Si estás pensando en opositar a administrativo del estado, seguramente te estés preguntando cuáles son sus sueldos. ¡En este artículo te lo contamos!

Contents

Salario bruto mensual aproximado de un administrativo del estado

El salario aproximado de un funcionario de la administración del estado es de unos 1.130 euros brutos al mes en 14 pagas. Si lo convertimos a un año, estamos hablando de 15.843,74

En este cálculo, hemos tenido en cuenta únicamente el salario base y el complemento de destino más bajo posible para los funcionarios del Estado. Esto significa que tu sueldo real a final de mes será mayor porque a esos 1.150 euros tendrás que sumar una serie de complementos y pluses.

¿De que se compone el salario de un administrativo de un funcionario?

El sueldo de un funcionario de la administración está compuesto de una serie de partes que, cuando se suman, resultan en el salario neto mensual. Dichas partes son las siguientes:

Retribuciones básicas

Están ligadas al grupo al que pertenece las distintas especialidades. En este caso, el personal administrativo es del grupo C1, y la cantidad a percibir se actualiza cada año. Estas retribuciones están compuestas por:

  • Sueldo base
  • Antigüedad (trienios)
  • Pagas extra

Retribuciones complementarias

Son cantidades que dependen del destino al que se envíe al funcionario y de otras características del puesto de trabajo.

  • Complemento de destino. Se refiere al puesto de trabajo que se desempeña. En el caso de los administrativos, el complemento de destino (CD) está en los niveles 15 a 22.
  • Complemento específico. Es una compensación por el nivel de compromiso, esfuerzo o dificultad del trabajo que se le asigna. Es una cantidad variable. Es decir, a cada destino se le asigna un complemento específico (CE) diferente en función de varios criterios.
  • Complemento de productividad
  • Pluses por horas extra, turnicidad o circunstancias relativas a las tareas a realizar

¿Cuál es el sueldo base de un Administrativo del Estado?

El sueldo base se determina en función del grupo al que pertenezcan los funcionarios. En el caso de un funcionario de la Administración del Estado, es el grupo C1, lo que significa que se requiere titulación universitaria o equivalente. Según la tabla salarial de los funcionarios para 2021 del Ministerio de Hacienda, el sueldo base del grupo C1 es de 10.823,90 euros brutos anuales en 14 pagas.

¿Cuánto se cobra por antigüedad como funcionario en la AGE?

La otra retribución básica es la que premia la antigüedad. Cada vez que un funcionario cumple 3 años en su puesto de trabajo, se les recompensa con un incremento.

Actualmente el trienio para un administrativo del Estado es de 396,02 Euros al año*, según la escala salarial de 2021.

Retribuciones complementarias para funcionarios de la Administración del Estado

Hay una serie de complementos que se añaden directamente al sueldo base si se cumplen ciertos requisitos. Los más comunes se enumeran a continuación, pero no todos tienen por qué aplicarse al mismo puesto de trabajo.

Complemento de Destino (CD)

El complemento de determinación (CD) depende del puesto de trabajo concreto, por lo que varía en el caso de los empleados de la Administración del Estado.

En el grupo C1 hay un complemento desde el nivel 15 al 22, oscilando entre los 358,56 euros y los 558,28 euros brutos al mes. Por eso, según el destino que se te haya asignado, recibirás una cuantía u otra.

Complemento Específico

El Complemento Específico (CE) se otorga en función del nivel de compromiso, responsabilidad o dificultad del puesto. Cada puesto, por tanto, lleva aparejado un CE específico que varía en función del destino.

La cuantía bruta anual del CE puede consultarse en las tablas de los destinos ofertados en cada convocatoria. Para que te hagas idea de cómo puede variar esta cuantía, te recomendamos que consultes los destinos con vacantes en el pasado.

Complemento de productividad

El complemento de productividad premia el rendimiento extraordinario, la actividad y el compromiso excepcionales, así como el interés o la iniciativa con que se desempeñan los puestos de trabajo. Este complemento no puede conocerse de antemano porque se determina de forma individual y específica para cada empleado.

Pago de horas extras

Además, también se considera complemento la cantidad que se percibe por el trabajo realizado fuera de la jornada normal.

En este artículo te hemos contado cómo es el sueldo de un administrador del estado y de qué está compuesto. Si estás pensando en opositar, en Udeka ponemos a tu disposición las mejores academias con los temarios más actualizados, impartidos por grandes profesionales del sector que te ayudarán a superar con éxito la oposición. ¿A qué esperas? ¡Deja que te ayudemos!