Manager es la persona responsable de desarrollar, aplicar y gestionar la estrategia de medios sociales de una compañía y de crear su presencia en los medios sociales. Se encarga de la gestión de redes sociales, proporcionando un enfoque tanto estratégico como social. Además, entre sus principales tareas se encuentra de planificar la estrategia a seguir en redes sociales, para que luego un Community Manager la ponga en práctica. En definitiva, el Social Media Manager crea el plan de Social Media a seguir, el cual busca cumplir con los objetivos fijados por la marca con la que trabaja.

La promoción de contenido puede incluir herramientas como redes sociales, blogs, seminarios web, etc. Por lo tanto, los Social Media Manager deben conocerlas todas y cuál es su papel dentro de una campaña determinada. Asimismo, también debe estar a la última sobre las tendencias del mercado, ya que es un mundo que evoluciona constantemente y el Social Media Manager no puede quedarse obsoleto.

Por otro lado, un buen Social Media Manager también monitorizar el funcionamiento y rendimiento de las redes sociales y de los datos recogidos de cada campaña. Sobre este análisis, así como de lo observado en la competencia, se extraen conclusiones que permitan seguir tomando decisiones estratégicas y valorar el éxito de una campaña determinada.

 

¡Ser Community Manager no es lo mismo que ser Social Media manager!

Cuando buceamos entre las ofertas de trabajo disponible, es habitual encontrar empresas que buscan profesionales que se ajusten a ambos perfiles. Pero, sin embargo, su trabajo no es el mismo. Estas son las principales diferencias entre un Community Manager y un Social Media Manager:

  • El Community Manager reporta su trabajo al Social Media Manager
  • El Social Media Manager es responsable de la planificación y el diseño, mientras que el Community Manager es responsable de la ejecución y la gestión. En otras palabras, el segundo es responsable de garantizar que se alcancen los objetivos fijados por el primero. Por ejemplo, el Social Media Manager decide qué redes sociales promocionar, mientras que el Community Manager se encarga de utilizar esas redes o de planificar la publicación en ellas.
  • El trabajo del Community Manager es promocionar la marca ante su público, escuchar a la audiencia y reportar a la marca qué se está diciendo de ella en redes. En cambio, el Social Media Manager solo se encarga de proyectar la marca ante del público.
  • El Social Media Manager crea contenidos para promover una empresa o una marca, mientras que el Community Manager crea contenidos para crear engagement con los seguidores y genera conversación con la audiencia.
  • El Social Media Manager se encarga de la estrategia; el Community Manager se encarga de la táctica.

Como ves, las diferencias entre uno y otro puesto son sustanciales. El Community Manager tiene que trabajar con el Social Media Manager para garantizar que todas las estrategias planificadas se pongan en marcha.

Funciones de un Social Media Manager

Entre las principales funciones de un Social Media Manager dentro de una empresa o agencia, se encuentran las siguientes:

1. Estudiar el mercado

La primera tarea que debe realizar un Social Media Manager es la investigación de mercado. Investigar qué quiere el público, dónde se encuentran, en qué redes están y qué tipo de contenido están buscando. Estos datos son imprescindibles para poder confeccionar un buen Social Media Plan.

2. Crear contenido

El contenido es una parte importante de cualquier negocio de marketing. No importa el número de redactores que empleemos, tiene que estar adaptado a cada una de nuestras redes sociales. Ya sea para conseguir «likes» o para resumir un artículo en 140 caracteres. Esta función también incluye la creación de contenidos audiovisuales que acompañen los mensajes.

3. Selección de redes sociales y plataformas de promoción

Basándose en el estudio de mercado, la segmentación del grupo objetivo y los objetivos de la campaña, el Social Media Manager decidirá qué redes sociales y canales son los más idóneos para una determinada campaña. Esto es importante porque cada plataforma tiene su propio objetivo y es importante distinguirlos.

4. Gestión y asignación de recursos presupuestarios

El Social Media Manager tiene acceso a los recursos financieros de la organización y es responsable de asignarlos a las distintas actividades emprendidas en la campaña. También debe garantizar que el dinero se gasta de forma inteligente.

5. Desarrollar un manual de crisis

Las redes sociales son una plataforma más en la que los clientes que no están contentos con un servicio o producto pueden dejar sus quejas. Asimismo, también son un buen caldo de cultivo para los trolls. Por eso, cuando se comete un error, ya sea fruto de la campaña o no, es necesario contar con un plan que, en estas situaciones, ayuda a apaciguar las aguas o a solucionar la situación.

6. Supervisar el trabajo del Community Manager

El Social Media Manager es el supervisor del Community Manager y, por lo tanto, debe revisar su trabajo. Es su responsabilidad asegurarse de que éste hace bien su trabajo y sigue la estrategia establecida.

7. Hacer un análisis de las campañas

E Social Media Manager debe analizar e interpretar los resultados de cada campaña, los éxitos y, sobre todo, los fracasos. Esto es importante porque, de este modo, las nuevas estrategias que se diseñen tendrán en cuenta los puntos fuertes, las oportunidades y los puntos débiles descubiertos en la campaña analizada

Es muy importante que análisis incluya la parte económica de la campaña, pues será necesario calcular el retorno de la inversión (ROI). De este modo, podrá determinar si la inversión es rentable o si está perdiendo dinero.

En resumen, los Social Media Manager investigan, planifican y crean las estrategias que se utilizarán en los social media durante una campaña de marketing. Su trabajo es vital en la empresa porque son los que deciden qué hacer y cómo hacerlo para conseguir resultados buenos y cumplir con todos los objetivos establecidos.

¿Por qué convertirte en Social Media Manager?

No cabe duda de que las redes sociales se han convertido en un factor clave para muchas empresas a la hora de promocionar sus productos o servicios online y llegar así a su público objetivo.

Sin embargo, no todas las empresas cuentan con especialistas en marketing digital capaces de planificar y gestionar campañas adaptadas de redes sociales. Por ello, la demanda de especialistas en redes sociales ha aumentado considerablemente con el crecimiento de sectores como el marketing digital y el comercio electrónico. Y, con ello, también han aumentado los salarios dentro de este sector. Aquí te dejamos una lista actualizada de los salarios de marketing digital.

Si a ti también te gustaría convertirte en Social Media Manager, en Udeka contamos con cursos especializados en marketing digital que te permitirán conseguir tus objetivos ¡y convertirte en el estratega que toda empresa necesita!