¿Todavía no tienes ni idea de lo que comprende la oposición de la Guardia Civil? Tranquilo, te aclararemos cada parte de forma exhaustiva para que no tengas ningún asombro a la llegada de la oposición. No obstante, hoy tenemos que centrarnos en la prueba psicotécnica de la Guardia Civil, ya que es posiblemente la más temida por los opositores.

Contents

¿En qué consiste la prueba psicotécnica de las oposiciones de la Guardia Civil?

El test psicotécnico en la Guardia Civil es una de las pruebas de habilidades y conocimientos correspondientes a la parte teórica de la oposición.. Esta prueba está destinada a evaluar tu adecuación y aptitud a las necesidades de la ocupación a la que te presentas, así como tu perfil de carácter. Se plantearán rápidamente 80 preguntas de decisión diferentes. El test se puntúa de 0 a 30 (actualizado con la Convocatoria 2020 de la Guardia Civil).

Normalmente hay un breve descanso de unos 20 minutos entre las pruebas de conocimientos, ortografía e inglés y el ejercicio psicoespecializado. Tu puntuación dependerá de tu propia capacidad así como de la puntuación de los demás candidatos, ya que, al igual que en todas las pruebas, se descuentan puntos por las preguntas falladas.

Consejos para el examen psicotécnico

Realizar numerosos test psicotécnicos de la Guardia Civil antes del día de la prueba puede suponer el contraste entre aprobar o no, y obviamente, realizar innumerables test psicotécnicos trabajará enormemente en tus resultados ya que tu cerebro estará mejor preparado.

Top 5 consejos para afrontar un examen psicotécnico:

1. Ambición

Recuerda que un examen de aptitud es lo más cercano a una competición, por lo que debes darlo todo. Por ello, no basta con hacerlo bien en la prueba, sino que hay que obtener la mejor puntuación.

2.Perseverancia

Las pruebas psicotécnicas son intensas y desmotivadoras desde el principio, ya que son muy molestas. Esto le ocurre a la mayoría de los opositores, pero en caso de que no te rindas, serás una de las personas que mejores resultados obtendrá. Mantñen un programa diario y repásalo.

3.Confianza

Imagina que puedes hacerlo, sin duda es factible, es una cuestión de formación y responsabilidad. El día del examen todo el mundo se enfrenta a una tarea similar y siente una tensión parecida. La seguridad es un elemento vital para el éxito.

4. Antes de empezar a responder, hazte un esquema de toda la prueba.

Esto te proporcionará una idea de los problemas y dificultades a los que te podrás enfrentar. Y después responde a cada una de las preguntas. No escatimes en hacer una primera pasada rápida en las que estés completamente seguro de la respuesta adecuada, y después haz una segunda ronda con las preguntas en las que quieras centrarte más.

5. Calcula tus recursos

Si no tienes la menor idea de la respuesta adecuada o una pregunta hace vacilar, no derroches una cantidad excesiva de energía en la pregunta, continúa con la siguiente, ya que esto podría causarte cansancio mental y podría perjudicarte en las preguntas siguientes.

IMPORTANTE

Recuerda que las preguntas que falles te penalizarán en la puntuación que obtengas, por lo que solo debes responder en el caso de que sepas la respuesta.

Si estás pensando en opositar, en Udeka ponemos a tu disposición las mejores academias de preparación de oposiciones para Guardia Civil, con los temarios más actualizados y grandes expertos en el sector que te ayudarán a conseguir todos tus objetivos. ¡No esperes más! ¡Deja que te ayudemos!