¿Has decidido preparar oposiciones pero no sabes por dónde empezar? Mucha gente está tan agobiada como tú al principio, y ahora se sorprende de haber conseguido una plaza para estudiar e incluso piensa que no ha sido para tanto. En este artículo compartimos contigo 7 consejos para prepara las oposiciones que te ayudarán a aliviar tus preocupaciones y a conseguir tus objetivos con éxito.

 

1. Prepara tu mente

No te centres sólo en pensar en todo lo que tienes que estudiar: el temario hay que dosificarlo y poco a poco llegarás al final. Concéntrate en tu objetivo, eso te motivará más. Recuerda que todo tu esfuerzo se convertirá en la recompensa que tanto esperas: tu plaza.

Así que el primer consejo es desechar la vieja idea de que para aprobar las oposiciones sólo hay que chapar. Tienes que adoptar una perspectiva más amplia que te permita comprender que es una carrera de fondo, ¡e incluso disfrutarla!

2. Elige tu espacio de estudio

Dado que tu espacio de estudio es donde vas a pasar la mayor parte de tu jornada, debes comprobar que es adecuado para estudiar y que no te va a causar distracciones, ruidos u otros inconvenientes. Por ejemplo, comprueba si la silla es cómoda o no. Esto puede marcar la diferencia a medio y largo plazo.

3. Organiza tu tiempo

Determina una hora a la que quieres empezar a estudiar, por ejemplo las 9:00 de la mañana, y empieza con un número determinado de horas a la semana. Después de dos o tres meses, puedes añadir más horas a la semana siempre y cuando tu rutina te lo permita.

Por ejemplo, puedes empezar con 5 horas al día, luego aumentar a 6 y finalmente a 8 horas. Esto evitará que te sientas muy mal al principio y que te desmotives o que simplemente no puedas hacer frente a la fatiga. Si empiezas poco a poco, te será más fácil asentarte en la dinámica del estudio, coger el ritmo y llegar a un punto en el que estés preparado para asumir grandes responsabilidades.

4. Planifica tiempo libre

Es muy importante gestionar tu tiempo libre. Esto te ayudará a descansar y a evitar la fatiga mental o la dificultad de concentración. Tenga un horario claro y trate de cumplirlo exactamente. Esto no es un requisito para que te vaya bien en los exámenes, pero te asegurará que no tires la toalla a las pocas semanas.

5. Come y duerme bien

Si no cuidas lo básico, no podrás concentrarte, recordar o rememorar bien. Asegúrate de dormir tus 8 horas diarias, el simple hecho de dormir poco en un día o comer alimentos poco saludables durante varios días marcará la diferencia en el rendimiento de los que preparan los exámenes.

6.Repasa regularmente

Revisar es muy importante. Hay que repasar a menudo. Repasar tiene la función de actualizar los contenidos adquiridos para reducir la pérdida de conocimientos a la vez que se profundiza y se interioriza el tema.

Una de las técnicas que te proponemos es cuando comiences tu estudio diario, es que repases lo que aprendiste el día anterior. Esto hará que lo que ya has memorizado no se olvide con facilidad. Si no utilizas esta técnica día tras día, será muy difícil repasar todo cuando hayas aprendido 30 temas.

7. Crea planes para desconectar

Cada semana debes tener al menos un plan que te permita desconectar completamente y refrescarte mentalmente. Los paseos por la naturaleza son muy útiles para esto, ya que nos permiten desprendernos de todo lo que nos recuerde nuestras responsabilidades y relajarnos en un entorno confortable.El ejercicio moderado también funciona bien, ya que nos da un objetivo muy concreto y relativamente sencillo en el que centrarnos y olvidarnos del resto por un momento.

Y estos son nuestros consejos para que tu preparación sea óptima y puedas conseguir tu objetivo.

Si después de leer estos consejos sigues sintiendo que las cosas se te hacen cuesta arriba pero tu idea de preparar oposiciones persiste, siempre puedes acudir a una academia especializada en la preparación de oposiciones como las que ponemos a tu disposición en Udeka. ¡No esperes más y deja que te ayudemos!