Aprende a potenciar tu currículum y a mejorar tus posibilidades en el competitivo mercado laboral formándote en las habilidades digitales clave más demandadas.

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¿Qué son las competencias digitales básicas?

Las competencias digitales se definen, en términos generales, como aquellas necesarias para utilizar dispositivos digitales, aplicaciones de comunicación y redes para acceder y gestionar la información, en Términos de la UNESCO. Esto, por supuesto, cubre una amplia gama y variedad de habilidades, entre las que se encuentran las habilidades básicas, aquellas que los Millennials y los nativos digitales de la Generación Z dan por sentado, pero que las generaciones mayores pueden necesitar aprender.

  • A continuación se desglosan dichas competencias básicas:
  • Habilidades Digitales Básicas: los fundamentos del uso de las tecnologías digitales, como el uso de un navegador, la conexión a internet y la seguridad de las contraseñas.
  • Comunicación: enviar correos electrónicos de forma segura, utilizar archivos adjuntos y participar en las redes sociales.
  • Procesar información y contenidos: utilizar los motores de búsqueda, ser consciente de que no todos los contenidos en línea son fiables, acceder a contenidos a través de dispositivos.
  • Transacciones: configurar cuentas para utilizar o comprar bienes/servicios en línea, utilizar varios métodos de pago seguros, rellenar formularios en línea.
  • Resolución de problemas: encontrar soluciones a problemas utilizando preguntas frecuentes/tutoriales/chat, presentar soluciones utilizando software y mejorar la productividad.
  • Ser seguro y legal en línea: entender las mejores prácticas de almacenamiento/compartición de datos, actualizar las contraseñas y mantenerlas seguras, y tomar precauciones contra los virus.

Estas son las habilidades digitales básicas necesarias en un contexto profesional o personal diario. Serán suficientes para muchos que trabajan en lugares de trabajo tradicionales que han adoptado sistemas digitales para mejorar la eficiencia, la seguridad y la conectividad.

¿Qué son las competencias digitales avanzadas?

Trabajar en el creciente sector digital, por otra parte, requiere competencias más avanzadas en ciertas áreas del negocio digital. Entre ellas se encuentran, entre otras, las áreas que se tratan en los cursos de habilidades digitales:

    • Internet ha cambiado por completo el juego del marketing, trayendo consigo un nivel de precisión y escala desconocido en la era predigital. Navegar por este nuevo terreno requiere habilidades digitales especializadas, con expertos que a menudo se centran en una disciplina específica. Esto incluye cosas como la publicidad de pago por clic, la optimización de los motores de búsqueda, el marketing por correo electrónico y la estrategia que los une.

 

    Los conocimientos sobre las redes sociales son fundamentales en la combinación de marketing digital, pero merece la pena sacarlos a la luz porque las redes sociales desempeñan un papel muy importante en nuestra vida cotidiana y profesional. Las herramientas de gestión de los medios sociales, la medición del rendimiento, la exploración de nuevos canales, la presencia/voz de la marca, el marketing de influencers y la publicidad pagada frente a la orgánica juegan un papel importante a la hora de conectar con los usuarios potenciales y actuales.<

  • Así como la experiencia de compra en una tienda física desempeña un papel esencial a la hora de impulsar las ventas, la experiencia de uso de un sitio web o una aplicación móvil es clave para conseguir que los usuarios hagan lo que el propietario del sitio web o de la aplicación quiere que hagan. Es aún más importante, ya que los usuarios sólo pueden utilizar un sitio web de una manera predeterminada. De ahí que exista el área de capacidades digitales conocida como experiencia de usuario o UX. Se trata del arte de garantizar que las apps, los sitios web y otros canales digitales sean intuitivos y agradables de usar.
  • Parte de lo que diferencia a la era digital del pasado es la precisión. Podemos entender claramente los patrones de comportamiento de quienes utilizan las plataformas digitales. Para las empresas, esto también significa poder cuantificar los éxitos y fracasos de sus iniciativas digitales. La habilidad digital que entra en juego al recopilar y analizar estos datos es la analítica web. Cosas como la evaluación comparativa, la segmentación de la audiencia y la medición entran en el ámbito de la analítica web.
  • La inteligencia artificial puede sonar todavía un poco a ciencia ficción, incluso comparada con las capacidades digitales mencionadas anteriormente. Sin embargo, la inteligencia artificial desempeña un papel cada vez más importante en las empresas modernas. No estamos hablando de los robots sensibles de las películas, sino de enseñar a las máquinas a completar tareas, hacer predicciones y tomar decisiones basadas en cálculos detallados de ejemplos anteriores.
  • Piensa en la automatización de tareas para aumentar la eficiencia, que no se limita en absoluto al trabajo manual, con la automatización de procesos de negocio que desempeña un papel cada vez más importante en los lugares de trabajo modernos (ni siquiera medicina derecho están excluidos). El aprendizaje automático a partir de Big Data para tomar mejores decisiones estratégicas o predecir cómo se comportará la gente en un contexto determinado también jugará un papel clave.

Estos son solo algunos ejemplos de capacidades digitales avanzadas. Otros ejemplos son la visualización de datos, el desarrollo de webs y aplicaciones, el software CRM, la producción de vídeo y el marketing en buscadores (SEM).

¿Por qué son importantes las competencias digitales?

Las competencias digitales son importantes porque sustentan gran parte de la forma de trabajo moderna. Para muchos trabajos modernos, las competencias digitales son sencillamente esenciales.
Un estudio de la Comisión Europea en 2017 descubrió que el 93% de los lugares de trabajo europeos utiliza ordenadores y el 94% utiliza Internet de banda ancha. Esto es así en todos los sectores; incluso los agricultores, según el informe, necesitan competencias digitales en el siglo XXI.

La necesidad de competencias digitales es mayor en las carreras profesionales, según el informe. El 90% de los profesionales necesita tener al menos unas competencias digitales básicas, que se elevan al 98% de los directivos. En muchos lugares de trabajo, las competencias básicas no son suficientes: el 50% de los profesionales y técnicos y el 30% de los directivos necesitan tener competencias digitales especializadas. Esto es especialmente cierto para las empresas más grandes.

Esto no se limita en absoluto al Reino Unido y Europa. Un estudio estadounidense realizado por Burning Glass para Capital One descubrió que el 82% de los empleos de cualificación media requieren habilidades digitales. Por lo tanto, está claro que la alfabetización digital está en el centro de las habilidades laborales modernas.

Esta necesidad sólo puede aumentar a medida que la economía se desplaza cada vez más hacia lo digital.

En términos más generales, la ONU informa de que las estimaciones del valor de la economía digital varían, desde4,5% a 15,5% del PIB mundial. En cualquier caso, es una cantidad importante de dinero. Se trata de un fenómeno verdaderamente internacional. Las exportaciones de servicios prestados digitalmente representan el 50% de las exportaciones de servicios y tienen un valor total de 3 billones de dólares.

La necesidad de habilidades digitales seguirá creciendo. Esto se verá exacerbado por la Industria 4.0 o la cuarta revolución industrial. Esto conducirá a una mayor automatización y al intercambio de datos entre sistemas, con dos consecuencias: la pérdida de funciones a favor de la automatización y una mayor demanda de personas con habilidades digitales avanzadas.
El Foro Económico Mundial estimó en 2019 que se crearán 133 millones de nuevos empleosde aquí a 2022 como resultado de la nueva división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos. El FEM estima que las habilidades más demandadas serán las relacionadas con el análisis de Big Data, los mercados de aplicaciones y web, y el Internet de las Cosas.

Por último, cabe destacar que la pandemia de coronavirus le ha dado otra vuelta de tuerca. Los trabajadores que antes dependían de los contactos cara a cara ahora se ven obligados a utilizar las tecnologías digitales para sus tareas diarias. La pandemia no durará siempre, pero es probable que el trabajo a distancia se convierta en una parte más permanente de la jornada laboral.

¿Cómo de grande es la brecha de competencias digitales?

A pesar de la importancia de las competencias digitales, existe una brecha de competencias. Según el Departamento de Educación del Reino Unido, los problemas son profundos: el 10% de los adultos que trabajan carecen de >competencias básicas digitales. Así que podemos suponer que hay una falta de habilidades digitales a un nivel superior.

De hecho, en 2018, solo el 12% de los ejecutivos creía que los graduados del Reino Unido tenían habilidades digitales satisfactorias, según Deloitte, un descenso desde el 20% en 2017. Tres cuartas partes de las empresas dijeron que se encontraron con desafíos en la contratación digital.

Esta brecha de habilidades digitales no solo tiene implicaciones para los solicitantes de empleo, sino también para la propia industria. La Comisión Europea descubrió que el 38% de los puestos de trabajo tienen resultados negativos debido a la falta de competencias digitales. Esta brecha de competencias digitales es más pronunciada en las ocupaciones altamente cualificadas.

Un informe de la EY de 2018 se hace eco de ello. Casi la mitad de las empresas europeas carecían de competencias en AI, ciberseguridad y robótica, según sus datos. Para aquellos que están suficientemente equipados y preparados para desarrollar estas habilidades digitales, las oportunidades abundan, ya que el 89% de las empresas buscan invertir en formación para cubrir estas carencias de habilidades digitales.

En Estados Unidos, un informe de Deloitte del mismo año descubrió que la Industria 4.0 está provocando un rápido crecimiento de las oportunidades de empleo, al tiempo que pone de manifiesto la magnitud de la brecha de habilidades digitales. La consultora predijo que unos 2,4 millones de puestos de trabajo quedarían sin cubrir entre 2018 y 2028, lo que supone un impacto económico potencial de 2.5 billones.

¿Cómo se aprenden las habilidades digitales?

La Comisión Europea informa de que, aunque las empresas informan del impacto negativo de la falta de habilidades digitales, no están actuando proactivamente para cambiar esta situación. Nada menos que el 88% de las empresas no han formado a sus empleados en competencias digitales. El alto coste de la formación es la barrera más común.

La responsabilidad de formar a sus empleados sigue siendo de las empresas. Sin embargo, algunos empleados quieren tomar la formación en competencias digitales en sus manos para mejorar los procesos y los resultados, así como su propia empleabilidad. Una buena formación en habilidades digitales también puede ayudar a convencer a los empleadores de su valor y, con suerte, animarles a invertir y a mejorar sus habilidades.
Para estos empleados que se preguntan cómo mejorar sus habilidades digitales, así como para las empresas interesadas en mejorar las habilidades de sus empleados, la serie de cursos de habilidades digitales de Accenture disponibles en FutureLearn puede ser una valiosa introducción.

Para aquellos que quieran y puedan realizar estudios más profundos, hay una variedad de opciones disponibles, incluyendo cursos de certificación profesional, diplomas y másteres. Las opciones en línea se suman a la oferta local de colegios y universidades.

Para las empresas en las que existen competencias digitales, uno de los canales más importantes a través de los cuales se enseñan las competencias digitales es la formación en el puesto de trabajo, con empleados subalternos que aprenden y perfeccionan sus competencias digitales junto a sus supervisores. Especialmente para las empresas en transformación digital, la transmisión de las habilidades digitales entre los empleados será un importante canal de aprendizaje.

Sin embargo, la barrera de entrada será mayor cuando las empresas hayan completado su transformación digital o, en otros casos, sean startups que existen sólo en forma digital. En estas empresas, los empleados potenciales de todos los niveles, excepto los más bajos, tendrán que tener estas habilidades antes de que se les considere para un puesto de trabajo.

Los que buscan adquirir estas habilidades pueden beneficiarse del curso de habilidades digitales de Accenture, disponible a través de FutureLearn, y de otros cursos similares. Estos pueden ser útiles para aquellos que buscan ampliar su formación y reciclarse, y también pueden servir como puerta de entrada a otros estudios.

¿Cómo pueden ayudar las habilidades digitales a mi carrera?

Adquirir habilidades digitales mejorará sin duda tus perspectivas profesionales.

En la sección anterior en la que hablábamos de por qué son importantes las competencias digitales, destacábamos que cada vez hay más puestos de trabajo que requieren competencias digitales. Además, han surgido nuevas profesiones que dependen de las nuevas competencias digitales. Hace quince años, no existían los analistas web, los consultores de redes sociales ni los gestores de PPC.

Por tanto, adquirir competencias digitales te permitirá prosperar en este contexto. En un futuro no muy lejano, habrá un punto en el que todos los trabajos no manuales dependerán de las habilidades digitales. Las estadísticas del gobierno del Reino Unido de 2019 muestran que el 82% de las ofertas de empleo requieren habilidades digitales. Estas habilidades también darán a tu carrera poder de permanencia una vez que pongas el pie en la puerta; con habilidades digitales específicas como SEOreduce el riesgo de automatización de un empleado en un 59%.

La necesidad de competencias digitales se acentúa a medida que se asciende en la carrera profesional y, por lo tanto, será necesaria para quienes busquen un ascenso. Otroestudio realizado por Burning Glass, esta vez en el Reino Unido por encargo del gobierno británico, descubrió que las competencias digitales se exigen explícitamente en los anuncios de empleo para el 83% de los trabajos de alta cualificación y el 85% de los de cualificación media. En comparación, el 77% de los puestos de trabajo de baja cualificación están muy bien enfocados.

Los que tienen habilidades digitales disfrutan de una ventaja de mérito. El estudio de Burning Glass/Capital One citado anteriormente descubrió que los trabajos de cualificación media que requieren habilidades digitales básicas pagan una media de 20 dólares por hora, en comparación con los 15 dólares por hora de los trabajos no digitales. Si nos centramos en las habilidades digitales avanzadas, la tarifa por hora es de 28 dólares, lo que sitúa a los trabajadores en el cuartil superior.

El estudio Burning Glass descubrió que las personas de todos los niveles disfrutan de una ventaja salarial. Esto es aún más evidente en la parte superior: los trabajadores altamente cualificados con habilidades digitales ganan un 33% más que los trabajadores en trabajos no digitales. Para los trabajos de cualificación media, es del 19%, e incluso para los trabajos de baja cualificación, la diferencia sigue siendo un notable 14%.
Una vez más, la prima se amplía con las habilidades digitales avanzadas. El salario medio de las personas con competencias digitales específicas en todos los niveles de cualificación es de 40.000, frente a los 29.500 de las personas con competencias digitales básicas.

Por último, las competencias digitales también pueden impulsar las carreras de quienes quieren aprovechar la flexibilidad del trabajo autónomo. La digitalización de las habilidades existentes y la creación de nuevas carreras digitales significa que el trabajo a distancia y flexible es ahora más posible que nunca. Con los conocimientos adecuados, el software apropiado y una buena conexión a Internet, cualquiera puede ser un autónomo digital.

En este artículo te hemos compartido la Guía 2022 de competencias digitales. Si tu también quieres seguir formándote, en Udeka ponemos a tu disposición los mejores cursos y másteres para que puedas alcanzar tus objetivos.