¿Qué tienen en común la aspiradora Roomba y un comparador de hipotecas? Que ambos funcionan gracias a los avances conseguidos en el campo de la inteligencia artificial.

Estamos en plena revolución tecnológica, en un mundo 4.0 donde los avances en ingeniería e informática nos han permitido crear máquinas y sistemas capaces de replicar comportamientos humanos, pero también de procesar y relacionar grandes cantidades de datos con una velocidad y una precisión nunca antes imaginada.

La inteligencia artificial está integrada en nuestro día a día y ya es parte fundamental de sectores como las finanzas, la educación, la sanidad, la agricultura, la logística y la informática. Su crecimiento ha sido tan rápido que la Unión Europea se ha visto en la necesidad de elaborar, por primera vez en la historia, un marco legal que regula la robótica y la inteligencia artificial. Se espera que el uso y su desarrollo continúen aumentando durante las próximas décadas, y por eso queremos contarte por qué estudiar un máster en inteligencia artificial.

 

5 razones para estudiar un máster en inteligencia artificial

  • Es un área innovadora y en constante evolución, por lo que formarás parte de proyectos interesantes que buscan generar un impacto positivo en el día a día de las personas. Precisamente por ello, estarás permanentemente creando cosas nuevas, solucionando problemas y afrontando retos que te permitirán estar en constante desarrollo profesional.

  • Los perfiles profesionales de inteligencia artificial son cada vez más demandados. Al ser un ámbito que está creciendo muy rápido y cuya investigación y desarrollo se está especializando cada vez más, el número de expertos necesarios va en aumento. La amplia oferta laboral hará que encontrar trabajo después de hacer el máster sea más sencillo que en otras disciplinas.

  • Los sueldos de los profesionales de inteligencia artificial son altos. En España, el salario medio de un especialista se sitúa entre los 30.000 € y los 60.000€ al año, aunque en otros países como, por ejemplo, Estados Unidos, estas cifras pueden alcanzar los 140.000$. Al igual que en otras profesiones, los años de experiencia y el número de responsabilidades que tengas te acercarán a salarios cada vez más elevados.

  • Estudiar inteligencia artificial te permite teletrabajar. Al ser un área donde la mayor parte de la actividad se realiza a través de sistemas informáticos, podrás hacer tu trabajo desde cualquier parte del mundo, siempre que tu empresa así lo permita.

  • Dado que la inteligencia artificial se aplica en un sinfín de ámbitos, podrás elegir en qué sector quieres trabajar, desde la banca hasta la medicina pasando por el marketing, los transportes y la domótica. Además, el hecho de que la inteligencia artificial se esté convirtiendo en una disciplina transversal te permitirá moverte de un sector a otro si así lo deseas.

Qué aprenderás en un máster en inteligencia artificial

En un máster de inteligencia artificial aprenderás, entre otras cosas, análisis predictivo con deep learning y con machine learning, sistemas SQL, no SQL y mixtos y sistemas de almacenamiento cloud. También estudiarás computer vision, donde te enseñarán a clasificar imágenes y vídeos, a realizar reconocimientos y reconstrucciones 3D y a realizar predicciones de la atención visual humana. Además, aprenderás a usar R y Python y herramientas de natural language processing.

Una vez finalizado el máster, serás capaz de aplicar tus conocimientos para conseguir distintos objetivos, como, por ejemplo, mejorar procesos, diseñar redes neuronales y desarrollar inteligencias capaces de aprender, tomar decisiones, hacer predicciones y solucionar problemas. También sabrás como aplicar la inteligencia artificial para mejorar los procesos interactivos de los negocios y desarrollar nuevos productos.

En definitiva, la inteligencia artificial es un mundo apasionante y con un futuro prometedor, por lo que estudiar un máster especializado en esta disciplina te asegura un futuro lleno de retos y experiencias. En Udeka contamos con los mejores programas en informática, robótica y big data que puedes consultar en este listado de másteres.