Trabajar en un refugio puede ser muy gratificante, ya que ayudas a mejorar la vida de los animales que se han enfrentado a dificultades en su vida, ya sea por maltrato, abandono o enfermedad. Tu labor será asegurarte de que la salud y el bienestar de los animales a tu cargo mejoren y se mantengan para que cada uno de ellos tenga la mejor oportunidad posible de encontrar un nuevo hogar que satisfaga sus necesidades individuales.

Habrá momentos en los que el trabajo se vuelva difícil, ya que algunos animales han experimentado condiciones difíciles y angustiosas antes de llegar al refugio. Sin embargo, es importante mirar más allá de lo que les ha sucedido en el pasado (a menos que tenga un impacto en su comportamiento o salud) y ayudarles a encontrar un futuro mejor.

Es fácil juzgar a quienes renuncian a una mascota. Sin embargo, también verás que algunos propietarios no tienen más remedio que entregar a su mascota, y que en este caso se enfrentan a un proceso extremadamente difícil. En esta tarea, es importante que no te permitas juzgar y ofrezcas consuelo y compasión a todas las personas y mascotas que acudan a ti.

Tareas típicas al trabajar en un refugio de animales

Hay una gran variedad de tareas relacionadas con el funcionamiento diario de un refugio.

Los refugios pueden tener cuidadores de animales e inspectores de refugios que se ocupan principalmente del bienestar general de los animales. La recaudación de fondos ayuda a la financiación de los refugios, ya que muchos de ellos son organizaciones benéficas. También puede haber puestos disponibles como consejeros de animales y en la línea de ayuda de los refugios, proporcionando asesoramiento y apoyo a una serie de clientes.

Cursos y calificaciones

Muchos refugios de animales están encantados de contratar voluntarios y personal que simplemente tengan cierto amor por los animales. Sin embargo, si realizas cursos adicionales, mejorarás tus perspectivas de empleo y podrás ascender rápidamente. También estarás mejor preparado para cualquier eventualidad que puedas encontrar mientras trabajas en este campo.

Los primeros auxilios para animales son una habilidad necesaria, ya que trabajarás muy cerca de estos animales y deberás estar preparado para los accidentes y las lesiones. Los cursos de primeros auxilios para animales proporcionan experiencia práctica en el tratamiento de heridas leves y primeros auxilios en general.

Otras formaciones te proporcionarán importantes habilidades y consideraciones necesarias para trabajar en un refugio de animales. Entre ellas, el manejo de los animales, la salud y la higiene, el enriquecimiento ambiental y los mejores consejos para los clientes que quieren realojar a sus mascotas.

Habilidades clave

Como en cualquier trabajo, hay algunas habilidades clave que beneficiarán no sólo a quienes deseen trabajar en un refugio, sino también a los animales que cuida.

Tener interés por los animales es un buen comienzo, y para cuidar mejor a estos animales, ya sea en general o personalmente, también es aconsejable un comportamiento amable y cariñoso. Lo ideal es tener confianza en los animales, y la flexibilidad de los horarios de trabajo garantiza que puedas apoyar plenamente al refugio y a los animales que viven en él. Es un trabajo difícil, pero probablemente una de las carreras de cuidado de animales más gratificantes que existen actualmente.

En este artículo te hemos contado lo que necesitas para trabajar en un refugio de animales. Si tu también estás interesado en trabajar en este ámbito, en Udeka ponemos a tu disposición los mejores cursos de cuidado de animales para que puedas formarte y aumentar tus perspectivas laborales dentro de un sector que te apasiona. ¿A qué esperas? ¡Deja que te ayudemos!