¿Te gustaría trabajar al servicio de tu país? Entonces, ¡sigue leyendo! Te damos todos los detalles de la nueva OEP de Oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, una oferta de empleo público que incluye plazas para el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y también la Armada. En total, son 627 plazas a cubrir en todas las ramas de las Fuerzas Armadas españolas.

Contents

Fuerzas Armadas de la OEP: Vacantes

El miércoles 5 de mayo se publicó en el BOE (Boletín Oficial del Estado, nº 107) una nueva convocatoria pública para cubrir plazas en las Fuerzas Armadas Españolas.

¿Qué significa esto? Significa que se han publicado los puestos a cubrir en un futuro próximo. No significa que ya se haya decidido cuándo se van a realizar las oposiciones, sino sólo que el Estado español tendrá que publicitar las diferentes oposiciones en los próximos meses (el plazo máximo legal es de 3 años) en función de los puestos ofertados. Un total de 627 plazas se ofertarán en esta nueva OEP para el ingreso directo en las Fuerzas Armadas españolas, las cuales se distribuyen de la siguiente manera:

Fuerzas Armadas de la OEP: Requisitos

La mayoría de las oposiciones cuentan con unos requisitos generales para poder presentarte. Sin embargo, algunas de ellas, como, por ejemplo, las oposiciones a Guardia Civil, a Policía Nacional y al cuerpo de bomberos cuentan con requerimientos específicos. En el caso de las Fuerzas armadas, estos son los requisitos que deberás cumplir para poder opositar.

    • Nacionalidad: Tener la nacionalidad española o la de alguno de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
    • Capacidad: Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones.
    • Edad: En la fecha de ingreso en el centro de formación correspondiente: tener al menos 18 años o haberlos cumplido antes de esa fecha y haber cumplido ya los 29 años.
    • Antecedentes: No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas.
    • Titulación: Estar o haber estado en posesión del título de graduado en educación secundaria obligatoria o su equivalente o superior.
    • Estatura: Las mujeres deberán medir 155 cm y los hombres 160 cm, no pudiendo superar los 203 cm.
    • Tatuajes: No se podrán tener tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, a la autoridad o a la virtud militar, que degraden el uniforme, que puedan perjudicar de algún modo la disciplina o la reputación de las Fuerzas Armadas, que reflejen motivos obscenos o que inciten a la discriminación sexual, racial, étnica o religiosa.

OEP Fuerzas Armadas: ¿cuándo sale la convocatoria de las oposiciones?

Hasta el momento, todavía no se sabe cuándo se van a celebrar exactamente estas oposiciones, pero probablemente se convocarán a lo largo de 2021. ¡Nosotros te mantendremos informado! Sin embargo, esta no es una mala noticia; al contrario: contarás con más tiempo para prepararte y asegurarte de que podrás superar todas las pruebas. En Udeka te ofrecemos las mejores academias y temarios para que puedas pasar con éxito tus oposiciones al ejército.

OEP Fuerzas Armadas: pruebas de acceso a los cuerpos

Por lo general, las pruebas de las que se conforman las oposiciones a las fuerzas armadas son las siguientes:

  • Prueba teórica: en ella, tendrás que demostrar tu capacidad de razonamiento abstracto, memoria, percepción, mecánica, espacial, verbal y aptitudinal mediante un test.
  • Prueba de personalidad: no es más que una entrevista con un psicólogo para conocerte mejor y ver si eres adecuado para el puesto.
  • Pruebas físicas: realizarás varias pruebas físicas que puntuarán tu velocidad, resistencia y fuerza, entre otras cosas.
  • Reconocimiento médico: te someterás a un examen médico que determinará que cumples con el estado de salud apropiado para ejercer dentro del cuerpo.

En este artículo te hemos contado todo lo que sabemos sobre la nueva convocatoria a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Si estás pensando en opositar, en Udeka contamos con academias especializadas en formación de este tipo, donde encontrarás los temarios más actualizados y aprenderás todo lo necesario de la mano de grandes expertos en la materia. ¿A qué esperas?