Si quieres ser profesor y te interesa trabajar con niños, probablemente quieras saber cuál es el sueldo de un maestro de primaria. ¡No te preocupes! A continuación, te contamos todo sobre los salarios de estos profesionales y cuáles son los factores que contribuyen a la cuantía final. ¡Sigue leyendo!

Contents

Sueldo de un maestro de primaria: factores que lo determinan

El salario medio de un profesor de primaria oscila entre los 2.000 y los 2.200 euros, pero esta cantidad puede variar en función de dos factores concretos:

  • Comunidades autónomas: cada comunidad organiza sus propias pruebas de selección de profesores de primaria. Esto supone una diferencia salarial de hasta 600 euros. Lo veremos a continuación.
  • Enseñanza pública o privada: el sueldo de un profesor de primaria suele ser mayor en los centros públicos que en los privados, donde ronda los 1.500 euros de media. También hay diferencias en las condiciones laborales, y el sector público está más solicitado por la seguridad laboral que supone aprobar una oposición.

Componentes del salario de los profesores de primaria

Como puedes ver, el salario de los profesores de primaria es atractivo y ofrece oportunidades de promoción profesional. Aquí tienes un listado de los distintos conceptos que contribuyen a su cuantía:

  • Salario base, según el grupo al que pertenezcan. En este caso, los profesores pertenecen al grupo A2 (con un importe de 992,94 euros al mes para 2018).
  • Complementos específicos: el salario puede ser mejorado para los puestos de responsabilidad: Jefe de Estudios, (215 euros); Jefe de Departamento, (191 euros).
  • Complemento de traslado en función del nivel asignado al puesto. En los casos especiales de Ceuta y Melilla, los profesores perciben un complemento de destino especial, y en Baleares reciben un complemento de 348,56 euros tras un año de servicio.
  • Antigüedad, a partir de tres años de servicio (36,04 euros) y seis años de servicio.
  • Pagas extra: dos veces al año (junio y diciembre).

Sueldos de los profesores de primaria en las distintas comunidades autónomas

En España hay 17 comunidades autónomas y otros tantos sistemas educativos diferentes y distintos niveles salariales para los profesores. Al igual que para el resto del profesorado funcionario, existen una serie de retribuciones adicionales para los profesores de primaria, dependiendo de las Comunidades Autónomas:

  • Complementos autonómicos específicos por méritos docentes.
  • Complementos de formación o productividad concedidos tras la evaluación positiva de los trabajos de investigación realizados cada cinco o seis años (quinquenios o sexenios).
  • Premios al rendimiento individual: relacionados con la actividad y el compromiso docente, la formación del profesorado, la investigación, el desarrollo tecnológico, la transferencia de conocimientos y la gestión.
  • El alcance varía mucho según la zona geográfica y las diferentes condiciones.

¿Qué comunidades autónomas pagan más y cuáles menos?

Canarias es la región con el salario más alto sin complementos (2.533 euros). Sin embargo, en esta comunidad autónoma no se reconocen sexenios acumulados, por lo que los sueldos más altos se pagan en Ceuta y Melilla. (2.510 más complementos y antigüedad).

Los profesores del País Vasco son los mejor pagados (2.382 euros más complementos y antigüedad). En el otro extremo de la escala están Asturias, Galicia, Aragón y Cataluña, con sueldos que rondan los 2.000 euros más complementos.

Los salarios en la enseñanza pública se determinan en los presupuestos generales del Estado, que se revisan anualmente. En este documento de un sindicato de la enseñanza se pueden encontrar cifras detalladas.

Ahora que ya conoces todo lo que necesitas sobre los sueldos de los profesores de primaria, sólo tienes que empezar a preparar las oposiciones que te acercarán a poder realizar el trabajo de tus sueños, el cual, además te aportará seguridad laboral y te dará la oportunidad de crecer profesionalmente. En Udeka ponemos a tu disposición las mejores academias de preparación de oposiciones para que puedas cumplir tu objetivo de convertirte en maestro de primaria. ¿Nos dejas ayudarte?