¡Noticia de última hora! No es necesario tener un título universitario para hacer una carrera increíble en el mundo del diseño. Sí que es necesario que adquieras ciertos conocimientos, pero, una vez lo hayas conseguido, hay muchas otras cosas que te permitirán construirte un futuro en este ámbito. Una vez realices un curso para mejorar tus habilidades, todo dependerá de hasta dónde quieras llegar. ¡Te contamos qué cosas debes tener en cuenta!

1. Dominar el software de diseño estándar de la industria

Es una obviedad. Al igual que no se puede ser carpintero sin un martillo, no se puede ser diseñador gráfico sin conocer el software. Como explica Brian Young, reclutador de Creative Circle en Nueva York, «el diseñador debe dominar los programas de diseño esenciales». Con un curso de diseño gráfico como los que ponemos a tu disposición en Udeka, aprenderás a utilizar software como InDesign, Illustrator y Photoshop, así como las técnicas necesarias y los mejores trucos para poder convertirte en todo un experto.

2. Tener un portafolio de diseño gráfico y presencia online

No vas a establecer una carrera en el diseño sin demostrar lo que sabes hacer. ¿Y la mejor manera de hacerlo? Un portafolio de diseño gráfico con proyectos y estilos variados. Los graduados en diseño deben tener algo que presentar en las entrevistas e impresionar a los posibles empleadores.

Los reclutadores buscan perfiles que hayan trabajado en diferentes medios y que puedan presentar un folio creativo y diverso. En función del puesto, también buscarán que puedas demostrar tus conocimientos en branding e impresión, envases, folletos, informes anuales, publicidad exterior, web o aplicaciones.

Y además de un portafolio de diseño, es importante que los diseñadores gráficos tengan una presencia en línea para que los posibles empleadores y clientes puedan encontrarlos e investigarlos de forma independiente.

3. Cumplir con plazos ajustados

Este es un tema importante. A la mayoría de los diseñadores les encantaría poder dedicar semanas y meses a los proyectos, pero la realidad es que la mayoría de los clientes necesitan que el trabajo se realice lo antes posible, si no ayer. Los profesionales en diseño deben tener experiencia en trabajar con rapidez y cumplir plazos ajustados.

La fiabilidad es clave. Los empleadores y los clientes no sólo quieren talento. Quieren trabajar con alguien con quien puedan contar. Los diseñadores deben ser fiables y constantes, gestionar las necesidades del cliente y demostrar que se puede confiar en ellos. Este un camino seguro para que te contraten para trabajos de diseño, para conseguir proyectos freelance a largo plazo y para mejorar tu tasa de recomendación de clientes.

4. Piensa de forma creativa para resolver los problemas del cliente

Nunca subestimes el poder del pensamiento de diseño y del proceso creativo. ¿Por qué? Porque además de los aspectos estéticos del diseño, es importante que los expertos en diseño gráfico dominen la resolución de problemas y la presentación. Hay que pensar de forma logística no sólo para producir algo brillante, sino también para resolver cómo encajan las piezas y convertir las ideas en un producto acabado.

5. Tener confianza para presentarse a sí mismos y a su trabajo

Entonces, ¿un portafolio increíble = un trabajo increíble? No necesariamente. Aunque tengas el mejor portafolio, no conseguirás una carrera en el mundo del diseño si no presentas con éxito tu trabajo y tu enfoque creativo en una entrevista. Los diseñadores deben tener muy en cuenta los puntos mentales que deben marcar cuando explican cada proyecto, empezando por ayudar a entender las instrucciones, los retos, las consideraciones realizadas y, en última instancia, el resultado final. También deben entrar en los detalles más pequeños cuando sea necesario en cada proyecto; por qué eligieron un tipo de letra concreto, una paleta de colores, etc.

Más allá del trabajo que se muestra visualmente en el portafolio de diseño, es importante que los expertos en diseño sepan presentar su proceso y enfoque verbalmente en una entrevista. Pero también deben estar siempre dispuestos a hablar de su trabajo y su enfoque, no sólo en una entrevista. ¿Por qué? Porque los diseñadores pueden conectar con nuevos clientes o posibles empleadores en un montón de situaciones laborales y sociales diferentes, así que conoce tu trabajo y véndete.

6. Mantente ágil

No dejes nunca de aprender y de establecer contactos.

Una de las mejores partes de trabajar como diseñador gráfico es que nunca dejarás de aprender y te inspirarás constantemente para mejorar gracias a la comunidad creativa que te rodea.

En este artículo te hemos contado todo lo que necesitas para convertirte en diseñador gráfico. Si tú también quieres seguir este camino, Udeka ponemos a tu disposición los mejores cursos de diseño gráfico para que puedas conseguir tus objetivos. ¡No esperes más!