¿Quieres inscribirte en la bolsa empleo de la Junta de Andalucía? ¡Te contamos todo al respecto!

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¿Qué es una bolsa de empleo público?

Es una lista de candidatos preseleccionados para cubrir puestos en una administración pública concreta. Bastantes administraciones convocan procedimientos a través de los cuales y en base al establecimiento de pruebas o de méritos, confeccionan una lista de candidatos potenciales para cubrir un determinado número de vacantes durante un periodo concreto. La lista final de candidatos, se ordenan en función de la puntuación obtenida en el procedimiento de elaboración de la lista.

Una vez creada la bolsa, el organismo correspondiente llama a los candidatos en el orden especificado para cubrir las vacantes que salgan. Si el candidato acepta el puesto, será nombrado o contratado durante ese periodo.

Además de ofrecer la oportunidad de trabajar en el sector público, las bolsas de trabajo permiten adquirir una experiencia laboral que se puede contabilizar para muchas de las oposiciones de la Junta de Andalucía.

¿Qué tipos de bolsas existen?

Estos son los distintos tipos de bolsas que existen:

  • Bolsas de empleo temporal para acceder a puestos de trabajo temporales (funcionarios) dentro de la administración general autonómica. Encontrarás toda la información en el artículo específico que hemos dedicado a estas bolsas de empleo de la Junta de Andalucía.
  • Bolsas de trabajo del Servicio Andaluz de Salud. Como en el caso anterior, tienes una entrada especial donde te explicamos todo lo relacionado con las bolsas del SAS.
  • Bolsa de empleo única de la Junta de Andalucía para trabajadores, con la que trataremos en este artículo. Hablaremos de ella en este post.

Requisitos para acceder a la bolsa de trabajo de la Junta de Andalucía

  • Tener nacionalidad española o la de alguno de los estados mencionados en los apartados 1 a 3 del artículo 57 del Estatuto Básico Refundido del Empleado Público (TREBEP), o ser extranjero con residencia legal en España.
  • Tener al menos 16 años y no haber superado la edad de jubilación establecida.
  • Para cada categoría profesional, se debe estar en posesión de un título académico o equivalente, un certificado de actividad profesional, experiencia profesional o formación profesional, según se indique en cada caso.
  • Capacidad. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las funciones propias de la ocupación solicitada.
  • No haber sido separado del servicio de una administración pública en virtud de expediente disciplinario y no estar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No ser personal laboral fijo acogido al convenio colectivo vigente de la Administración de la Junta de Andalucía.
  • Estar inscrito en la Oficina de Empleo de la Junta de Andalucía

Procedimiento para inscribirse en la bolsa de empleo de la Junta de Andalucía

  • El procedimiento es telemático y debe realizarse dentro del plazo establecido en las bases.
  • Para inscribirse es necesario disponer de un certificado digital. También puede registrarse a través de la red corporativa de la Junta, utilizando uno de los ordenadores habilitados para ello.
  • Una vez en el sistema, y habiendo sido identificado correctamente, deberá rellenarse el formulario de inscripción con todos los datos requeridos.
  • Será necesario adjuntar toda la documentación requerida en formato electrónico:
    • Título académico oficial, certificado profesional o documento que acredite la formación académica o profesional.
    • Certificación actualizada acreditativa de la condición y grado de discapacidad, si es el caso.
    • En el caso de participar en la categoría reservada a personas con discapacidad intelectual o psíquica, será necesario presentar un dictamen técnico de los órganos administrativos competentes en materia de discapacidad.
    • Documentos acreditativos de los méritos autobaremados: certificados, contratos de trabajo, informe de vida laboral, etc.
  • Finalmente, habrá que firmar y enviar la solicitud utilizando el certificado electrónico personal o usando el usuario facilitado.

Si la solicitud se ha enviado de forma satisfactoria, al final del proceso se generará automáticamente un justificante donde el organismo correspondiente confirma que ha recibido los documentos electrónicos que se han presentado.

En este artículo te hemos contado como inscribirse en la bolsa de trabajo de la Junta de Andalucía. Si quieres prepararte para presentarte, en Udeka ponemos a tu disposición los mejores cursos, para que puedas formarte de la mano de grandes profesionales y con los mejores temarios. ¿A qué esperas? ¡Deja que te ayudemos!