La carrera típica de diseño gráfico comienza como diseñador gráfico junior en una agencia creativa o en un equipo de diseño interno de una gran empresa. A partir de ahí, se puede intentar ascender a diseñador de peso medio, seguido de diseñador sénior, director de arte, director creativo y más allá.

También existe la posibilidad de trabajar como autónomo. Muchos diseñadores gráficos se hacen autónomos cuando ya tienen unos años de experiencia laboral. Pero no hay ninguna norma que diga que hay que ir directamente a un trabajo, y si te atrae la libertad que ofrece el trabajo autónomo (y lo ideal es que tengas algunos fondos para pasar los primeros meses), podría valer la pena considerarlo justo después de la graduación.

Tanto si eres un diseñador autónomo como asalariado, puede que la carrera de diseño gráfico te lleve a un área de especialización. Si hay algo que te apasiona, es una decisión inteligente, ya que las personas con habilidades especializadas siempre tendrán demanda, ya sea como diseñador de portadas de libros, diseñador de envases, diseñador digital, diseñador de interfaz de usuario, diseñador web, desarrollador web, diseñador de movimiento, animador, diseñador 3D, diseñador de juegos, artista de murales, pintor de carteles, diseñador de marketing por correo electrónico, diseñador de realidad virtual, diseñador de productos …. o cualquier otra cosa que te guste. ¡Te contamos las opciones!

Salidas laborales para un diseñador gráfico

1. Diseñador de moda

Como sabrás, los creativos rara vez se interesan por un solo ámbito del diseño. La moda, por ejemplo, es una extensión de muchas otras formas de expresión visual, por lo que tiene sentido que algunas carreras de diseño gráfico desemboquen en el diseño de prendas y accesorios.

2. Director de Marketing

Tener una formación en diseño gráfico ayudará especialmente en las funciones que implican informar a los creativos, como el marketing, por ejemplo. Se trata de una carrera en la que no muchos piensan al principio, pero que encaja a la perfección. Los directores de marketing deben supervisar todos los aspectos de la mezcla, desde el diseño de folletos y sitios web hasta las comunicaciones escritas.

3. Profesor / Conferenciante

Aunque parezca mentira, un gran número de graduados se convierten en profesores, y algunos regresan a los lugares donde estudiaron para ayudar a nutrir la formación de diseño gráfico de los profesionales en ciernes. Transmitir todos tus conocimientos para que otros puedan aprender es una salida muy gratificante.

4. Diseñador de UX/UI

Aunque el elemento visual del diseño es la razón principal por la que muchas personas eligen estudiar gráficos, algunos prefieren explorar más el «proceso» entre bastidores al entrar en la industria. La UX y la UI ofrecen fantásticas carreras de diseño gráfico a los que tienen conocimientos técnicos, utilizando las habilidades de los diseñadores para ayudar a los usuarios a interactuar fácilmente con un producto.

5. Diseñador de invitaciones de boda

Las bodas son ahora un gran negocio, ya que los novios se gastan una media de 33.000 libras en su día especial. Con la industria en auge, los puestos de trabajo para los dotados de creatividad son abundantes, ya que las parejas requieren todo tipo de papelería, desde guardar las fechas hasta los planos de las mesas.

6. Impresora tipográfica

Inscrita en la herencia del diseño gráfico, la impresión tipográfica está probablemente en la lista de carreras soñadas por muchos. Sin embargo, al ser una práctica altamente cualificada, se necesitan años de trabajo para desarrollar el oficio.

7. Ilustradora 3D

En lugar de optar por una carrera que abarque totalmente las habilidades tradicionales, la ilustración en 3D puede ser un término medio entre esto y centrarse en los procesos informáticos contemporáneos. Tener buenas habilidades de creación es sólo la mitad de lo que realmente se necesita cuando se trata de este tipo de trabajo. También hay que saber comunicar las ideas y planificar cuidadosamente los proyectos.

8. Diseñador de portadas de libros

Aunque los libros electrónicos son ahora una opción popular para los lectores, las páginas impresas siguen siendo muy demandadas por los amantes de los libros de todo el mundo. Por ello, hay una gran demanda de portadas atractivas que atraigan a los lectores potenciales: una gran noticia para los creativos.

9. Pintor de carteles

Nuevamente recurriendo a los elementos más tradicionales de la práctica del diseño, la pintura de letreros y las letras a mano siguen siendo una habilidad muy codiciada, especialmente en la industria de la hospitalidad. Los restaurantes que esperan destacar en un mercado saturado pueden recurrir a los diseñadores para que les ayuden a crear una señalización única.

10. Diseñador de videojuegos

Para los aficionados a los 8 bits, a las Oculus Rift y a todo lo demás, el diseño de juegos puede parecer un reto tentador para aplicar tus habilidades. Con una industria que crece increíblemente rápido, esta es una carrera de diseño gráfico que será viable durante mucho tiempo.

11. Diseñador de envases

Las marcas buscan constantemente formas nuevas y creativas de comercializar sus productos y, por ello, necesitan diseñadores que les ayuden a crear un material gráfico atractivo para sus envases. Desde las empresas de bebidas hasta las de confitería y artículos de aseo, hay una gran cantidad de oportunidades profesionales para que los diseñadores e ilustradores expertos formen parte de esta lucrativa industria.

12. Diseñador web

Además de la UX y la UI, los sitios web verdaderamente memorables requieren una fuerte estética de diseño, que es para lo que se utiliza el diseño gráfico y donde los diseñadores gráficos pueden dejar su huella.

13. Diseñador de email marketing

Ahora que las marcas tienen la oportunidad de llegar a un público masivo a través de las redes sociales, el marketing por correo electrónico es posiblemente más importante que nunca. Las listas seleccionadas garantizan que las empresas puedan dirigirse directamente a los clientes potenciales, a través de mensajes controlados y personalizados. Para garantizar que la identidad de la marca se transmita en todas las formas de comunicación, muchas agencias de diseño y creativos autónomos están encontrando su nicho en el diseño específico para las plataformas de correo electrónico. Para los diseñadores con predilección por lo digital, esto podría ser un paso hacia la carrera de diseño gráfico de sus sueños y, sin duda, responde a la pregunta: ¡para qué sirve el diseño!

En este artículo te hemos contado 13 salidas laborales para quienes se forman en diseño gráfico. Si a ti también te gustaría pasar a formar parte de este sector, tienes que saber que en Udeka ponemos a tu disposición los mejores cursos de diseño gráfico para que puedas especializarte y dedicarte a lo que más te apasiona. ¡No esperes más! ¡Deja que te ayudemos!