La optimización de motores de búsqueda (SEO u orgánica) y el pago por clic (PPC o de pago) suelen ser abordados por equipos separados con estrategias diferentes. Es importante recordar que ambos tratan de optimizar los resultados de búsqueda. Así que, ¿cuál debe elegir? SEO o PPC?La respuesta es: ambos. El SEO y el PPC son formas complementarias de marketing digital, y juntas estas tácticas generarán más clientes potenciales que cualquiera de ellas por separado. Te damos 5 razones por las que debe ejecutar ambas tácticas simultáneamente.

1. El SEO lleva mucho tiempo. El PPC entrega al instante

Las campañas de SEO requieren una inversión constante, mes tras mes y año tras año.

Google quiere ver esfuerzos de optimización sostenidos; por lo tanto, pasar de mucha actividad SEO a muy poca es una receta para el fracaso.

¿Por qué es así?

En primer lugar, Google puede ver grandes ráfagas de cierta actividad de SEO, como la adquisición de cientos de enlaces de la noche a la mañana, como tácticas de SEO black hat e ignorar o incluso penalizar el sitio.

Segundo, las prácticas legítimas de SEO, como el desarrollo de contenidos on-site y off-site y el mantenimiento y solución de problemas del sitio web, no pueden hacerse de la noche a la mañana, incluso si una empresa tiene los recursos financieros para hacerlo.

En cambio, las campañas de PPC pueden activarse y desactivarse sobre la marcha, y los presupuestos de los anuncios pueden aumentarse o reducirse con el clic de un ratón, sin que se produzca ningún daño.

La flexibilidad del PPC tiene un enorme valor para el presupuesto de marketing y los resultados de una empresa.

En un momento en el que el negocio está en auge, una empresa puede impulsar de manera constante su campaña de SEO y aumentar significativamente sus esfuerzos de PPC para hacer heno mientras brilla el sol.

En los años en los que el negocio no es tan bueno, la empresa puede mantener su campaña de SEO para no perder el terreno que ha construido a lo largo de los años, pero puede ralentizarla para mantener el presupuesto bajo control.

2. La búsqueda universal hace que las campañas duales sean potentes.

Antes, realmente significaba algo si podías posicionar tu sitio web en la primera página de Google. Hoy en día, no tanto.

Cuando los usuarios escriben una consulta de búsqueda en Google, ven resultados universales o combinados, que es una mezcla de resultados orgánicos, noticias, vídeos, resultados localizados y anuncios PPC.

Un alto rango orgánico sigue siendo importante, pero dependiendo del formato de la página de resultados del motor de búsqueda (SERP), un sitio web de alto rango puede perderse fácilmente en la confusión.

Cuando un negocio hace SEO y PPC al mismo tiempo, consigue mayor visibilidad en las SERP.

Si los buscadores pasan por alto el listado orgánico, pueden ver el anuncio de PPC y viceversa.

Además, una empresa gana credibilidad cuando los usuarios ven listados orgánicos fuertes y un anuncio PPC bien diseñado. Piensan: esta empresa debe ser líder porque domina Google para mi consulta de búsqueda.

3. El PPC es un laboratorio de SEO.

Una característica importante del PPC es que las palabras clave, el texto del anuncio, las ofertas y las páginas de destino pueden probarse constantemente.

Los conocimientos obtenidos de las pruebas de PPC son enormemente útiles para mejorar las campañas de SEO, que son mucho más difíciles de probar.

Actualmente, Google no proporciona a los webmasters datos de palabras clave para el tráfico orgánico, lo que hace imposible saber qué palabras clave están generando tráfico desde las campañas de SEO.

En cambio, los datos de palabras clave son visibles para las campañas de PPC.

Saber qué palabras clave están generando fuertes conversiones para una campaña de PPC da a los gestores de SEO una valiosa visión de las palabras clave en las que deben centrarse.

Además, los gestores de SEO se benefician enormemente de saber qué ofertas de PPC tienen las tasas de conversión más altas.

Una campaña de PPC sólida conducirá a los usuarios desde el anuncio de PPC a una página de destino que se adapte específicamente a la oferta anunciada.

Por ejemplo, si un descuento de 50 dólares genera un 25 por ciento más de conversiones que un descuento de dos por tres, los gestores de campañas de SEO pueden mostrar la oferta más popular en páginas web estratégicamente importantes y relevantes y mejorar significativamente la generación de leads.

4. El PPC permite una cobertura de palabras clave mucho más amplia.

Cuando se trata de la cobertura de palabras clave, se puede pensar que el SEO tiene una pulgada de ancho y una milla de profundidad, mientras que el PPC tiene una milla de ancho y una pulgada de profundidad.

Mientras que una campaña de SEO sólida se dirige a cientos de palabras clave, una campaña de PPC igualmente sólida se dirige a decenas de miles o incluso cientos de miles.

Así que mientras la campaña de SEO alimenta sus palabras clave estratégicas, una campaña de PPC concurrente puede cubrir un terreno mucho más amplio y atraer clientes potenciales de palabras clave a las que la campaña de SEO ni siquiera se acerca a apuntar.

Esto es especialmente importante para frases complejas de palabras clave de cola larga, como el procesamiento de tarjetas de crédito móviles para los fabricantes de velas.

Las palabras clave de cola larga se dirigen a segmentos de mercado específicos o a aplicaciones específicas de un producto o servicio concreto.

Estas palabras clave suelen tener un bajo volumen de búsqueda pero tasas de conversión extremadamente altas, lo que las hace poco prácticas como objetivos de SEO pero ideales para el PPC.

¿Por qué?

Porque para lograr una alta visibilidad orgánica, una campaña de SEO debe crear un flujo constante de contenido dentro y fuera del sitio y adquirir enlaces entrantes relevantes para la palabra clave.

Para el PPC, sólo hay un coste cuando un usuario hace clic en el anuncio, quizás 15 dólares, y hay muchas posibilidades de que el usuario se convierta en un prospecto o cliente.

5. El PPC permite a una empresa controlar su marca.

Desgraciadamente, algunas empresas utilizan campañas de PPC de la competencia.

En esta estrategia, la empresa se dirige a palabras clave que contienen la marca de la competencia. Así, cuando los usuarios buscan zapatos ABC, ven un anuncio del anunciante XYZ shoes.

En primer lugar, seamos claros: las campañas de la competencia NO son una buena idea.

Tienen pobres tasas de conversión y reducen la eficacia de los esfuerzos generales de PPC de una empresa. Aun así, la práctica existe, y las empresas deberían protegerse realizando sus propias campañas de PPC de marca, es decir, dirigiéndose a palabras clave que contengan su propia marca.

A diferencia de las campañas de la competencia, realizar una campaña de marca es una gran idea.

Las campañas de marca tienen tasas de conversión muy altas ya que los usuarios buscan la marca. Además, los anuncios de marca son obviamente relevantes y aumentan la puntuación de calidad de una empresa, que es utilizada por Google como medida de la calidad de los anuncios y es el factor decisivo a favor o en contra de una campaña.

Igual de importante es que los buscadores que vean una campaña de marca verán el anuncio de la empresa además o en lugar del anuncio de la competencia.

Cualquier clic que hubiera ido al competidor en su lugar va directamente a la empresa, evitando que un competidor se aproveche de la reputación de la empresa ganada con esfuerzo.

Seguimiento seguro de los clientes potenciales

Hemos visto cómo el SEO y el PPC trabajan juntos para generar clientes potenciales, pero una última reflexión es que si una empresa no hace un seguimiento adecuado de esos clientes potenciales, los beneficios potenciales se desperdician.

Un sistema de seguimiento sólido rastrea las conversiones, incluyendo los pedidos en línea, las pistas de formularios y las pistas telefónicas, hasta su fuente de referencia.

Sólo cuando una empresa sabe de dónde provienen sus clientes potenciales en línea (campañas de PPC, campañas de SEO, medios sociales o contenido de marketing entrante) puede tomar decisiones informadas sobre cuánto gastar y dónde centrarse.

En este artículo te hemos contado las diferencias entre SEO y PPC. Si tú también quieres formarte en marketing, consulta los cursos y másteres que Udeka pone a tu disposición para que puedas adquirir los conocimientos que necesitas para alcanzar tus objetivos.